Threads, la nueva red social de microblogging de Instagram

Cómo funciona la red de microblogging Threads

Meta es la empresa responsable de Facebook, Instagram y WhatsApp. Pero ahora también da el salto a las redes de microblogging, algo similar a lo que implica Twitter. La nueva app se llama Threads, viene con sincronización directa a Instagram y una interesante batería de opciones y herramientas.

Exploramos a fondo todo lo que implica la llegada de Threads, sus alcances y las posibilidades de éxito en un sector de las redes sociales con muchas polémicas. En momentos donde Twitter atraviesa una gran pérdida de usuarios por decisiones de su nuevo dueño, Elon Musk, Meta propone una forma distinta de acercarse al microblogging. Paso a paso, cómo disfrutar la nueva app.

¿Qué es Threads?

La nueva aplicación de la familia Meta es una iniciativa que ataca directamente al mundo del microblogging. Es una red social basada principalmente en texto, aunque se pueden compartir fotos y videos. El eje principal está centrado en compartir ideas y reflexiones con mensajes de hasta 500 caracteres. Además, los mensajes pueden ser rápidamente respondidos por otros usuarios, generando de esta forma conversaciones públicas en línea similares a la que sucede en Twitter cuando los usuarios se responden o mencionan sus publicaciones (los famosos “retuits”).

Las similitudes de Threads con Twitter son muy vastas, partiendo desde el diseño hasta la funcionalidad. Pero los desarrolladores responsables, que también trabajan en Instagram, han querido darle un toque distintivo. Por eso la aplicación es mucho más amigable a la hora de facilitar que el contenido aparezca también en las otras redes sociales de Meta.

En la descripción de la aplicación, Threads pone énfasis en la generación de una vinculación directa con la comunidad. De esta manera, se apunta a un tipo de usuario diferente que en otras redes sociales como Facebook o Instagram. En esta nueva herramienta la base estará en las ideas fuerza y en las palabras escritas. El lanzamiento ha sido muy positivo, con más de 10 millones de usuarios en sus primeras horas. Pero el potencial de crecimiento es aún mayor, teniendo en cuenta que los usuarios de Instagram se pueden registrar de forma casi automática con sus cuenta y el número de usuarios supera los 1.300 millones.

¿Cómo se hace el registro a Threads?

Los más de 10 millones de usuarios registrados en unas pocas horas son fáciles de entender cuando aprendemos a registrarnos en Threads. Es que la aplicación tiene un nivel de sincronización y articulación con Instagram que permite registrarse casi automáticamente usando tu cuenta en la red social de los Reels y las Historias. Paso a paso, puedes registrarte siguiendo estas indicaciones:

  • Descarga la aplicación Threads para tu teléfono móvil.
  • En el menú de inicio, selecciona Registrar con tu cuenta de Instagram

La aplicación tomará los datos y credenciales de identidad de tu cuenta de Instagram y en pocos segundos podrás empezar a compartir contenido en la red de microblogging. Además, puedes invitar a tus amigos en Instagram o directamente seguir a todos aquellos que tienen su usuario de Threads activados y ya los sigues en la otra red social.

La única condición excluyente para poder usar Threads es contar con una cuenta en Instagram. Podríamos decir que, aunque es una aplicación independiente, en realidad funciona más como una herramienta social para seguir expandiendo diferentes recursos y herramientas creativas, en este caso con el uso de las palabras.

Las características y propuestas de Threads para el mundo de las redes sociales

Una vez que tu cuenta de Instagram está vinculada, ya puedes empezar a usar la nueva red de microblogging. La app pide que personalices algunos datos de configuración del perfil, pero es una acción opcional, puedes hacerlo cuando gustes. El diseño visual es bastante similar al de Twitter, su feed está basado en texto y permite compartir y repostear o citar publicaciones de otros usuarios. Además, el nombre de la red social hace alusión a una función que Twitter se encargó de popularizar: la de los hilos (o threads en inglés) de publicaciones.

  • Las publicaciones pueden tener una extensión de hasta 500 caracteres.
  • Se pueden incluir enlaces, fotos y videos de hasta 5 minutos de duración.
  • En caso de tener una cuenta de Instagram verificada, también lo será la de Threads.
  • Puedes repostear y citar Threads de otras personas en la app o compartir los mensajes en tus historias de Instagram.
  • Se puede reportar, bloquear o dejar de seguir una cuenta desde el botón con el símbolo de los tres puntos.
  • Cualquier cuenta que tengas bloqueada en Instagram estará automáticamente bloqueada en Threads también.

El fediverso y la promesa de una red social descentralizada

La nueva propuesta de la familia de redes sociales y herramientas de Meta llega con el objetivo de ser descentralizada. Esta es una propuesta similar a la que ofrecen Mastodon y otros proyectos, dejando de lado el esquema de servidores centralizados. El objetivo final es que puedan convivir múltiples servidores para que cada usuario abra conversaciones y temas con mayor facilidad, lejos de las restricciones más estrictas de otras redes sociales.

Threads formará parte del fediverso, una red social con distintos servidores administrados y conectados para funcionar entre sí. Con esta tecnología, Threads podrá comunicarse con otras redes que no formen parte de Meta, y compartir contenido de manera rápida y dinámica.

De acuerdo a las configuraciones de cada usuario, el contenido se podrá compartir con las distintas apps que funcionen en el fediverso. Podrás seguir y ser seguido por usuarios de otras redes, aún si estas no están vinculadas a Meta. Los servidores estarán distribuidos y descentralizados, de tal modo que no será Meta el que comande el fediverso. Los cambios internos que se realicen en una aplicación no modificarán el funcionamiento de la red.

Es una apuesta a futuro que hoy aparece como herramienta clónica de Twitter. El microblogging de Instagram llega para aprovechar los momentos de crisis de Twitter y robar usuarios que están abandonando el barco de Elon Musk luego de una sucesión de declaraciones y movimientos que terminaron perjudicando a la red social del pajarito. Veremos si Threads tiene éxito.


13 trucos para instagram
Te interesa:
13 trucos para exprimir más las stories y posts de tu Instagram