Sin apenas hacer ruidos, como ocurrió en el Mobile World Congress, se ha anunciado un nuevo terminal de Sony. Este viene a demostrar que su gama de producto va a tener una estructura diferente a la que se conocía en generaciones anteriores y estará más unificada. El caso es que el Sony Xperia XA Ultra es un modelo que se ha oficializado y que llega con algunas características que son de lo más interesantes.
Quizá la más destacable sea que su pantalla, con panel BRAVIA Engine 2, tiene unas dimensiones de 6 pulgadas. De esta forma, el nuevo Sony Xperia XA Ultra llega como un dispositivos que desea plantar cara a los más grandes del mercado (como por ejemplo el Xiaomi Mi Max) y que sustituye al Xperia C Ultra en el portfolio de la compañía japonesa.
Este componente, que incluye protección Dragontrail, dispone de una resolución Full HD (1080p) y apenas muestra marcos en su parte frontal -con acabado 2.5D-. El caso es que hablamos de una pantalla de calidad para un dispositivo que tiene unas dimensiones de 165,1 x 78,7 x 7,6 milímetros y un peso de 189,9 gramos; en las especificaciones comerciales más extendidas suele figurar en torno a 164,2 x 79,4 x 8,4 mm y ~202 g, con un aprovechamiento del frontal cercano al 76% y una densidad de ~367 ppp.
En lo que se refiere al sistema operativo, el elegido para el Sony Xperia XA Ultra es Android Marshmallow con la habitual personalización de Sony. Esta es una buena noticia ya que se pone en juego con la versión más moderna que ofrece Google. Por cierto, el terminal llega con compatibilidad LTE (Cat.4) y NFC, sin que le falte las habituales WiFi, Bluetooth y el puerto de conectividad de cable es microUSB.
A esto se suma una conectividad muy completa: Wi‑Fi a/b/g/n de doble banda con Wi‑Fi Direct y Wi‑Fi Display, DLNA, Bluetooth 4.1 con aptX, GPS con A‑GPS y GLONASS, radio FM con RDS y cancelación activa de ruido mediante micrófono dedicado. El USB es microUSB 2.0 con OTG (host y almacenamiento masivo), y mantiene conector de 3,5 mm para auriculares.
Pantalla y diseño sin marcos

El Xperia XA Ultra apuesta por un panel IPS de 6″ con relación de aspecto 16:9. La tecnología edge‑to‑edge reduce los marcos laterales y ofrece una experiencia visual inmersiva, con cristal 2.5D y cobertura resistente a arañazos. El motor Mobile BRAVIA Engine 2 mejora contraste, nitidez y saturación en fotos y vídeo, y la pantalla reconoce múltiples toques con alta precisión.
Hardware principal
Aquí se han tomado decisiones adecuadas para el Sony Xperia XA Ultra. Por ejemplo, el procesador es un MediaTek Helio P10, un SoC con ocho núcleos que trabajan a una frecuencia máxima de 2 GHz y que ya ha demostrado una solvencia más que correcta en su funcionamiento (en especial en lo que se refiere al consumo de energía). En su interior hay una GPU Mali‑T860 MP2 a 700 MHz, arquitectura de 64 bits y proceso de 28 nm, suficiente para mover con soltura la interfaz y juegos populares.
El Sony Xperia XA Ultra llega con 3 GB de RAM LPDDR3, que no es la mayor cantidad que hemos visto, pero sí más que suficiente para que Android se ejecute adecuadamente. En lo referente al almacenamiento interno, la opción es única con dieciséis “gigas”, pero es posible ampliar este espacio mediante el uso de tarjetas microSD de hasta 256 GB (ranura dedicada en variantes Dual SIM).
Cámaras: 21,5 MP detrás y 16 MP delante con OIS frontal
En la cámara trasera, como es habitual, este fabricante no desentona nada. La principal es un modelo de 21,5 megapíxeles con apertura f/2.2, sensor Exmor RS IMX230 (1/2,4″), enfoque híbrido con PDAF que llega a enfocar en ~0,1 s y vídeo 1080p a 30 fps. Añade HDR, panorámica, detección de rostro y sonrisa, toque para enfocar y flash LED.
La delantera para los selfies es de nada menos que 16 MP con apertura f/2.0, sensor 1/2,6″, ángulo de visión de ~88°, estabilización óptica de imagen (OIS) y flash LED frontal, además de grabación 1080p@30fps. Es una de las grandes virtudes del Sony Xperia XA Ultra por la calidad en selfies y videollamadas.
Ambas cámaras incorporan modos avanzados y, mientras que la frontal presume de OIS, la trasera confía en su buen sensor y en estabilización electrónica para vídeo, ofreciendo resultados muy sólidos en luz diurna y un rendimiento competente en baja luz.
Conectividad y redes móviles
El módem integra LTE Cat.4 (hasta 150/50 Mbps) con soporte de bandas habituales (1/3/5/7/8/28 y TD‑LTE 38/39/40/41 según variante), además de HSPA+, EDGE y GPRS. Hay versiones Single SIM (F3211/F3213/F3215) y Dual SIM (F3212/F3216) con nano‑SIM.
Entre los perfiles inalámbricos que enriquecen la experiencia destacan aptX para audio Bluetooth, tethering, sincronización por USB/OTA y NFC para pagos y emparejamientos rápidos.
Batería, carga y autonomía
La batería puede que haga sospechar un poco, ya que la carga de la incluida es de 2.700 mAh. Con los modos de ahorro de Sony (STAMINA) y la eficiencia del Helio P10, el teléfono ofrece una autonomía competitiva en uso mixto. Además, es compatible con carga rápida (Quick Charger UCH12) capaz de aportar aproximadamente 5,5 horas en 10 minutos de carga. Las cifras oficiales de uso orientan en torno a 12–13 h de conversación y largos tiempos de espera.
Audio y multimedia
Incluye altavoz principal y auricular dedicado, con tecnologías de Sony como ClearAudio+. En formatos, reproduce de forma nativa una gran variedad: MP3, WAV, eAAC+, FLAC en audio, y MP4, H.264/H.265, H.263, Xvid/DivX, WebM en vídeo, entre otros.
Software y funciones inteligentes
El dispositivo llega con Android 6.0.1 Marshmallow y actualización disponible a Android 7.0 Nougat. Integra mensajería SMS/MMS/Email/IM, navegador HTML5, comandos de voz, ingreso de texto predictivo y utilidades de productividad (visor de documentos). Además, ofrece integración con PlayStation y perfiles de audio avanzados.
Construcción, sensores y seguridad
Cuerpo con combinación de metal y policarbonato, sin certificación de resistencia al agua. En sensores, equipa proximidad, luz ambiental, acelerómetro, brújula y sensor Hall. Cumple con los límites de exposición SAR; a modo orientativo, las variantes reportan valores típicos cercanos a 0,718 W/kg (cabeza UE) y ~0,43 W/kg (cuerpo UE), mientras que en EE. UU. rondan 1,2–1,27 W/kg (cabeza) y 0,37–0,85 W/kg (cuerpo) según modelo.
La venta del Sony Xperia XA Ultra comenzará en el mes de julio, sin que su precio se haya desvelado. El modelo llega en tres colores diferentes: blanco, negro y dorado lima (Lime Gold). Un modelo que ataca la gama de producto de pantallas muy grandes donde, eso sí, la compañía ya tenía experiencia debido a anteriores terminales. ¿Qué os aparece este phablet?
Con su gran pantalla, cámaras equilibradas con OIS frontal, conectividad completa y un diseño de marcos mínimos, el Xperia XA Ultra se posiciona como una opción muy sólida para quienes priorizan el consumo multimedia y los selfies sin renunciar a una experiencia fluida y a una construcción cuidada.




