Cómo instalar Android en tu Nintendo Switch

Cómo instalar Android en tu Nintendo Switch

Jordi González

La Switch es la consola actual de Nintendo, la gran compañía de videojuegos japonesa. Como todas las consolas, el software es propio de la compañía. Eso trae cosas buenas y cosas malas, es muy cómodo para navegar entre sus menús para seleccionar el juego o entre las opciones. Pero te limita si quieres usar Nintendo Switch como un centro multimedia, puesto que la Switch, al ser una consola estilo tablet, sería perfecto para este uso. Pero… ¿Y si instalásemos Android en la Nintendo Switch?

Sí, no nos hemos vuelto locos, se puede instalar Android en la Nintendo Switch, por supuesto, de forma no oficial, pero no hay que preocuparse, es seguro.

Android en tu Nintendo Switch con LineageOS

Todo esto es posible a LineageOS. Muchas veces ya hemos hablado de él en Android Ayuda, pero te contamos lo qué es. LineageOS es un fork de Android de código abierto y ofrece una experiencia de Android puro que a muchos usuarios les gusta, y es una ROM de éxito desde hace muchos años.

lineageos

Pues bien, sabiendo qué es LineageOS, es importante saber que todo esto funcionará con la versión 15.1 de LineageOS, es decir, basado en Android 8.1 Oreo. Sí, no es la última versión, pero recordemos que la Nintendo Switch no será nuestro teléfono móvil, así que Android 8 no está mal si queremos probar el sistema en nuestra consola.

Cómo instalar Android en tu Switch

Bien, una vez sabido esto, vamos a ver cómo instalarlo. No te preocupes, esto no sustituirá el sistema operativo de tu Switch, así que no te preocupes, podrás seguir jugando a tus videojuegos como lo has hecho hasta ahora. Estamos hablando de un dual boot. Es decir, que podríamos elegir entre un sistema u otro.

Android Nintendo Switch

Para instalarlo tendremos que descargar las imágenes (la imagen es el tipo de archivo que se usa para la instalación, no es una foto) desde el post de XDA Developers donde se ha publicado esta posibilidad de instalación de Android. Allí además podrás consultar todo lo que necesites.

Necesitarás una tarjeta SD para instalar allí el sistema operativo. Así que hazte con una primero de mínimo 16GB y máximo de 128GB.

En la imagen TWRP Recovery está pre-instalado.

Hacer esto necesita ciertos conocimientos de flashear o de los recovery de Android.

Pasos a seguir

Estos son los pasos a seguir para instalar Android en tu Switch.

  1. Primero tendrás que descargar la imagen que se corresponda al tamaño de tu tarjeta SD (es decir, depende de la capacidad de tu tarjeta tendrás que elegir una imagen u otra). Podrás descargarlo por descarga directa o por Torrent.
  2. Graba la imagen en tu tarjeta SD. No extraigas la imagen, se trabajará sobre la imagen comprimida.
  3. Descarga las Google Apps (GApps) de Android 8.1. Concretamente las Open Gapps. Ponlas en la primera partición de tu tarjeta SD.
  4. Si quieres puedes descargar el archivo de shield-ifier y también ponerlo en tu SD. Esto permitirá que se detecte tu Swtich como una NVIDIA Shield (Ya que la Switch utiliza un procesador NVIDIA Tegra X1 para funcionar). De esta forma podremos instalar NVIDIA Shield TV y instalar la app de NVIDIA.
  5. Carga hekate (el boot de Switch) y arranca TWRP manteniendo pulsado el botón de “+” de volumen cuando seleccionas las configuración de Android.
  6. Asegúrate de que estás montando /system primero en TWRP. Flashea el zip de las GApps. Después de esto vacía la memoria caché / dalvik como ofrece TWRP. Si no tienes muy claro como hacer paso, este vídeo te permitirá verlo con más claridad.
  7. Reinicia el hekate e inicia Android.
  8. Completa la configuración inicial. Si has instalado shield-ifier para tener las funciones de NVIDIA Shield asegúrate de actualizar la Play Store.

Si quieres ver cómo funciona, de nuevo, te dejamos un vídeo de cómo funciona la Switch con Android.

¿Vas probarlo? ¿Te gustaría usar tu Switch para jugar, pero también cómo centro multimedia?