Consejos para elegir la mejor tarjeta de memoria para tu móvil

Consejos para elegir la mejor tarjeta de memoria para movil

Con el objetivo de cubrir por entero tus necesidades de almacenamiento, las tarjetas SD para móviles son un recurso ampliamente utilizado. Las mismas nos permiten almacenar todo tipo de archivos, y mover información entre la memoria interna de tu dispositivo y la propia tarjeta SD es algo que podrás hacer sin inconvenientes. Si estás buscando la tarjeta de memoria para móvil perfecta, en este artículo te damos algunos consejos para elegir la mejor.

Aunque parezca un tema simple, antes de efectuar una compra errónea debes considerar qué es lo prioritario para ti, teniendo en cuenta las especificidades de tu dispositivo móvil, el uso que planeas darle, y lo que realmente necesitas, todo esto haciendo un equilibrio entre la calidad y el precio.

¿Cuáles son las clasificaciones de las distintas tarjetas de memoria?

Consejos para elegir la mejor tarjeta de memoria para movil

Todas las tarjetas de memoria micro SD caben en todas las ranuras para tarjetas micro SD, pero no todas funcionan. Existen cuatro formatos diferentes para estas tarjetas, así como diferentes estándares que determinan la compatibilidad.

Hay tres formatos principales, cuyos nombres probablemente conozcas: SD, SDHC y SDXC para tarjetas SD y microSD, microSDHC y microSDXC para tarjetas microSD. Tanto las tarjetas SD como las microSD se basan en la misma especificación.

Estas son las distintas clasificaciones de las tarjetas de memoria: 

Micro SD: Tiene una capacidad de hasta 2GB y funciona en cualquier ranura Micro SD.

MicroSDHC: Tiene una capacidad de hasta 32 GB y funciona con hardware compatible con SDHC y SDXC.

MicroSDXC: Tiene una capacidad de hasta 2TB y sólo es compatible con hardware que admita SDXC.

MicroSDUC: Soporta capacidades de hasta 128 TB y al igual que los anteriores, requiere de un dispositivo compatible con esta tecnología.

Además del estándar, debes considerar la capacidad que admite tu dispositivo. Por ejemplo, el hecho de que una cámara admita tarjetas microSDXC no significa que admita capacidades de hasta 2 TB. Siempre verifique las especificaciones del dispositivo para saber qué capacidad máxima admite. Así que si estás en búsqueda de la tarjeta de memoria para móvil debes seguir algunos consejos para elegir la mejor

¿Qué debes considerar al elegir la tarjeta SD ideal?

Características de tu smartphone

Consejos para elegir la mejor tarjeta de memoria para movil

Antes de adquirir un modelo, consulta las instrucciones del fabricante para saber qué estándares pueden tener las tarjetas que compres para tu portátil, consola, cámara, dron, o teléfono móvil. Una vez identificadas estas limitaciones, es el momento de acertar el mercado, y buscar una mejor alternativa dentro de los parámetros en los que hay que trabajar.

De lo contrario puedes terminar con un modelo excepcionalmente rápido, con innumerables gigabytes de memoria que no podrás utilizar completamente, o que al contrario sean insuficientes. Si quieres un tarjeta de memoria para móvil es necesario seguir algunos consejos para elegir la mejor

Velocidad relativa

Algunos fabricantes enumeran el rendimiento de sus tarjetas de memoria como velocidad relativa, es decir cuántas veces es más rápida que un CD. La velocidad de bits nativa de un CD es de 150 Kbps. Entonces, si un fabricante te dice que su tarjeta de memoria tiene una velocidad relativa de 100X, eso significa que estamos hablando de 100 x 150 Kbps, que son 15 Mbps. En dependencia del objetivo que tengas destinado para este artículo, debes tener esto en consideración. 

¿Cuáles son algunas de las mejores tarjetas de memoria disponibles? Android

PNY Pro Elite

Es muy completa y promete velocidades de lectura de 100 MB/s, y velocidades de escritura de 90 MB/s. Ya sea que necesites una tarjeta micro-SD para su teléfono, cámara de acción o cámara de tablero, PNY Pro Elite es una excelente opción y a un precio muy asequible. Su capacidad dista entre los 32 GB hasta 1T, dándote margen para almacenar una gran cantidad de archivos.

SanDisk Extreme PRO

La tarjeta micro-SD SanDisk más rápida dirigida al consumidor medio es la Extreme PRO, que viene en capacidades que van desde 32 GB a 512 GB. Tiene una velocidad de lectura de hasta 170 MB por segundo, y una velocidad de escritura de hasta 90 MB por segundo.

Desafortunadamente, la mayoría de los dispositivos están limitados a velocidades UHS-I. Eso significa que sólo podrás aprovechar al máximo esta tarjeta si tu dispositivo admite velocidades más altas, esto es un aspecto a considerar aunque indudablemente es una tarjeta SD muy versátil.

El Micro-SDXC

Este dispositivo de alta potencia de la familia Exceria promete velocidades de lectura de hasta 100 MB/s, y velocidades de escritura de hasta 65 Mb/s. La velocidad de lectura que logramos con ella es de 94,79 MB/s, más rápida que la del SanDisk Extreme Pro, mientras que la velocidad de escritura fue de 64,17 Mb/s. Por esto es considerara una de las mejores, y más recomendables.

¿Cómo utilizar una tarjeta microSD en un teléfono inteligente Android? Android

  1. Si tu teléfono Android tiene una ranura para tarjeta microSD, simplemente insértela para usarla.
  2. Una vez hecho esto, el teléfono reconocerá la tarjeta y le mostrará el espacio de almacenamiento disponible.
  3. Puedes comprobarlo en Configuración, luego Almacenamiento y USB. En este apartado verás dos datos, estos son el almacenamiento interno que tiene tu teléfono, y el almacenamiento portátil, un apartado que muestra el espacio de almacenamiento en tu tarjeta Micro SD.
  4. Si la tarjeta no está formateada correctamente, el teléfono mostrará un mensaje indicando que es incompatible o corrupto.
  5. Para usarlo solo necesitas tocar la opción Tarjeta SD, y el teléfono abrirá una ventana automatizada, que te guiará a través de los pasos necesarios para formatearla.

Recomendaciones para prolongar la vida útil de tu tarjeta de memoria

No sobrecargues la batería

Si tu cámara se apaga mientras grabas en una tarjeta de memoria, puede dañar los datos y provocar un mal funcionamiento de la tarjeta. Al igual que quitar un disco duro o una llave USB de una computadora sin quitarlo primero, interrumpir la transferencia de datos puede causar problemas. Si esto le sucede a la cámara con frecuencia, el rendimiento de la tarjeta de memoria puede verse comprometido con el tiempo.

No te apresures al apagar la cámara

Aquí se aplica lo mismo que antes. Si la cámara está escribiendo en la memoria y la apaga, puedes causar daños al interrumpir la comunicación entre la tarjeta y la cámara. Esto es algo que debes evitar.

Actualiza tu cámara

Las actualizaciones del firmware de la cámara pueden ser una molestia y a veces parecer inútiles. Sin embargo aunque las instrucciones de actualización no mencionan esto, es posible que el nuevo software afecte la forma en que nuestra cámara funciona con las tarjetas de memoria. Incluso algunas tarjetas de memoria modernas pueden tener actualizaciones de firmware. Por todas estas razones, es importante mantener tu cámara, y tu tarjeta de memoria actualizadas.

Formatear antes de usar

Siempre es recomendable formatear la tarjeta de memoria de la propia cámara que usaremos antes de empezar a tomar fotografías. El formateo no solo elimina imágenes de la tarjeta, sino que también garantiza una comunicación óptima entre la tarjeta y la cámara, y evita errores de comunicación entre los dos dispositivos.

Esperamos que en este artículo hayas encontrado la tarjeta de memoria ideal para móvil, además de recibir algunos consejos para elegir la mejor. Este aspecto es importante ya que puede ser significativo en el rendimiento de tu smartphone. Si conoces algún otro dato relevante que debamos incluir, déjalo saber en los comentarios. Te leemos.

Si este artículo resultó interesante para ti te recomendamos el siguiente:

Cómo recuperar la memoria interna si tu móvil no enciende