Cómo sacar partido al portapapeles Android

Funciones de portapapeles para Android

La aplicación de Portapapeles es muy importante en ordenadores de sobremesa, pero en Android está un poco devaluada. Sin embargo, hay posibilidades a la hora de sacar partido del portapapeles si aprendemos algunos comandos y funciones para optimizar su rendimiento.

Más allá de la función tradicional de seleccionar y copiar un texto, existen funciones del portapapeles de Android que brindan otras alternativas. Algunas están un poco escondidas y otras requieren la instalación de aplicaciones de terceros, pero en definitiva buscan exprimir al máximo las posibilidades y el rendimiento de la función de portapapeles y vamos a explorar cuáles son y cómo se utilizan.

Cómo usar el portapapeles desde el teclado

Antes de empezar a instalar aplicaciones de otros desarrolladores para sacar partido al portapapeles en Android, revisa que estés utilizando todas sus funciones especiales. Existen herramientas preinstaladas que ya favorecen un uso mucho más práctico de las funciones de copiado y pegado.

Por ejemplo, hay dispositivos móviles con Android que ya incluyen de fábrica soporte para guardar clips. Incluso pueden integrarlos con la aplicación del teclado para un pegado rápido. En los dispositivos de Samsung hay un apartado propio donde se enlistan los últimos veinte fragmentos que has ido copiando en el Portapapeles, incluyendo fotos o videos. Aplicaciones de teclado especiales, como SwiftKey tiene una función similar. La finalidad de estas apps es acelerar el procedimiento de selección y pegado en tus mensajes, textos o documentos.

Compartir el portapapeles para sacar más partido en Android

Otra opción que suele pasar desapercibida con el portapapeles de Android permite copiar algo desde la función Compartir. En vez de presionar Copiar en el menú contextual, seleccionamos la opción Compartir en el sistema, y esto habilita un botón que activa la orden Copiar al portapapeles.

A diferencia de otras alternativas de copiado, está únicamente está disponible con contenidos de texto plano. El portapapeles con soporte para archivos multimedia todavía no funciona con Compartir pero probablemente haya nuevas actualizaciones en el futuro. En dispositivos móviles viejos, que no tienen esta función, puedes usar una aplicación puntual llamada Share to Clipboard que brinda la misma alternativa.

Copiar cualquier texto

En algunas aplicaciones es posible copiar el texto mediante una pulsación prolongada, como en el caso de Facebook. Pero otras apps no nos dejan y la única alternativa para copiar el contenido es utilizar la captura de pantalla. Teniendo en cuenta esta molestia, Microsoft desarrollo una herramienta llamada Microsoft Clip Layer. Funciona como un asistente que tiene permiso para leer lo que está en pantalla. El usuario puede seleccionar los bloques de texto interesantes y mediante la pulsación prolongada copiarlos. A veces falla, y su adaptación a Android no es perfecta, pero brinda una alternativa para estos casos.

Sincronizar el portapapeles de Windows y el de Android

Si quieres tener sincronizados los portapapeles de Windows y Android puedes hacerlo mediante aplicaciones como Pushbullet. Sin embargo, la aplicación tiene un sistema de suscripción mensual y no suele ser muy utilizado, salvo por usuarios con necesidades profesionales. Alternativas gratuitas como UniClip tienen mayor llegada en el segmento de usuarios casuales, y en líneas generales ofrece el mismo funcionamiento.

Las mejores funciones para sacar partido al portapapeles de Android

Para que funcione, la aplicación UniClip tiene que estar instalada tanto en el móvil, como en tu ordenador. Luego, sincronizamos utilizando un código QR de forma similar a otras aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram. Incluso tiene opciones de configuración y rendimiento que se pueden controlar para activar y desactivar según las necesidades del usuario.

Traductor del contenido copiado

Una excelente herramienta para sacar partido del portapapeles de Android es la de traducción del contenido. Esto permite rápidamente convertir los textos copiados a un lenguaje específico. Te ayudará a aprender otros idiomas o a conocer términos y palabras específicas cuando no están en tu lengua materna. La función Tap to Translate está disponible hace un tiempo en el traductor de Google. Permite, a través de un icono flotante, traducir casi inmediatamente los textos de base.

Para tener activado el Tap to Translate hay que acceder al menú de Ajustes del traductor de Google. Puedes usar la opción Mostrar notificación para evitar que el traductor se apague o no funcione automáticamente en dispositivos con poca memoria.

Realizar acciones contextuales

De acuerdo a lo que has copiado al portapapeles, una buena alternativa es poder tener distintos tipos de acciones contextuales. Con la aplicación Clipboard Actions podrás hacer exactamente eso. Copiamos el contenido y una notificación nos advierte las acciones posibles. Hay varias utilidades que inmediatamente pasan a estar disponibles. Por un lado, podemos crear un código QR con enlaces, utilizar la app de sintetizador de voz para leer un texto copiado, o buscar un texto de Internet, movernos hacia una dirección específica en Google Maps o hacer conversiones de divisas. Todo desde un único menú contextual, rápido y versátil.

Contenido seguro

Otra aplicación que puedes añadir es Secure Clips, que se encarga de proteger con una capa extra el contenido copiado. Gracias a su utilización se añade privacidad y protección a los contenidos de texto o multimedia que copiamos desde el móvil.

¿Dónde está el portapapeles en Android?

En los teléfonos móviles Android, el portapapeles ya está integrado en el sistema. Si bien el usuario no puede utilizar los datos guardados, hay funciones básicas dispobiles. Estas son Copiar, cortar y pegar. Para guardar textos, imágenes u otros elementos hay que seleccionarlos y aparecerá el menú contextual. Al pulsar y mantener en una zona de introducción de texto aparecerá el botón conceptual de Pegar para contenido que ya esté cargado en el portapapeles.

Conclusión

El portapapeles de Android es una herramienta que utilizamos regularmente pero quizás no le prestamos mucha atención a sus funciones. Sus herramientas son dinámicas, simples y es posible añadir funciones extra gracias a aplicaciones de terceros. Para sacar más partido al portapapeles en Android hay que conocer y probar sus funciones. A medida que los usuarios se familiarizan con la propuesta, surgen nuevas aplicaciones para facilitar un sistema sincronizado y compartido para que tu contenido de texto o multimedia pueda circular, transformarse y aplicarse maneras mucho más variadas.