El Samsung Galaxy S6, asĆ como su hermano de pantalla curva, el Galaxy S6 Edge, no se ha librado de los problemas que llegaron con Lollipop en lo que a la gestión de la memoria RAM se refiere. Hasta que llegue la actualización a Android 5.1 Lollipop o posterior que deberĆa solucionar estos problemas, ya se ha encontrado una posible solución para dichoĀ problema.
Un problema de la memoria RAM

Android 5.0 Lollipop llegó con una serie de problemas caracterĆsticos de esta nueva versión del sistema operativo. Y entre ellos estaba el de la gestión de memoria RAM, que afecta principalmente a todos aquellos telĆ©fonos inteligentes que quieren sacar el mĆ”ximo rendimiento de dicha memoria. El problema parece estar en que las aplicaciones permanecen muy poco tiempo en la memoria RAM. Esto libera memoria, claro estĆ”, pero obliga al smartphone a tener que realizar todo el proceso de ejecución cada vez que abrimos la aplicación.Ā Lo ideal es encontrar el equilibrio entre la liberación de la memoria RAM y el uso de la misma para el objetivo que tiene, que es poder ir realizando procesos en segundo plano. Al parecer, Samsung seleccionó para el Galaxy S6 un modo de uso de la memoria RAM propio de los móviles de gama alta, que es algo agresivo, y que hace que el problema sea mĆ”s notable.
AdemÔs, diversos usuarios reportaron un comportamiento inverso en algunos escenarios: cerrado agresivo de apps y a la vez liberación incompleta de memoria, lo que deriva en cierres aleatorios y pérdida de procesos en segundo plano. Samsung comunicó a través de canales oficiales que trabajaba en micro-actualizaciones OTA para mejorar la estabilidad y el rendimiento general de ambos modelos.
Solución al problema

Esto gustarĆ” a aquellos usuarios que sean aficionados a rootear el móvil, pues serĆ” necesario ser usuario Root para poder realizar las modificaciones necesarias en el archivo build.prop que soluciona este problema. La inmensa mayorĆa de los usuarios afirma haber obtenido una mejora en el rendimiento del smartphone, aunque todavĆa sigue habiendo algunos problemas con Chrome y la navegación a Internet. En cualquier caso, os dejamos a continuación el enlace a XDA Developers donde encontrarĆ©is toda la información para solucionar este problema.
Siguiendo el mƩtodo compartido por la comunidad, bajo las propiedades DHA del build.prop se proponen cambios que suavizan el cierre agresivo del sistema y ajustan los umbrales del Low Memory Killer. Ejemplo de ajustes citados por usuarios avanzados:
- Reemplazar parƔmetros antiguos como:
ro.config.dha_cached_max=12
ro.config.dha_empty_max=36
por valores mƔs acordes a la carga real:
ro.config.dha_th_rate=2.3
ro.config.dha_lmk_scale=0.545
ro.config.sdha_apps_bg_max=70
ro.config.sdha_apps_bg_min=8 - Eliminar duplicados de estas claves si existieran:
ro.config.dha_cached_max=
ro.config.dha_empty_max=
ro.config.dha_th_rate=
ro.config.dha_lmk_scale= - Ajustar umbrales LMK altos, por ejemplo:
ro.config.oomminfree_high=7628,9768,11909,14515,16655,20469
Advertencia: tocar el build.prop es delicado y solo recomendable si dominas el proceso (riesgo de brick). Algunos prefieren alternativas menos intrusivas, como módulos de Xposed orientados a gestión de memoria o, para casos extremos, flashear un kernel con parÔmetros optimizados. También ayudan medidas generales sin root: borrar caché de apps con mÔs consumo, desactivar aplicaciones en segundo plano no esenciales, y reinicios periódicos.
Un apunte Ćŗtil: tanto Galaxy S6 como S6 Edge montan 3 GB de RAM en todas sus variantes de almacenamiento; por ello, una configuración equilibrada del sistema deberĆa permitir multitarea fluida sin cierres inesperados cuando la gestión de memoria se comporta correctamente.
MĆ”s información ā XDA Developers.
La combinación de correcciones de software, ajustes avanzados y buenas prÔcticas de mantenimiento reduce notablemente los fallos de memoria en estos modelos; si no te sientes cómodo realizando cambios de sistema, lo prudente es esperar a actualizaciones oficiales y aplicar solo medidas seguras como limpieza de caché y control del consumo de apps exigentes.
