¡Protege tus datos! 5 consejos para mantener tu móvil seguro contra los cibercriminales

Vivimos en una época de hiperconectividad, en donde casi todo lo que hacemos en nuestro día a día pasa por Internet. Y esto se ha incrementado aún más con esta pandemia que estamos atravesando como sociedad, por la cual esta red se ha transformado en el lugar en donde estudiamos, trabajamos, nos comunicamos y también nos divertimos.

Uno de los dispositivos más utilizados para conectarnos a Internet es el móvil, en donde tenemos muchísimas aplicaciones e información personal y laboral de suma importancia. Por ello, cada vez más personas se preocupan por la seguridad de su móvil, como se explica en el siguiente artículo, buscando nuevas formas de protegerlo. En este artículo queremos contarte cuáles son las mejores recomendaciones de expertos para que puedas navegar de forma segura por Internet desde tu móvil.

1. Cuenta con un antivirus

A pesar de la mayoría de las personas tienen un software antivirus en sus ordenadores, no muchas cuentan con uno en el móvil. Es igual de importante contar con un antivirus en este dispositivo, ya que en el móvil contamos con muchísima información sensible que no queremos que caiga en las manos equivocadas. Con un antivirus, podrás detectar las amenazas y eliminarlas a tiempo.

2. Descarga aplicaciones y archivos de confianza

Con la descarga de archivos nos exponemos a que cualquier virus pueda ingresar en nuestro sistema, por ello es importante descargar sólamente archivos y aplicaciones de tiendas oficiales, sitios de confianza o remitentes conocidos.

3. Navega de forma anónima

Otra forma muy buena de proteger nuestro dispositivo es con una conexión anónima a Internet, para que los cibercriminales, hackers y virus no puedan encontrarnos. Esto puedes lograrlo con una VPN para Android, una tecnología que encripta tu conexión a Internet y oculta tu IP.

Una VPN o Virtual Private Network conecta tu móvil a Internet por medio de un túnel, que protege toda la información que envías y recibes. Se trata de una tecnología muy popular, sobretodo para personas que manejan mucha información sensible desde su móvil, tanto personal como laboral.

4. Evita redes Wi-Fi públicas

Seguramente te has conectado a muchísimas redes Wi-Fi abiertas y públicas con el móvil, sin conocer los riesgos que esto conlleva. Estas redes son muy inseguras e inestables, por lo que es más sencillo para cibercriminales poder acceder a tu actividad en línea y toda la información que compartes.

Lo mejor es evitar conectarse a estas redes, excepto que sea muy necesario. Si lo haces, procura no ingresar información personal o sensible como contraseñas por ejemplo. Proteger tu conexión a Internet en redes Wi-Fi inseguras es otra de las ventajas de contar con una VPN, como se menciona en este artículo, ya que las VPN también funcionan en los teléfonos móviles para proteger tu privacidad.

5. Actualiza frecuentemente el móvil

Y por último, nuestra recomendación es que siempre tengas actualizado el sistema operativo de tu móvil, las aplicaciones y los wearables que conectes regularmente. Con las actualizaciones, siempre se actualizan las protecciones contra virus y amenazas, por lo que contar con la última versión siempre será lo mejor. Si tienes aplicaciones o dispositivos conectados que ya no utilices, lo mejor es eliminarlos para minimizar las vías de ingreso de cibercriminales.

Protege tu móvil y tu información

Cada día crece la importancia de nuestro móvil, ya que le agregamos más funciones y más información personal y laboral. Por eso mismo, es importante conocer las distintas formas que tienes de protegerlo para poder navegar de forma segura por Internet. Hoy en día, hay muchísimas aplicaciones, herramientas y consejos que te ayudarán a mantener tu móvil seguro y a salvo.