Todo sobre Google Adsettings y cómo funciona la configuración

Cómo configurar todo sobre Google Adsettings

Conocer todo sobre Google Adsettings nos puede ayudar a entender cómo la plataforma utiliza nuestros datos y experiencias de búsqueda de contenido. Es una función para configurar los datos que Google puede ir almacenando sobre nuestro día a día. A través de esta herramienta podemos ver desde claves de segmentación, rastreo de ubicación o intereses vinculados a terceros. A partir del análisis y ponderación de estos datos las empresas realizan campañas publicitarias específicas, orientadas exactamente a cada usuario.

¿No te ha pasado que de repente sientes que Google leyó tu mente y te mostró anuncios de aquello que venías hablando con amigos? Esto se debe a Google Adsettings. Aún si no recuerdas haber configurado que se guarden tus datos, la configuración inicial por defecto de Google Adsettings tiene habilitadas estas funciones. Por eso es importante conocer todo sobre Google Adsettings y aprovecharlo en nuestro propio beneficio.

Datos y funcionamiento sobre Google Adsettings

Cada vez que abrimos la sesión en la cuenta de Google, ya sea a través de Gmail, YouTube u otros servicios como Drive, empieza a almacenarse información sobre nuestra experiencia. Google guarda datos sobre las páginas que visitas, los videos que te gusta ver y los correos que envías a la bandeja de correo spam. De esta manera, se adaptan acciones de la vida cotidiana, para que Google sepa qué contenidos te interesan y cuáles desechas.

No hay que alarmarse y pensar que Google guarda esta información con fines macabros. En realidad, la plataforma lo ha hecho desde siempre. Expertos en análisis de servicios online dan cuenta de cómo fueron creciendo los motores de búsqueda en Internet. Hoy Google es el mayor exponente, pero esta función fue la originalmente diferenció a la plataforma de otras herramientas de búsqueda, como Yahoo! o Altavista. Google siempre almacenó datos del usuario para generar una experiencia de navegación más personalizada.

El eje del dominio de Google

Su amplia base de datos con información personalizada es la clave del funcionamiento actual del buscador Google. Es la plataforma que más rápido te brinda las respuestas más acertadas según tus búsquedas e intereses. Pero cuando hacemos una búsqueda Google no solamente nos ofrece una respuesta, también trata de vendernos el tipo de respuesta que nuestra experiencia de usuario refleja que deseamos. Google Adsettings es la función en donde está almacenado este banco de datos históricos que podemos analizar para conocer lo que Google sabe de nuestra experiencia de usuario.

Opciones que almacena Adsettings de Google sobre tus sesiones

La funcionalidad Adsettings está dividida en claves de segmentación. Allí encontramos diferentes datos almacenados que se pueden activar o desactivar para que la plataforma deje de rastrearlos con solo tocar un botón. Las claves definen los tipos de anuncios publicitarios, y qué tipo de banners o videos de publicidad aparecerán en las diferentes herramientas de la familia Google: Gmail, Drive, Maps o YouTube, por ejemplo.

Si desactivamos las claves, Google no debe compartir la información con los anunciantes. El resultado inmediato de esta eliminación, que también se puede hacer mediante el apagado de los anuncios personalizados, es que el tipo de anuncios se volverá bastante diferente. Incluso puede que empiecen a aparecer anuncios que de otra forma ni siquiera se te ocurriría mirar.

Las campañas de publicidad personalizada son herramientas muy potentes para la venta de productos variados. Pero también se utilizan en política para posicionar candidatos, ideas y proyectos. Si se combinan con estrategias SEO, ayudan a generar una comunidad y una base de usuarios que tienen afinidad por determinados productos, conceptos y proyectos.

Los datos que almacena Google Adsettings

Paso a paso, cómo consultar sobre Google Adsettings y configurarlo

Para chequear la configuración actual de Google Adsettings en español hay que seguir unos pocos pasos. Se trata de indicaciones generales que te llevarán directamente a la pantalla de menú centrada en las alternativas que brinda la plataforma.

  • Inicia sesión en tu cuenta de Google.
  • Visita el sitio web Adsettings.
  • Revisa si está activada o no la función de Anuncios personalizados.
  • Revisa la lista de factores o claves de segmentación, puedes eliminar cualquiera que consideres innecesario.
  • Cada una de las claves de segmentación responde a un interés que Google detecta como propio de tu experiencia de uso. Entonces, si consideras que ya no tiene sentido contar con esa configuración, basta con desactivarla o directamente cualquier tipo de anuncio personalizado.

¿Qué pasa cuando eliminamos los factores en Google Adsettings?

Los cambios en la configuración de Adsettings influyen en la experiencia de navegación. Google ya no puede comercializar publicidad a través de tus datos, y las campañas publicitarias personalizadas sobre estas temáticas ya no aparecerán en tus cuentas y plataformas. No quiere decir que Google deje de almacenar información, tampoco se elimina. Simplemente se deja de compartir para que las campañas sean mucho más aleatorias.

¿Podemos configurar Google Adsettings para que no sepa tanto sobre nosotros?

Es posible hacer algunas modificaciones a la configuración y así lograr una experiencia más libre. Pero el registro de datos personales hay que eliminarlo manualmente siguiendo estas indicaciones:

  • Abre sesión en tu cuenta de Google.
  • Dirígete a la sección de Datos y personalización.
  • Elige la opción Gestionar los Controles de la actividad de tu cuenta.
  • Marca la función Gestionar Actividad.
  • Cambia el ajuste de Actividad en la Web y en Aplicaciones”.

Puedes elegir Guardar la información hasta borrarla manualmente, Guardarla por 18 meses o Guardarla por 3 meses. Elige la opción que mejor se adapte a tus necesidades para lograr una mejor configuración de tu cuenta.

Google y el Modo Incógnito

Otra función interesante para evitar que Google almacene tantos datos sobre nuestra experiencia de uso, es navegar mediante el Modo Incógnito. Esto reduce las cookies, el historial de navegación y la caché, aunque parámetros de registro de otro tipo pueden ser almacenados. Recuerda que la experiencia personalizada en Google ha sido un sello distintivo de la app, por eso viene configurada por defecto para almacenar y usar esta información según tus necesidades. Más allá de eso, puedes hacer algunas modificaciones sobre Google Adsettings para mejorar tu experiencia y sentirte más libre.