Desde que internet llegara en forma de Wifi a los hogares de todo el mundo, hay una pregunta que a todos nos ha rondado la cabeza: ¿me estarán robando la señal? Te enseñamos cómo puedes descubrir los dispositivos conectados a tu Wifi usando tu móvil Android.
Son bastantes las técnicas para establecer una conexión, con el tiempo la seguridad ha ido mejorando, teniendo que usar distintas herramientas desde un terminal. Pese a eso, aún a día de hoy es viable desvelar la contraseña de cualquier conexión siempre que utilices una aplicación con fuerza, incluso con la mejora.
¿Alguien me está robando la conexión? Una pregunta que nos hemos hecho todos
La conexión Wifi es una de esas pequeñas maravillas tecnológicas sin la cual el mundo sería bastante distinto hoy en día. La posibilidad de conectarse a internet sin necesidad de usar cables abrió la puerta a la movilidad, algo de lo que se han beneficiado, sobre todo, los ordenadores portátiles y los teléfonos inteligentes. Los smartphone son un producto mejor gracias a ello, y una muestra de todo lo bueno de esta tecnología.
Sin embargo, existe una desventaja: la señal llega a todas partes. Y un vecino puede hacerse con tu contraseña o acceder de algún otro modo a tu conexión. De ese modo, y sin contratar nada, se aprovecharía de tu red, te quitaría ancho de banda y haría que tuvieras una experiencia, en resumidas cuentas, mucho peor. Es por eso que hay que saber detectar intrusos para, a continuación, poder bloquearlos.
Cómo descubrir quién está conectado a tu Wifi con Android
Para descubrir intrusos tenemos que ser capaces de descubrir todos los dispositivos que se encuentran conectados a la red Wifi en un determinado momento. Una de las maneras más sencillas de hacerlo con tu móvil Android es descargar una aplicación llamada Fing – Escáner de red. Con ella podrás descubrir quién está conectado a la red Wifi a la que tengas conectado el móvil. Es una app algo molesta en un sentido: pretende venderte sus productos de hardware. No los necesitas, así que simplemente ignora esos avisos.
Lo único que necesitas es abrir la aplicación y darle permiso de ubicación para que detecte las redes cercanas y pueda comprobar a cuál estás conectado. después de eso, actualizará automáticamente, aunque puedes forzar el refresco con el botón de arriba a la derecha. Hazlo y, una vez completado el proceso, aparecerán todos los terminales conectados. Para facilitar la detección de intrusos, recomendamos desconectar tus móviles y dispositivos del hogar, para que así sea más fácil reducir la lista.
Descarga Fing – Escáner de red desde la Play Store
El siguiente paso es bloquear el acceso
Cuando tengas al intruso detectado, pulsa sobre él. Accederás a su «ficha» y, abajo del todo, podrás ver su dirección MAC. Anótala. Después de todo esto, queda lo más importante: bloquear intrusos. Esto hace que nadie pueda acceder aunque tenga la contraseña, similar a lo que hace un firewall (cortafuegos) en un ordenador, que rebote y salga.
Las direcciones de tipo MAC suelen ser un número distinto a la IP, que en tu caso debes proteger, también queda apuntar que si lo deseas hacer tienes aplicaciones con la que saber si se han conectado y largar uno a uno. Lo recomendable es tener esta siempre activa y verificar a lo largo de los días.
La app concretamente anterior te servirá para hacer un escaneo en general de la red en la que estés conectada, si es la red de uso móvil, no se conectará nadie excepto que la abras. Se suele recomendar esto si un amigo concreto necesita de Internet, pero no siempre debido a que entre alguna persona no identificada.
Revisa las conexiones desde tu propio router
Las conexiones del router también te hacen indicar si alguna conexión de fuera está conectada y contarás con el poder de expulsar si así lo quieres. Para ello tienes que saber si es o no una persona y no uno de los dispositivos que tengas conectado con dicha dirección IP (se le asigna una a otro).
Nos hace falta conectarnos a la dirección del aparato, por lo que si tienes uno, tienes que mirar debajo de él con tal de conectarte con el navegador web que tengas. Lo recomendable es usar el preferido, en nuestro caso Google Chrome nos será suficiente para llegar a ella en poco menos de unos pasos.
Para acceder al router, si tienes por ejemplo un TP Link, tienes que poner en la dirección lo siguiente:
- Introduce la URL tplinklogin.net y pulsa en la tecla Intro, en la lupa
- Pon las credenciales, el nombre de usuario y la contraseña, suele venir debajo del router, una vez lo hagas pulsa en confirmar y accede a las opciones de tu proveedor
- Ve a los dispositivos conectados, suelen ser identificados por una IP concreta, tienes que verificar cuáles son los tuyos, el sobrante suele ser el que está conectado a la red sin tu permiso
- Después de ver una conexión rara, pulsa en ella y dale a «Expulsar», otra opción es que cambies la contraseña y reinicies el router para la expulsión inmediata
Detector WiFi: Quién usa WiFi?
Una aplicación con la que detectar cualquier intruso de manera rápida aparte de Fing es Detector WiFi, una utilidad con la que conocer en un primer momento aquellas personas que hayan entrado sin previo aviso. Suele ir mostrando una buena cantidad de avisos, muchos de ellos son los que alguien se ha conectado.
La utilización de la misma es fácil, disponiendo de un tutorial inicial, además de eso tienes las funciones básicas en la parte izquierda. Lo recomendable es iniciarte con este y saber los conceptos básicos, consiguiendo evitar con ello que nadie tenga una conexión directa a la nuestra de la señal WiFi.
En apenas unos segundos puedes quitar a tantas personas como quieras, para ello será necesario ir a «Conexiones» y ver que dispositivos se han conectado, sabiendo en todo momento si son las tuyas o tal vez otra persona a una distancia moderada.
Me parece interesante el programa, voy a probarlo.
Fing es parecido pero algo más potente