Todas las novedades de EMUI 10: diseño, más rendimiento y ‘potencia cruzada’

Desde Huawei han destacado que, con cada nuevo lanzamiento de software, cada nueva versión de EMUI, han ido introduciendo importantes novedades centradas en la experiencia de uso. EMUI 8.2 introdujo GPU Turbo para la aceleración de gráficos, EMUI 9.0 llegó con Link Turbo y EMUI 9.1 estrenó EROFS para mejorar la compilación. Así que, evidentemente, EMUI 10 se centra también en la experiencia de uso con estas novedades y mejoras.

Finalmente, lo que esperábamos como HongmengOS, que sí se llamará así en China, se denominará HarmonyOS en el resto de países y sí, será un sistema operativo para teléfonos inteligentes y otras plataformas.

“Born fast, stays fast”, de nuevo el foco  de Huawei en EMUI 10

Como en todas las actualizaciones de EMUI anteriores, con EMUI 10 la compañía china ha introducido importantes mejoras en términos de rendimiento. Hablan, concretamente, de un incremento del 60% sobre el rendimiento gráfico con GPU Turbo y nada menos que un 70% en las conexiones inalámbricas gracias a la mejora de Link Turbo. También se ha trabajado en EROFS para mejorar su rendimiento en un 20%, optimizando el compilador de aplicaciones.

Nuevo modo oscuro inteligente para todas las apps

Siguiendo la estela de Android Q, en EMUI 10 no falta el modo oscuro con fondo negro –o casi- y textos y otros elementos en contraste. En Huawei han pensado en este contraste para optimizar la experiencia de uso, de tal modo que se siguen usando tonos azules, pero meticulosamente escogidos. Los desarrolladores de aplicaciones, ajenas a Huawei, podrán adaptar fácilmente su software porque este nuevo modo oscuro de Huawei es inteligente, tal y como han mostrado en su presentación.

Novedades en el diseño de EMUI 10

De manera resumida, Huawei nos ha enseñado el nuevo diseño que lucirá EMUI 10 en nuestros teléfonos inteligentes. Con cambios en el bloqueo de pantalla para dar más color a los elementos persistentes, y un nuevo sistema de desbloqueo visualmente más agradable. También las aplicaciones nativas evolucionan, para recibir un diseño más limpio y mejor organizado facilitando además la lectura. Toda la interfaz tiene un aspecto tipo revista que está enfoocado a facilitar la lectura de los elementos en pantalla.

Y por supuesto, con el modo oscuro que comentábamos anteriormente, que está ‘basado en principios de ergonomía’ para, una vez más, poner en primer plano la experiencia de uso.

Potencia cruzada entre dispositivos Huawei con EMUI 10

Gracias a esta innovadora novedad de EMUI 10, los dispositivos de Huawei se van a beneficiar de la ‘potencia cruzada’. Tenemos teléfonos inteligentes, relojes, ordenadores y otros dispositivos IoT. Cada cual tiene sus correspondientes limitaciones por sus componentes de hardware. Pero ¿y si usan su potencia de forma conjunta? Esta es la apuesta de la compañía china, que ha habilitado este sistema de ‘potencia cruzada’ para aprovechar la pantalla, la cámara, los altavoces, el micrófono, sensores, CPU y GPU entre otros componentes.

Evidentemente, esto es posible gracias a la comunicación inalámbrica entre los dispositivos, tanto en redes de telefonía móvil como sobre WiFi y red cableada. Cuanto mejor sea la conexión, mayores serán las posibilidades de esta nueva tecnología. Y de Huawei ya sabemos que la apuesta por el 5G es completa, siendo la firma china uno de los protagonistas en el desarrollo de la infraestructura y equipamientos. No obstante, funciona también sobre 4G.

Atomic Ability

Pero esta sinergia, evidentemente, requiere de una importante evolución en términos de software. Esta evolución se denomina Atomic Ability. Las aplicaciones se adaptan de forma automática a nivel de interfaz para que, por ejemplo, podamos controlar la cámara de otro dispositivo desde el reloj inteligente o tengamos la opción de mandar las funciones de teléfono al televisor.

Por otro lado, esta relación entre diferentes plataformas implica también que podamos ver la pantalla del móvil duplicada en el ordenador. O, más que la pantalla, el dispositivo al completo. Como se puede ver en la captura de pantalla, el terminal aparece en PiP en la pantalla del ordenador, y todas sus funciones se pueden aprovechar en mirroring. Lo mejor, en esta relación entre dispositivos, es la sencillez con la que se pueden enviar archivos. Por ejemplo, podemos enviar una foto del PC por WhatsApp y otras apps; los archivos se transfieren como si el móvil fuera parte del ordenador.

Huawei HiCar

Como Android Auto y Apple CarPlay, este es el software de Huawei para el coche. Con funciones de teléfono, de navegación GPS, de música en streaming y muchos otros. Pero, sobre todo, con conexión con nuestros dispositivos. Así puede aprovechar la CPU y GPU para un mayor rendimiento, pero también para lanzar avisos si fuera necesario durante la conducción, para mantener la máxima seguridad posible al volante.

Móviles Huawei compatibles con EMUI 10

En una semana, Huawei actualizará y ampliará la información respecto a EMUI 10, entre otras cosas, con los móviles compatibles con la actualización. Actualizaremos entonces el artículo con toda la información detallada y oficial de la compañía.