Cómo encriptar tu tarjeta SD en un smartphone

Cómo encriptar tu tarjeta SD en un smartphone

Miguel Martinez

Ya sea porque utilizas tu smartphone para el trabajo y tienes información que debería mantenerse confidencial, o de modo personal y simplemente quieres tener la seguridad de que tus fotografías y videos privados no quedan expuestos en el caso de que pierdas o te roben el teléfono, una de las mejores herramientas con las que cuentas es la encriptación de tu tarjeta SD.

Encriptar una tarjeta MicroSd es la mejor forma de añadir una capa extra de protección a todos los datos alojados en ella y hacerlo es más sencillo de lo que parece. Puedes incluso hacerlo desde el móvil.

¿Qué es una tarjeta SD?

Una tarjeta SD es un dispositivo de almacenamiento portátil con enormes ventajas. Por una parte es muy compacta, ligera y práctica, y cada vez resulta más sencillo conseguir tarjetas SD de gran capacidad. Una tarjeta SD te permite localizar en ella todo el contenido que quieras en un smartphone, tablet, cámara de fotos o PC para poder trasladarlo a otro dispositivo de forma sencilla y rápida. En cierto sentido es como un pendrive, pero más pequeña, y, cuando la tienes instalada en un teléfono, funciona como una unidad de almacenamiento extra para tu dispositivo.

MicroSd

¿Por qué encriptar una tarjeta SD?

Las tarjetas SD están pensadas para ser utilizadas en dispositivos móviles, por eso son tan ligeras y compactas. Sin embargo, al mismo tiempo que son prácticas, también pueden dejar nuestros datos personales en una situación muy vulnerable si nos roban el dispositivo donde las tenemos pues acceder a su contenido desde cualquier dispositivo es muy sencillo.

Perder un teléfono es una cosa, pero perder nuestras fotos personales y descubrirlas después en internet es algo mucho peor. Por eso, mantener la tarjeta SD encriptada nos puede ahorrar grandes disgustos y garantizar la seguridad de nuestros datos privados.

Cómo encriptar una tarjeta SD

Tienes diferentes formas de encriptar una tarjeta SD para añadir una capa de seguridad extra. Como normalmente se utilizan desde el smartphone, quizá la manera más conveniente de hacerlo sea desde Android, pero también tienes la posibilidad de encriptarla desde Windows. Recuerda que no tendrás una opción para encriptar tarjetas SD desde iOS porque los iPhone no cuentan con una ranura SD, de forma que dependen por completo de su almacenamiento interno o del almacenamiento en la nube, bien a través de iCloud o bien a través de Dropbox o Google Drive.

encriptar MicroSD

Encriptar una tarjeta desde Android

Dispones de una opción nativa de Android para realizar la encriptación de tu tarjeta SD. Para hacerla, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Asegúrate de que tienes la batería del teléfono llena, ya que se trata de un proceso que puede tomar bastante tiempo.
  2. Establece un PIN para bloquear la pantalla. El sistema usará luego este PIN para acceder a los archivos encriptados de tu tarjeta SD.
  3. Ve a Ajustes.
  4. Dentro de ajustes, ve a Seguridad.
  5. Dentro de Seguridad, ve a Encriptar la tarjeta de memoria externa.
  6. Confirma cuando Android te pregunte si realmente quieres encriptar la tarjeta SD.
  7. Android iniciará entonces el proceso de encriptación, que puede durar más de una hora, especialmente si tienes una tarjeta SD grande o un gran número de archivos en ella.

Encriptar MicroSd en Windows 10

También puedes encriptar una tarjeta SD desde Windows 10. Para ello deberás instalar primero un software de encriptación de Windows como UkeySoft.

  1. Instala UkeySoft y ejecútalo.
  2. Desde el menú de navegación izquierdo, localiza tu tarjeta SD.
  3. Selecciona los archivos y carpetas que quieras encriptar.
  4. Haz clic en la opción Bloquear archivos para encriptar los archivos y carpetas que has seleccionado.
  5. Ahora estos archivos serán inaccesibles salvo desde el propio UkeySoft. Para desbloquearlos, repite los pasos 2 a 4 y elige la opción Desbloquear archivos.

Encripta tus comunicaciones con una VPN

Ten en cuenta que no te servirá de mucho tener una tarjeta SD encriptada si los datos que envías y recibes desde tu dispositivo están desprotegidos cuando te conectas a internet. Para garantizar que toda tu información está a salvo, la mejor herramienta con la que puedes contar es una VPN.

Una VPN es una red privada virtual que redirigirá tu conexión a través de una red encriptada de servidores seguros localizados en diferentes países del mundo. Esto significa que podrás conectarte a internet desde cualquier lugar, incluso desde redes públicas no seguras, y aún así contar con toda la seguridad y robustez de una conexión encriptada de extremo a extremo. Esto hace que las VPN sean una herramienta de seguridad esencial, sobre todo a la hora de viajar.