Tengo un virus en el móvil: ¿qué hago?

tengo un virus en el móvil Android

Hay algunos usuarios que no conocen los riesgos de utilizar un teléfono Android. Mientras que la mayoría de la gente utiliza un teléfono Android por sus funciones y aplicaciones útiles, hay algunos que sólo se centran en las cosas divertidas. También hay quienes no prestan atención a las aplicaciones que instalan para evitar amenazas o programas espía. Como resultado, su teléfono acaba infectado con un virus.

El hecho de que tu móvil esté infectado con un virus Android significa que debes tomar medidas de inmediato. Si dejas que permanezca en ese estado, se extenderá como un reguero de pólvora y otros archivos de tu dispositivo correrán el riesgo de corromperse. En este artículo, le ayudaremos a conocer los efectos de que un teléfono Android se infecte con un virus y cómo tratar con él de forma efectiva para evitar que se produzcan más daños.

¿Qué es un virus Android?

Un virus (preferiblemente llamado malware de forma más genérica) es un programa o código malicioso que puede infectar tu teléfono, tableta, portátil u ordenador. También puede infectar una red y dañar archivos. Cuando su dispositivo alberga un virus, puede ralentizar su dispositivo y hacer que se bloquee. También puede robar tu información personal, como números de tarjetas de crédito y contraseñas. Al igual que la gente puede coger un resfriado, tu teléfono Android puede infectarse con un virus. Lo primero que notarás es que tu teléfono funcionará de forma deficiente, y que las aplicaciones no se ejecutarán con la misma fluidez que antes, u otros síntomas que podrás ver en el siguiente apartado.

Hay varios tipos de malware para los dispositivos Android. Los tipos más comunes son los virus troyanos, los gusanos y los virus que provienen de la descarga de aplicaciones maliciosas. Los gusanos son diferentes de los virus porque no necesitan ser instalados por el usuario. El gusano puede entrar en el sistema de tu teléfono sin que lo sepas.

¿Cómo saber si tu teléfono Android está infectado con un virus?

Hay varios signos y síntomas que le permitirán saber que su teléfono Android ha sido infectado por un virus. Si notas que tu teléfono funciona más lentamente de lo habitual o que las aplicaciones no funcionan correctamente, es una señal de que tu teléfono podría estar infectado. Otra señal es que la batería de tu teléfono se agota más rápido de lo normal, y tu teléfono puede calentarse inusualmente. Si notas estos síntomas, entonces debes escanear inmediatamente tu teléfono en busca de virus.

Puedes instalar una aplicación antivirus en tu teléfono Android para detectar y eliminar cualquier virus. Una aplicación antivirus escaneará tu teléfono en busca de virus, gusanos, troyanos y otras aplicaciones maliciosas. Si la aplicación detecta un virus, te lo hará saber. Entonces puedes desinstalar la aplicación maliciosa y el escáner de virus eliminará el virus.

Averigua qué aplicación causó la infección

Si tu teléfono Android se infecta con un virus, lo mejor que puedes hacer es desinstalar la aplicación que ha causado la infección. Puedes desinstalar una aplicación abriendo el Administrador de dispositivos Android, haciendo clic en el icono “Aplicaciones” y seleccionando “Desinstalar” junto a la aplicación problemática. Si no puedes desinstalar la aplicación, entonces debes instalar una aplicación antivirus.

Algunas de las mejores aplicaciones antivirus ya los enumeramos en otro artículo de este mismo blog. Una vez que hayas instalado la aplicación, tienes que escanear tu teléfono en busca de virus. Si la aplicación es maliciosa y tu teléfono tiene un virus, la aplicación antivirus lo detectará y te lo hará saber. Si tu teléfono no tiene un virus, entonces puedes desinstalar la aplicación del escáner de virus.

Pasos a seguir cuando tu teléfono Android está infectado con un virus

Estos son algunos pasos a seguir cuando tu teléfono Android está infectado con un virus:

  1. En primer lugar, debe instalar una aplicación antivirus en su teléfono. Puedes encontrar una aplicación antivirus en Google Play Store o en cualquier otra tienda de aplicaciones para dispositivos Android.
  2. A continuación, tienes que escanear tu teléfono en busca de virus utilizando la aplicación. Si la aplicación detecta un virus, debes desinstalar la aplicación maliciosa y luego hacer que el antivirus elimine el virus.
  3. También puedes hacer una copia de seguridad de tus datos en una aplicación de almacenamiento en la nube.
  4. Y en casos más extremos en el que el el virus persiste, entonces te aconsejo leer el siguiente apartado.

Si te encuentras en una situación en la que tu teléfono Android se infecta con un virus, no te asustes. Puedes seguir los pasos indicados anteriormente para hacer frente a la infección. Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Mantente a salvo y no olvides compartir este artículo con tus amigos y familiares.

Restablecimiento de fábrica al instante

Si ninguno de los métodos que hemos enumerado anteriormente funciona, tu último recurso debería ser restablecer de fábrica tu teléfono Android. Al restablecer el teléfono, se borrarán todos los datos del dispositivo.

Sin embargo, debes saber que hay diferentes tipos de restablecimiento. Un restablecimiento suave (soft reset) es cuando se reinicia el teléfono, mientras que un restablecimiento duro es cuando se borra por completo el teléfono y se empieza de nuevo con una nueva instalación del sistema operativo. Te recomendamos que realices un restablecimiento suave primero para ver si ayuda. Si el problema persiste, entonces debes hacer un restablecimiento completo o duro (hard reset).

Si tu teléfono está infectado por un virus, debes asumir que el virus se ha extendido a otras aplicaciones y archivos de tu dispositivo. Por lo tanto, un restablecimiento de fábrica eliminará el virus, pero también borrará todos los datos de tu dispositivo. Por lo tanto, antes de restablecer su teléfono, debe asegurarse de hacer una copia de seguridad de sus datos. Puedes hacer una copia de seguridad de los datos de tu teléfono Android instalando una aplicación de almacenamiento en la nube. Hay varias aplicaciones de almacenamiento en la nube disponibles para los dispositivos Android.

Consejos finales

Para evitar que tu dispositivo móvil Android se infecte con un virus, lo mejor es tener siempre instalado un buen antivirus. Ya analizamos estas apps en este otro artículo. Además de eso, evita descargar archivos de sitios webs dudosos, adjuntos de emails sospechosos, y la instalación de apps de orígenes desconocidos (fuera de la Google Play).


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.