Rovio es una de las compañías dedicada a la creación de juegos que siempre levanta expectación a la hora de lanzar nuevos juegos. En esta ocasión no se ha decidido por lanzar una nueva versión de su conocido Angry Birds, sino que es un nuevo título llamado Amazing Alex.
Este nuevo juego se enmarca dentro de las categorías de los puzles, pero con efectos y condiciones físicas, por lo que su interés y complicación es mucho mayor. Es decir, que los chicos de Rovio siempre tienen la intención de que aquellos que se deciden por sus juegos, piensen un poco.
El juego llega a las tiendas de los principales sistemas operativos móviles con 100 niveles nada más descargarlo. Además, desde Rovio han anunciado que el juego también dispondrá de 35 objetos que, evidentemente, no han indicado para qué servirán… Aquí parece ser que radicarán las grandes novedades de Amazing Alex.
El juego tiene una estética muy parecida a la de los cómics o dibujos animados, por lo que continúa el camino emprendido por Angry Birds. Además, se nota mucho que el título está muy bien programado, ya que su funcionamiento es bastante bueno en terminales de gama media, con procesadores de 1 GHz (algo que no ocurría con la entrega Space de Angry Birds).
Vídeo oficial:
Una de las curiosidades de Amazing Alex es que Rovio, de forma sorprendente, ha sido capaz de que no se filtre absolutamente nada respecto al precio del juego. Por lo tanto se desconoce si será gratuito y, de no serlo, si existirá una versión reducida (Lite). Por lo tanto, toca esperar.
Veremos si Rovio con este nuevo juego es capaz de lograr los éxitos anteriores, pero se nos antoja complicado conseguir 10 millones de descargas en sólo una semana. Pero nunca se sabe y, si alguien puede hacerlo, es la propia Rovio. Habrá que estar atentos para conocer los números que consigue.
Género, mecánicas y lo que lo hace especial
En Amazing Alex encarnas a Alex, un chico curioso que resuelve problemas construyendo reacciones en cadena con objetos cotidianos. La propuesta bebe del concepto de las máquinas de Rube Goldberg y recuerda a clásicos como The Incredible Machine: dispones de pelotas, tubos, tijeras y muchos más elementos para que, al colocarlos con ingenio, desencadenen el resultado buscado.
La física es el corazón del juego: la gravedad, la fricción y los rebotes influyen en cada intento. Lo que empieza siendo simple, escala en complejidad hasta exigir soluciones creativas que aprovechan a fondo los 35 tipos de objetos disponibles. Esa curva de dificultad está muy medida para que sientas progreso real.
Editor, comunidad y actualizaciones
Una de sus mayores virtudes es el editor de niveles. No solo resuelves puzles, también puedes crearlos y compartirlos con la comunidad, lo que multiplica la rejugabilidad. Es habitual encontrar niveles populares creados por jugadores que proponen auténticas virguerías físicas. Además, Rovio acostumbra a publicar actualizaciones con nuevos niveles, alargando la vida del juego sin coste adicional en muchos casos.
Plataformas, rendimiento y modelos de distribución
El título está disponible en iOS y Android, y llegó a contar con versiones para Windows Phone y PC. En móviles y tablets se mueve con fluidez incluso en gama media (procesadores de 1 GHz), gracias a su acabado técnico optimizado y a sus gráficos coloridos tipo cómic. En cuanto al modelo de negocio, hubo mercados donde se ofrecieron ediciones de pago y otras con publicidad, así como variantes HD para pantallas grandes; Rovio no adelantó precio ni modalidades hasta el lanzamiento, manteniendo el interés.
Origen del proyecto y decisiones de diseño
Rovio adquirió los derechos de Casey’s Contraptions, un juego de puzles con enfoque educativo creado por dos desarrolladores españoles, y lo rediseñó para alinear estética y dinámica con el universo que la comunidad ya reconocía. El propio Mikael Hed, entonces al frente de la compañía, comentó que el nuevo nombre, Amazing Alex, se eligió porque el original resultaba difícil de pronunciar en muchos países y porque encajaba mejor con la marca.
La presión por la calidad era alta tras el fenómeno de Angry Birds, que superó los mil millones de descargas y llegó a concentrar unos 200 millones de minutos diarios de juego en todo el mundo. Con ese listón, Amazing Alex nació con aspiración de franquicia: juego, merchandising e incluso opciones transmedia.
Recepción y recorrido
La crítica valoró su diseño visual y el uso de la física, destacando su capacidad para fomentar el pensamiento lateral. Algunas voces apuntaron cierta repetición en sesiones largas, algo mitigado por el editor y las actualizaciones. Con el paso del tiempo, el título llegó a dejar de estar disponible en algunas tiendas de apps, una decisión habitual cuando los catálogos se reorganizan.
Como propuesta de puzles con física y espíritu sandbox, Amazing Alex combina el encanto accesible de Rovio con la profundidad de las reacciones en cadena. Entre sus 100 niveles iniciales, los 35 objetos y el editor comunitario, ofrece material de sobra para quienes disfrutan experimentando y perfeccionando soluciones hasta que todo encaja.