Sony cambia el paso: recomienda no utilizar sus terminales IP68 bajo el agua

Sony Xperia ZR Agua

Curioso, muy curioso lo que se ha conocido hoy respecto a Sony. La compañía japonesa es una de las que mantiene la protección frente al agua y polvo (IP68) en sus modelos de gama alta. Esto es así desde la llegada del primer Xperia Z y, lo cierto, es que se ha convertido esto en todo un estandarte. Pues bien, hay nuevas recomendaciones respecto al uso de los terminales compatibles ya que ahora no se recomienda utilizar estos sumergidos.

En la página oficial de la compañía en la que se habla de la protección de la que hablamos, con datos interesantes todo hay que decirlo, ahora se puede leer perfectamente que se “recomienda no utiliza los dispositivos bajo el agua”. Esto se debe a que en “las pruebas realizadas se han utilizado condiciones de laboratorio, por lo que no es recomendable utilizar los terminales sumergidos por ejemplo haciendo fotos”. Un cambio claro y evidente.

certificado nuevo firmware para el sony xperia z ultra

Lo cierto es que no deja de ser sorprendente, ya que yo mismo he podido utilizar modelos de la compañía bajo el agua, incluso haciendo fotos, y poco o nada les ha ocurrido. Pero hay que pensar que se habrán encontrado problemas respecto a este tipo de uso que han hecho que las recomendaciones de Sony cambien a este respecto. Además, no hay que olvidar que el estándar IP68 protege a los dispositivos a una profundidad de 1,5 metros durante un tiempo de 30 minutos… pero aquí, quizá, no entra el utilizar los mecanismos y botones.

Condiciones incontroladas

Este puede ser el gran problema, ya que al probar en laboratorios la protección que ofrece la certificación que está presente en los dispositivos de Sony, la comentada IP68, la resistencia es óptima. Pero, por ejemplo, utilizar un Xperia Z3 en la piscina donde se pueden dar golpes o someter a este teléfono a usos no recomendado -movimientos rápidos por ejemplo-, es lo que ha podido llevar a la compañía a cambiar la recomendación. Esto tendría sentido, ya que las condiciones no son las mismas, eso es evidente… pero hasta ahora nada se había dicho.

Pero no es menos verdad que muchas veces ha utilizado Sony como anuncio publicitario el uso de sus modelos con protección frente a inmersiones para hacer fotos bajo el agua. Un ejemplo son las dos imágenes que dejamos a continuación, que pertenecen Xperia Z3 o el Xperia M2 Aqua. Por lo tanto, algo ha debido pasar y detectar la compañía con los terminales que se han vendido, como un número elevado de envíos al servicio técnico. Esto se tendrá que conocer con el paso del tiempo.

Sony Xperia Z3 utilizado bajo el agua

Sony Xperia M2 Aqua utilizado bajo el agua

El caso es que la nueva recomendación está presente en la página oficial de Sony, pero lo ideal sería ser mucho más claro respecto a la razón que ha llevado a que esto sea así (más allá de las mencionadas pruebas en los laboratorios). Nosotros por nuestra parte vamos a preguntar para ver si tenemos alguna respuesta más clara para este cambio. A la espera de esta, ¿qué os parece el cambio que se ha producido?


  1.   Jorge dijo

    Buenas Cristina,

    Me alegro de tu noticia, y es que he leído a mucha gente ¿experta? escribiendo noticias sorprendida porque Sony afirma que sus móviles no son resistentes a introducirlos en agua…
    Para los que aún sigan sorprendidos, les propongo hacer algo bastante fácil… llamar a una asociación de consumo, o a la OMIC local de su pueblo, ciudad, etc… y pregunten por la reclamación estrella del verano… ¿adivináis?… operadoras de telefonía, compañia del gas… pues será casualidad, pero a las 2 que he llamado yo… el número 1 de las reclamaciones este verano… «Los móviles resistentes al agua», y no hay mas que mirar por ahí en foros y demás, la cantidad de gente que ha metido el móvil en el agua (a las pocas horas o días de recibirlo)… y adios al móvil, bienvenido pisapapeles de 400-600 euros.
    Seguro que alguno estará pensando que el resto de la humanidad es corta o mala gente porque metió el agua sin tener las famosas tapas bien cerradas, bueno, pues que lo sigan pensando… pero lo que es seguro es que Sony en un movimiento claro de protección ha sacado esta aclaración para defenderse de las innumerables reclamaciones que le están cayendo (y seguirán) por este tema, y es que la explicación que he visto en casi todos los foros es absurda:
    «Sony invalida tu garantía porque ha entrado agua en el dispositivo, no nos importa cómo ha ocurrido, ni si anunciamos a los cuatro vientos que son móviles resistentes al agua»

    En resumen, y como alguno ya se habrá olido leyendo lo anterior, no soy un Samsung o Apple fanboy, sino un excarmentado poseedor de un bonito pisapapeles de 400 euros en casa, que no volverá a comprar un dispositivo Sony, no por su diseño o calidad de fabricación, sino por sus políticas de empresa de Atención al Cliente y servicio Post-Venta, pensaba que Ryanair o Easyjet eran el máximo en tratarme como ganado, y Movistar o Vodafone en pensar que el ser humano somos borregos… pero Sony los ha ganado a todos por goleada… así no me extraña que la división de móviles haya ido como ha ido los últimos 2 años…

    A quien se lo esté pensando… si no lo vais a meter en agua, os gusta el diseño y tenéis la pasta, ¡buena suerte!, pero espero que nunca tengáis que ir al servicio técnico…

    Jorge