Los teléfonos Samsung se mueven en una gama entre media-alta y alta, según el dispositivo. En líneas generales, son buenos teléfonos que ofrecen el rendimiento esperado. Sin embargo, tampoco ellos se libran de dar algunos problemas. Si tienes un Samsung pantalla negra, está claro que algo va mal.
Vamos a ver qué es lo que le puede estar pasando a tu móvil y qué puedes hacer para solucionarlo.
¿Qué le ocurre a un Samsung con pantalla negra?
Lo primero que debes tener claro es que este problema puede tener dos orígenes: o bien el dispositivo tiene algún tipo de fallo o defecto, o bien tú has hecho algo mal al manipularlo y eso ha generado el error.
Veamos algunas de las causas más comunes que producen que la pantalla de nuestro teléfono se quede negra:
Conectores de la pantalla sueltos
Este es un problema interno que suele producirse cuando el teléfono recibe un impacto. Los cables se sueltan y, por tanto, ya no le llega energía a la pantalla.
Salvo que seas un experto, no te recomendamos en ningún caso abrir tu teléfono y trastear en sus “tripas”. Lo mejor es que lo lleves a un especialista y que sea él quien haga los ajustes necesarios y con garantía para que tu dispositivo vuelva a estar como nuevo.
Error crítico del sistema o fallos en el sistema operativo
Ciertos fallos en el sistema operativo, incluso un error crítico, pueden dar lugar a que la pantalla del Samsung se quede negra de un momento a otro. De hecho, en muchos casos, el origen de este problema está en fallos de este tipo.
Instalación de aplicaciones corruptas
Siempre decimos que hay que tener mucho cuidado a la hora de instalar apps en el móvil. Aunque procedan de una tienda oficial de apps, estas pueden contener malware. Si este infecta el teléfono, uno de sus efectos puede ser que acabemos teniendo entre manos un Samsung con pantalla negra.
En algunos casos sucede que las apps están totalmente “limpias”, pero el error se produce porque hay demasiada información de las mismas acumulada en la caché. Esto sobrecarga el teléfono y le produce fallos.
Exposición a temperaturas extremas
Nunca deberías dejar tu teléfono expuesto directamente al sol durante mucho tiempo, porque esto puede acabar afectando a su rendimiento. Lo mismo ocurre con el frío, si este es extremo, es posible que tu dispositivo empiece a dar signos de que algo va mal. Por ejemplo, que la pantalla pase a negro.
Algo similar ocurre con la humedad y con el sobrecalentamiento derivado de un exceso de uso.
Fallo en la batería
No es ningún secreto que las baterías se van degradando con el uso. Si tu móvil tiene ya unos cuantos meses, seguro que te has dado cuenta de que el rendimiento de la batería está bajando y ya no dura tanto como antes.
Pues bien, puede llegar un punto en el que, aunque la batería no ha dado signos importantes de fallo, su desgaste provoque problemas a la hora de mantener la pantalla iluminada.
¿Cómo arreglar Samsung con pantalla negra?
Estas que hemos visto son las causas más habituales que provocan que la pantalla del teléfono se vaya a negro sin previo aviso. A continuación, vamos a examinar qué podemos hacer para solucionar un problema que nos impide hacer un uso normal de nuestro móvil.
Dejar que vuelva a la normalidad
Si creemos que el teléfono falla porque se ha sobrecalentado, tiene humedad o ha estado expuesto a temperaturas extremas, lo mejor que podemos hacer es dejarlo descansar durante unas horas.
Colócalo en horizontal sobre una superficie plana, lejos de fuentes directas de calor, y espera un buen rato. Después, comprueba si todo ha vuelto a la normalidad.
Reinicia el teléfono
¿Cuánto tiempo hace que no apagas el teléfono? La mayoría de nosotros no lo apagamos nunca, y esto acaba pasando factura a los dispositivos. Si has experimentado el problema de Samsung pantalla negra y no sabes cuál puede ser la causa, prueba a apagar y volver a encender el teléfono.
Aunque parezca una tontería, en muchos casos, esto acaba con el problema de manera definitiva. De hecho, si apagas el teléfono y lo dejas descansar un rato antes de volver a encenderlo, mucho mejor.
Otra alternativa es que dejes que la batería se agote del todo, lo pongas a cargar y, una vez que esté al 100%, entonces lo enciendas de nuevo.
Haz limpieza del dispositivo
La acumulación de archivos en la caché del dispositivo puede generar problemas de rendimiento. Si estás experimentando fallos en tu teléfono, prueba a hacer una limpieza a fondo del mismo.
Elimina esos archivos que ya no necesitas para nada, y no te olvides de limpiar después la caché.
Pasa un antivirus
La presencia de un software malicioso también es causa de un Samsung con pantalla negra. Para verificar si el teléfono está infectado, lo más sencillo es pasar un antivirus. No obstante, lo ideal sería tener un programa de este tipo en el móvil y que se encargue de verificar todos los archivos y apps que queremos descargar, para prevenir infecciones.
En cualquier caso, si tu teléfono te da problemas, pasa el antivirus para ver si se ha colado algo de malware. Si es así, borra inmediatamente las apps que puedan estar infectadas y limpia la caché.
Formatea el teléfono
Si nada de lo anterior te soluciona el problema, nuestra recomendación es que hagas una copia de seguridad y devuelvas tu Samsung a los parámetros que tenía de fábrica. Un reseteo profundo no es lo que más nos apetece hacer con nuestro teléfono, pero puede ser la solución para muchos y diferentes problemas, incluido el de la pantalla que se queda negra.
Llévalo al servicio técnico
En caso de que ni el formateo sea eficaz para solucionar el problema, es posible que el mismo no esté en el software sino en el hardware. Así que no te va a quedar más remedio que llevar tu teléfono a un servicio técnico donde puedan revisarlo, encontrar el fallo y arreglarlo.
Un Samsung con pantalla negra tiene solución, solo tenemos que ser capaces de dar con el origen del fallo.