Los mejores test de coeficiente intelectual

Test de coeficiente intelectual en el móvil

Los test de coeficiente intelectual son herramientas utilizadas para hacer una medición objetiva y estimativa del coeficiente de las personas. Se conocen también como I. Q. Test o test C. I. En pocas palabras, son pruebas que fueron diseñadas por expertos para evaluar algunos conocimientos, aptitudes y funciones de cada individuo. El concepto está íntimamente relacionado con los exámenes y evaluaciones

Es importante entender que el concepto de inteligencia se toma como una referencia a poder escoger entre las mejores opciones posibles ante un problema. Se suele relacionar el concepto a la asimilación, entendimiento y elaboración de respuestas adecuadas según la información disponible.

¿Cuáles son los tipos de test de coeficiente intelectual?

Al entender que la inteligencia tiene diferentes tipos de manifestaciones, también debe haber pruebas y test diferentes para medir cada aspecto. La denominada inteligencia psicológica, ´la biológica y la operativa, por nombrar algunas, requieren estrategias de medición puntuales. El objetivo de cada prueba es poder medir cada aspecto de la inteligencia de la manera más precisa posible.

El coeficiente intelectual es un número que permite calificar a las personas de acuerdo a las habilidades cognitivas que un individuo tiene en relación a su franja etaria. Hay múltiples tests que se desarrollan a partir de ejercicios, centrados en la comprensión verbal, memorización de cifras, armado de cubos, semejanzas o complementos de imagen, entre otras.

Muchos test de coeficiente intelectual también tienen ejercicios centrados en aritmética, vocabulario, códigos y clasificación de imágenes. Estos conjuntos de ejercicios están desarrollados por equipos profesionales que apuntan a generar los mecanismos para evaluar de forma objetiva a los individuos.

¿Qué es el C. I. promedio?

Para establecer el coeficiente intelectual promedio, se deben estudiar a fondo los resultados de los tests. Luego, se ponderan las notas y se arman tablas escalonadas donde se puede comparar visualmente el desempeño. El C. I. promedio de un grupo etario es de 100 puntos, en caso de superar esta cifra, el individuo tiene un C. I. por encima de la media. Se entiende en la ponderación de test de coeficiente intelectual, una desviación estándar de entre 15 y 16 puntos. Es decir, que puede haber pequeñas diferencias hacia arriba o hacia abajo dado que cada prueba es una instancia específica. Las personas que tienen un I. Q. por encima del 98% de la población, se consideran como superdotados.

Que es el test WAIS

Uno de los test de coeficiente intelectual más reconocidos a nivel internacional es el denominado WAIS (Wechsler Adults Intelligence Scale). Sus orígenes se remontan a fines de la década de 1930. David Wechsler desarrolló esta prueba que sirve para calcular el C. I. de la población adulta. Se divide en dos partes, una de tipo verbal y otra de ejecución. El test WAIS se usa de forma regular para evaluar el Coeficiente Intelectual en personas de 16 a 64 años.

Cómo funcionan los test de coeficiente intelectual

El test de coeficiente intelectual WISC V

Otro test de coeficiente intelectual es el WISC V, centrado en este caso para la inteligencia infantil. Se trata de un test para niños de entre 6 y 16 años que permite establecer lineamientos para conocer la media de coeficiente intelectual de los más pequeños.

¿Qué tipos de inteligencia se pueden medir?

Entendiendo que la inteligencia tiene diferentes manifestaciones, los test se diseñan con etapas evaluativas diferenciadas. De esta manera es posible conocer el nivel y desempeño de los individuos con respecto a las distintas inteligencias reconocidas, como pueden ser:

  • Lingüística, que determina el nivel de conocimiento y capacidad para ordenar y entender el significado de palabras al escribir, hablar, leer y escuchar.
  • Lógico-matemática, que atiende los cálculos numéricos, la formulación y verificación de hipótesis y el uso del método científico y de razonamiento para solucionar problemas.
  • Corporal, que está relacionada con la capacidad de realizar actividades que requieren fuerza, destreza, velocidad, flexibilidad, equilibrio y coordinación ocular y manual.
  • Intra-personal, la inteligencia ligada a las maneras de autoconocimiento y relación de nuestras propias habilidades y desventajas a nivel personal, así como la gestión de las emociones.
  • Espacial, evalúa las capacidades para crear imágenes mentales, percibir y dibujar los detalles y reconocer y diseñar objetos.
  • Inter-personal, una inteligencia muy importante y ligada a la capacidad de vivir en sociedad, relacionarnos con el otro y responder y actuar en base a las sensaciones de otras personas.

Conclusiones

Los test de coeficiente intelectual son herramientas muy importantes, por eso es muy común encontrar modelos y diseños a lo largo de la web. En Internet puedes realizar de manera online, rápida y sencilla, distintos tests inspirados en estas modalidades.

La comodidad del teléfono móvil y de las apps Android que simulan y toman como base tests de I. C. son muy populares, principalmente porque son efectivas Las pruebas que están subidas a la web y puedes completar, están inspiradas en los tests profesionales que se realizan en estudios de mercado, entrevistas laborales o espacios psicológicos y educativos de prestigio.