Webview Android: Qué es y para qué sirve

Webview Android

Cuando se trata de crear aplicaciones móviles, especialmente en la plataforma Android, los desarrolladores a menudo necesitan integrar contenido web en sus aplicaciones. Pero, ¿cómo pueden hacerlo de manera efectiva y fácil? Aquí es donde entra en juego Webview Android. Este se trata de un componente interno de tu propio teléfono móvil Android. Como si se tratara de una aplicación de tu Play Store.

Pero en este caso, no es algo que elijamos o no a instalar. Ya que es algo con lo que no podríamos abrir páginas webs en nuestras aplicaciones y que haría no tener un gran funcionamiento en nuestro teléfono en algunos aspectos. Por lo que no se te ocurra, al ver esta aplicación cuando actualices tu móvil, eliminar este apartado. Ya que podrías necesitar reinstalar tu teléfono de nuevo y perder algunas cosas importantes.

Sin embargo, si no eres programador o estás aprendiendo sobre esto, seguramente no sea muy útil para ti, más allá de lo que usan las aplicaciones de tu teléfono. Ya que esta aplicación está pensada para programadores y desarrolladores de código que quieran tener de forma fácil y accesible una herramienta para sus aplicaciones.

Funcionamiento de Webview Android

Esta herramienta usa el motor de renderización de Google Chrome para mostrar contenido web dentro de una aplicación en el caso de Android. Esto, lo que significa es que los desarrolladores que programan aplicaciones en Android puedan usar diferentes lenguajes de códigos. Como pueden ser HTML, CSS o JavaScript para diseñar y crear páginas webs. Para luego poder mostrar dentro de la aplicación utilizando esta herramienta.

Además, Webview permite a los desarrolladores interactuar con el contenido web dentro de la aplicación. Por ejemplo, los desarrolladores pueden permitir a los usuarios hacer clic en enlaces dentro del contenido web, llenar formularios y enviar datos, y realizar otras acciones interactivas. No solo se trata de realizar esta interacción básica de enlazar con una web, sino el funcionamiento completo que luego lleva.

Ventajas de usar Webview

ventajas webview

Una de las ventajas más destacables, que hemos ido hablando en este artículo es que permite a los programadores o desarrolladores integrar el contenido web en la aplicación, sin necesidad de crear una web diferente. Esto significa que los desarrolladores pueden ofrecer una experiencia de usuario más integrada y coherente sin tener que enviar a los usuarios a una aplicación web separada. Con lo que eso podría crear una experiencia de usuario más negativa.

Además, Webview es muy personalizable. Los desarrolladores pueden controlar la apariencia y el comportamiento de Webview utilizando una variedad de herramientas y opciones de configuración. Otra ventaja importante de Webview es que es fácil de implementar y usar. Los programadores pueden agregar Webview a sus aplicaciones de Android utilizando código Java simple y realmente familiar para alguien que no tenga unos grandes conocimientos.

Aunque si tienes que tener conocimientos técnicos y teóricos como programador, pero cada vez se centra más en una base de ese conocimiento y en la automatización de otros procesos más tediosos. Es por ello que la programación cada vez se presenta más sencilla y se trata de un buen momento para aprender y un buen método en el que poder practicar si es algo que te interesa como profesión o simplemente por aprender.

Ejemplos de uso más comunes de Webview

ya eres desarrollador

Como hemos dicho se utiliza en una variedad enorme de aplicaciones. De hecho, puedes recordar cualquiera de las grandes aplicaciones que usamos a diario. Por ejemplo, Youtube. Donde podemos ver como cuando abrimos un enlace nos lleva a una página directamente y no nos cambia de aplicación. Incluso podemos ver que existe un botón en el que suele decir «OK». Por si has dejado de tener interés en esa página y quieres volver directamente a la aplicación de Youtube.

Esto es más útil aún para aplicaciones como, por ejemplo, Twitter. Donde la información es muy mínima dentro de la aplicación y necesitas fundamentar todo ese conocimiento en algo más extenso. Es por ello que ante un titular de noticia, si adjunta un enlace para ver la noticia completa, podemos dirigirnos a ella a leerla sin salir de Twitter. También podemos conectarnos con amigos y familiares al usar estas redes sociales con este método.

También lo podemos ver en aplicaciones de compras. Algo que en un primer momento suscitó cierto rechazo ahora es totalmente natural e intuimos más seguro como es comprar por internet. Pinchamos sobre la imagen de un producto donde hace una descripción básica, una imagen y el precio y compramos directamente desde la aplicación o incluso añadimos al carrito para seguir en la aplicación viendo que podemos comprar.

Cómo conclusión

Webview es una herramienta muy útil para los desarrolladores de aplicaciones móviles en Android que desean integrar contenido web dentro de sus aplicaciones. Como hemos visto, Webview es fácil de usar, muy personalizable y permite una experiencia de usuario más integrada y coherente. Los desarrolladores pueden utilizar Webview para interactuar con el contenido web dentro de sus aplicaciones y ofrecer una experiencia más completa a los usuarios de Android.

Si estás interesado en desarrollar tus propias aplicaciones, deberías saber esta función, entre otras, para mejorar la experiencia de usuario en tu próximo proyecto. Sobre todo si quieres utilizarlo para ampliar información o vender algún producto. Ya que no solo la hará más profesional sino que también la hará más accesible e intuitiva para la compra. La percepción de los usuarios en este tipo de detalles son importantísimos, por lo que generar confianza es imprescindible.

Si estás empezando y quieres desarrollar alguna idea pero no sabes como empezar, puedes realizar pequeños cursos gratuitos o pagar por algún curso más completo y empezar a desarrollar. Lo primero es completar la aplicación y posteriormente ir añadiendo este tipo de detalles como Webview para Android. Además te recomendamos usar un teléfono móvil que no sea el tuyo habitual y que no tenga una cuenta real para empezar, porque puede que acabes teniendo problemas de uso si no das los pasos correctos al intentar integrar esta herramienta en tu aplicación.