Wechat qué es

WeChat app Android

WeChat es la aplicación de mensajería más popular de China, con una base de usuarios mensuales de más de mil millones de personas. No obstante, fuera de china no es tan popular, aunque ya tiene su público. Y el motivo por el que dentro de China es popular es porque se han aliado con varias empresas para agregar funciones como las de pago por la app, e incluso realizar otros trámites burocráticos de lo más variado, desde pagar facturas, hasta pedir el divorcio, sí el divorcio a través de una app…

Es propiedad de Tencent, una de las mayores empresas de Asia. Ellos desarrollaron este servicio de mensajería para competir con WhatsApp de Facebook o con el propio Messenger, pero ha terminado siendo mucho más que eso, como te comentaré a continuación.

Mensajería instantánea

WeChat notificaciones

Wechat ante todo es una app de mensajería instantánea, para usarla para chatear con los conocidos. Con todo lo que puedes esperar de este tipo de apps, como Whatsapp, es decir, enviar y recibir mensajes de texto en chats privados, en grupos, enviar y recibir archivos que quieras compartir, y mucho más. También se puede escanear el teléfono de otra persona para tener el código QR y así añadirlo directamente a Wechat sin necesidad de pedirle el número de teléfono, nicks, ni nada parecido. Como un documento de identidad que facilita mucho las cosas.

Por todas esas bondades, WeChat se ha transformado en una de las principales formas de comunicación de China. Y no solo se usa para uso particular, también para negocios, ya que muchos empresarios prefieren esta forma de comunicación más directa al correo electrónico y es muy frecuente que se hagan los tratos a través de ella.

Por otro lado, también existe una función social llamada «Momentos» en la que los usuarios pueden subir imágenes o vídeos para compartir con sus contactos que pueden dar a me gusta en la publicación. Es decir, como una especie de mini red social, parecido a los momentos de Whatsapp.

Otras funciones de Wechat

WeChat

Wechat, como he dicho antes, también es más que una app de mensajería instantánea, y se ha transformado en una herramienta más de la ciudadanía china, con posibilidad de:

  • Realizar pagos: puedes ir a grandes superficies, como los supermercados, y pagar con ella, así como también a pequeños vendedores ambulantes, taxis, etc. En cualquier lugar de China se puede pagar con ella. Solo debes tener una cuenta bancaria en China y ya puedes vincularla a WeChat. Para pagar hay dos formas, se puede escanear el código QR de Wechat que es único o escanear el código de barras del comercio donde vas a comprar. Luego introduces tu código de seguridad para el acceso y das autorización para la transacción.
  • Hacer transferencias: también se pueden hacer transferencias de dinero de forma instantánea a través de Wechat. De esta forma posibilita pagar también facturas o simplemente hace rmovimientos entre cuentas por otras causas. Así se ha transformado en el mayor rival de Alipay, la filial del grupo Alibaba.
  • Miniapps: las empresas también pueden lanzar miniprogramas dentro de la propia app de mensajería instantánea con alguna aplicación. Por ejemplo, las empresas podrán así mandar mensajes a los clientes, realizar valoraciones de restaurantes, etc.
  • Burocracia: también puedes hacer mucho más que eso, pudiendo realizar otros temas burocráticos como gestionar patrimonio, recargar el teléfono si es de tarjeta de prepago, acceder a juegos, y otros muchos trámites.

Como ves, es mucho más completa que Telegram, Whatsapp y otras aplicaciones, integrando muchos servicios de una forma centralizada. Por este motivo, millones y millones de chinos la usan a diario como una de las apps favoritas y que ahora sale de china para tratar de conquistar a más usuarios, aunque no sin polémica, ya que algunos la han acusado de supuesta app controlada por el gobierno del país asiático, y la tienen en su lista negra.

Cómo instalar la app

Wechat

Por último, también es importante saber que puedes instalarla si quieres fuera de China. Aunque todos esos servicios adicionales no servirán, solo podrás tener los de mensajería instantánea y sociales, puesto que el resto no están soportados por los negocios de aquí. Pues bien, dicho esto, para descargarla e instalarla tan solo tienes que ir a Google Play, buscar Wechat, pinchar en ella cuando te salga en la lista, y pulsar el botón para instalar. Eso sí, recuerda que debes tener otros contactos que también la tengan, de lo contrario estarás solo en ella y no te servirá de nada.

Si quieres que todo sea mucho más fácil, puedes instalarla directamente pinchando en este enlace que te dejamos para que no tengas que salir de esta página:

¡A disfrutar de la app Wechat! Sin duda, si quieres una alternativa a Whatsapp es una buena app, si no te convencen otras como Telegram, Signal, etc.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.