¿Tienes una app de linterna en el móvil? Podrían estar robándote

Linterna LED

Se le cae a tu hijo un pequeño juguete debajo del sofá, y como es lógico, empieza a llorar. Intentas cogerlo con la mano, pero parece que no llegas, miras a ver dónde está, pero no se ve nada. Sacas el móvil para activar la linterna, pero resulta que no llevas ninguna app de linterna ahora. Suele ocurrir, y por eso es útil llevar una app de linterna siempre instalada. Lo que no es tan útil es que por llevarla instalada te estén robando.

No obstante, eso es lo que está ocurriendo con una aplicación que hay disponible y que, supuestamente, es una aplicación de linterna totalmente gratuita. No obstante, sí que afirma que, a pesar de ser gratuita, es capaz de hacer que tu flash brille más que si utilizas otras aplicaciones de linterna. No está muy claro que esto sea posible, pero en cualquier caso, el verdadero objetivo de la aplicación no es ese, sino acabar cobrándonos sin que nosotros nos estemos dando cuenta, pero habiendo conseguido nuestra autorización.

Linterna LED

José C. Agudo y Miguel Ángel Cardenete han analizado cómo funciona esta aplicación, percatándose, e informando a los demás, de que la aplicación tiene la capacidad de leer el número de teléfono que nosotros tenemos, conectarse a Internet y entonces dar de alta dicho número en un servicio de SMS Premium. Estos servicios son esos que nos envían mensajes al móvil y nosotros estamos pagando una cantidad considerable por cada uno de los SMS. En un mes podríamos haber gastado entre 20 y 30 euros con mucha facilidad. Pero todavía hay más, porque para que nosotros estemos suscritos a ese servicio es necesario haber introducido en el sistema un PIN que nos envían a nuestro móvil. No obstante, la propia aplicación se encarga de leer ese código PIN e introducirlo en el sistema en el que nos estamos dando de alta, de manera que este dé por sentado que nosotros hemos dado el consentimiento. Todo, sin que nosotros nos hayamos dado cuenta de que estos procesos se han gestionado. Solo sabemos que hemos instalado una aplicación de linterna. Pero todavía hay más, y es que si tenemos una cuenta de Facebook con la sesión iniciada, la aplicación es capaz de publicar un mensaje en nuestro nombre recomendando el uso de la app a otros usuarios, con el objetivo de que ellos también caigan en la trampa.

La aplicación, denominada Linterna LED, ha estado disponible en Google Play hasta que ha sido retirada, alcanzando una cifra de descargas de entre 10.000 y 50.000, pero el hecho de que haya sido retirada no nos debe tranquilizar. La aplicación sigue disponible en otras plataformas de apps, como AppsZoom, donde ya está entre las 100.000 y las 500.000 descargas. Para evitar los peligros de esta aplicación lo mejor es no instalar aplicaciones que estén fuera de Google Play, ni tampoco aquellas que estén dentro y que soliciten más permisos de los lógicos y esperados por esa determinada aplicación.

 


Un comentario

  1.   juan dijo

    Hay muchas seguras, que no piden permisos raros, yo por ejemplo me hice una y la verdad es que si quieres que funcione el flash, necesitas permiso de uso de cámara. Por lo menos en el modo que yo la he desarrollado.

    Como recomendación si instalas alguna app, mira todos los permisos antes de nada