¿Cómo puedes sellar el paro desde el móvil? | Guía Completa 2023

Sellar el paro desde el móvil

Hasta hace apenas unos pocos años la mayor cantidad de trámites, contratación de servicios, pago de servicios y muchos otros procesos, se podían realizar únicamente de forma presencial. Esta es una de las mayores facilidades que a día de podemos obtener gracias a la ayuda de los avances tecnológicos y nuestros dispositivos móviles. El día de hoy estaremos hablando sobre cómo puedes sellar el paro desde el móvil, de forma sumamente sencilla, rápida y eficiente.

Si te encuentras en situación de desempleo, sabrás que puedes contar con algunas ayudas y prestaciones durante el tiempo que este perdure. Aunque para ello es preciso realizar la demanda de empleo, mantenerte al día y actualizar de forma regular a la oficina de empleo de tu situación. En caso de no realizar este trámite puedes enfrentarte a consecuencias desafortunadas para ti, de las cuales conocerás más adelante.

¿Qué es sellar el paro?

Sellar el paro desde el móvil

Todo ciudadano que se encuentre en situación de desempleo deberás renovar la demanda de empleo, es decir, sellar el paro, como popularmente es conocido este proceso. El mismo es muy importante, ya que de esta forma podrás recibir las prestaciones, ya sean contributivas o no contributivas, dígase subsidios y otras ayudas.

Este trámite básicamente consiste en que usted se compromete a encontrase activamente buscando empleo, lo cual se ratifica cuando sella el paro. Es importante aclarar que deberás sellar el paro, ya sea por desde el móvil o de forma presencial con una frecuencia de tres meses. Siendo la fecha para ello establecida por la oficina de empleo, quienes son sumamente estrictos en este sentido.

¿Cómo puedes sellar el paro desde el móvil?

Sellar el paro desde el móvil

Antiguamente, este trámite se realizaba únicamente de forma presencial, personándose en las oficinas de empleo. Afortunadamente hoy en día es posible realizarlo desde la comodidad de nuestro hogar, gracias a los teléfonos móviles.

¿Qué necesitas para ello?

Una vez nos encontremos en paro, y sea esto informado a la oficina de empleo de la Comunidad Autónoma a la cual pertenezcas, se te proporcionará un nombre de usuario y contraseña. Con eso será más que suficiente para sellar el paro desde el móvil, contando por supuesto con nuestro DNI.

Android

Eso sí, para solicitar la demanda por empleo en primera instancia, debes obligatoriamente acudir a la oficina de empleo de tu Comunidad Autónoma. Luego podrás realizar los trámites desde tu móvil sin dificultad. Recuerda que el mensaje de confirmación de que efectivamente has sellado el paro tendrá que ser descargado en PDF o también puedes imprimirlo. Esto te ayudará en posibles conflictos que puedan surgir.

¿Qué pasos debes seguir?

Lo primero que debes tener en cuenta que este trámite se realiza en la página oficial de la oficina de empleo de tu Comunidad Autónoma de pertenencia, siendo por supuesto el sitio web donde debas ingresar. Sellar el paro desde el móvil

  1. Completa el registro si es primera vez que ingresas a la misma, recuerda tener a la mano tu usuario y contraseña. Estos se te proporcionarán el día que hagas de forma presencial en la oficina.
  2. Accede luego a la sección Portal de Empleo y elige el perfil Trabajador.
  3. Posteriormente tendrás que hacer clic en el apartado Servicios de demanda de empleo, el cual se encuentra en la esquina superior izquierda de la pantalla del dispositivo.
  4. Presiona encima de Renovación de la demanda, donde deberás insertar lo datos personales que se te soliciten
  5. Una vez hayas finalizado, presiona Enviar y listo! 
  6. A la par de esto, se te confeccionará un documento en PDF, a modo de confirmación, el mismo podrá ser descargado por ti.

¿Qué otras vías existen para sellar el paro?

Android

Además de hacerlo mediante la página web de la oficina de empleo de tu Comunidad Autónoma, la cual es una de las vías más populares, existen dos métodos adicionales:

Llamada telefónica

Nos referimos mediante la llamada al número de teléfono asignado para ello en la oficina de empleo a la cual perteneces. Este número se te proporcionará el día que realices la demanda de empleo por primera vez. Es un método relativamente sencillo, aunque implica por supuesto entablar una conversación con la persona encargada de este servicio, lo cual puede tardar un poco más.

Además de ello, a diferencia de las facilidades en cuanto a horarios que nos ofrece hacerlo mediante la página web, si realizamos una llamada telefónica deberá ser siempre en el horario laboral establecido. Si optamos hacerlo vía Internet, podemos hacerlo durante las 24 horas del día indicado para ello por la oficina de empleo.

Personarse en la oficina de empleo

Si eres de los que prefiere realizar trámites de forma presencial está muy bien, y por supuesto es para ti la forma elegida. Aunque algunas personas viven en sitios más alejados a su oficina de empleo, lo cual puede hacer más engorroso acudir a la misma.

Si bien es cierto que esta era la forma en la cual se hacía antiguamente, los nuevos métodos disponibles la han ido desplazando hasta dejarla algo obsoleta.

¿Qué puede pasar si no sellas el paro en la fecha establecida?

Esto se considera una infracción leve acorde a la legislación que tiene vigencia en la actualidad. Las consecuencias derivadas de un olvido de sellar el paro durante el día establecido por la oficina de empleo estarán estrechamente relacionadas al número de veces que hayas cometido dicha infracción, es decir:

  • Si es esta la primera vez, no podrás disponer de las prestaciones durante un mes.
  • En caso de ser la segunda ocasión, no obtendrás prestaciones o subsidios durante los tres meses siguientes.
  • En la tercera ocasión, el periodo de tiempo ascenderá a los seis meses.
  • Si llegas a olvidar sellar el pago por cuarta vez, lamentablemente perderás el derecho a cualquier tipo de prestación y servicios de forma permanente.

Esperamos que en este artículo hayas encontrado toda la información necesaria para saber cómo puedes sellar el paro desde el móvil, así como las otras formas de hacerlo. Déjanos saber en los comentarios cuál de todas ellas te resulta más práctica y si tienes alguna duda luego de concluir la lectura de mismo. Te leemos.

Si este artículo resultó interesante para ti te recomendamos el siguiente:

Cómo descargar el informe de vida laboral en tu móvil