Un cargador equivocado puede destrozar tu Android

OnePlus One

Existe cierta creencia que dice que gracias a que todos los smartphones hoy en día (o casi todos) utilizan un conector microUSB, cualquier cargador de cualquier smartphone vale para cualquier otro teléfono inteligente –y esto también aplica a los tablets–. Pero lo cierto es que esto es completamente falso. Un cargador equivocado puede destrozar tu smartphone.

Hoy en día cuando compramos un smartphone con este suelen venir también un cable microUSB a USB, y un adaptador de corriente, que denominamos cargador. En algunos casos, el adaptador de corriente y el cable son inseparables. En otros casos, ni siquiera se incluye el adaptador de corriente, como ocurre en el caso del Motorola Moto G. No obstante, sí es posible que con el paso del tiempo, tengamos varios cargadores, y varios cables. No es raro que a veces utilicemos unos y a veces utilicemos otros, pero lo cierto es que esto puede llegar a destrozar nuestro smartphone, sobre todo si utilizamos los cargadores Turbo que han llegado ahora, con el Nexus 6 por ejemplo, o el cargador de un tablet con un smartphone, pues también suele haber grandes diferencias.

Cargador Nexus

¿Qué puede ocurrir con un cargador equivocado?

Básicamente, si cargamos el smartphone con un cargador que no es el suyo, o que no es como el original, podemos encontrarnos con que, en el mejor de los casos, el smartphone se cargue más lento de lo normal. Eso no sería un gran problema, salvo por el hecho de que dedicaremos mucho tiempo a cargar la batería. No obstante, otro de los casos podría llevar a la batería a reventar, lo que haría que el ácido de esta saliera, pudiendo dañar todavía más nuestro smartphone, o a nosotros mismos. Claro que, podría incluso conseguir que los circuitos de la placa base se quemen, con lo que también nos quedaríamos con un smartphone o un tablet destrozado.

¿Cómo saber si el cargador es el correcto?

Para saber si un cargador se puede utilizar correctamente con el smartphone debemos fijarnos en el voltaje y la intensidad del cargador. Para ello, buscamos en el cargador la palabra «Output», y podremos ver el voltaje en Voltios (V), y la Intensidad en Amperios o miliamperios (A ó mA). Estos deben ser los mismos que el voltaje y la intensidad que acepta el smartphone. Si nuestro teléfono inteligente tiene una batería que se pueda retirar, buscamos en la batería el voltaje y la intensidad de «Input». Si la batería no se pude quitar, y tampoco pone nada, podemos fijarnos en el resto del smartphone, aunque es posible que tengamos que recurrir al manual del teléfono inteligente o el tablet. También podemos, desde el terminal, mirar el estado de la batería y el cargador con apps como Ampere, que muestra información sobre la autonomía del dispositivo.

 


Los ciclos de batería visibles en Android 14
Te interesa:
4 trucos para conocer la salud de tu batería
  1.   Anónimo dijo

    Esto es falso, lo único que debe coincidir es el voltaje.


  2.   Anónimo dijo

    Completamente falso, solo tienen que coincidir los 5v que es el estandar del usb. Con menos amperaje carga mas lento o no carga y con mayor carga mas rapido (que no es demasiado bueno pero no «mortal’)


    1.    Anónimo dijo

      Yo os recomendaría instalaros un ahorrador de batería, a mi el que me funciona es uno de DU, podéis descargarlo aquí: http://goo.gl/GQth6g Suerte!!


  3.   Anónimo dijo

    Hay cargadores quebte marcan 5V iben realidad salen 9-10v o mas y cargadores de fabricandes conocidos como motorola o otras marcas a asi que no se yo


  4.   Anónimo dijo

    Totalmente de acuerdo con los otros comentarios. Es increíble que publiqueis un artículo con semejantes barbaridades confundiendo voltios y amperios. El autor de este artículo debería informarse un poquito mejor.


  5.   Anónimo dijo

    Bueno, casi habéis acertado todos…
    No se trata de que el adaptador sea compatible. Se trata que sea de buena calidad, como los originales de marcas reconocidas. Todos los famosos problemas de explosiones surgieron porque el voltaje no era «limpio», es decir que la filtración de picos que produce el adaptador era mala. En tal caso el controlador responsable de cargar la batería no funciona bien y puede sobrecargar la batería.
    También hay que aclarar que da igual la corriente (Amperios) que proporciona el cargador, siempre y cuando sea mayor que la nominal, el móvil «cogerá» lo que necesite. En cuando el móvil detecte que el cargador no es capaz de proporcionar la suficiente corriente, se pone en modo USB, como de un puerto de PC se tratase, que normalmente son 500mA, por lo que la carga es mucho más lenta.
    Un saludo


  6.   Anónimo dijo

    También le recomendaría al autor del artículo consultar cuestiones técnicas antes de publicar, si este no es su campo…


  7.   Anónimo dijo

    Tal como dice un comentario, lo único que importa es el voltaje, y la calidad de éste. El amperaje, si es inferior al necesitado sufrirá el cargador y, si es superior todo perfecto, ya que el móvil usara el que necesite sin perjuicio de nada.
    La calidad del cargador redundará en que no entregue picos de voltaje que eso si que puede ser nocivo para el móvil.
    Saludos


  8.   Anónimo dijo

    Este comentario es totalmente mentira. Cualquier cargador de 5 v. sirve para cargar cualquier smartphone.