Con este truco de Android podrás oír el móvil en lugares con mucho ruido

Con este truco de Android podrás oír el móvil en lugares con mucho ruido

A la hora de comprar un teléfono móvil hay muchos parámetros a revisar, pero la calidad de los altavoces no es precisamente a lo que más interés prestamos, y acaba siendo una cuestión muy importante. Por eso, si te has dado cuenta de que tu teléfono se oye poco, hoy te contamos un truco para que sepas cómo oír el móvil en lugares con mucho ruido.

Solo funciona si tienes un teléfono móvil Android, pero es bastante efectivo. Te permite escuchar el sonido con más claridad incluso cuando hay ruido ambiental. Aunque lo ideal en estos casos sería utilizar unos auriculares, si no dispones de ellos, de esta sencilla forma que vamos a ver mejorarás la escucha.

Sonido Adaptable para oír el móvil en lugares con mucho ruido

trucos para oír el móvil en lugares con mucho ruido

Lo que vamos a hacer es regular el ecualizador del dispositivo a través de una característica llamada «Sonido Adaptable» que está disponible en móviles Android. Lo que hace es utilizar el micrófono para mejorar el tipo de audio y que podamos escucharlo mejor.

No hace falta que seas un experto en cuestiones de sonido para que mejores el audio de tu teléfono. La opción Sonido Adaptable de Google utiliza el micrófono para evaluar la acústica, ajustando automáticamente la configuración del ecualizador para ofrecer un mejor sonido en esas condiciones.

Para usarla tienes que hacer lo siguiente:

  • Accede a “Ajustes”.
  • Entra en el apartado de “Sonido y vibración”.
  • Activa el ajuste de “Sonido Adaptable”.

El dispositivo lleva a cabo una grabación para procesar el ruido ambiental y ajustar el sonido en consecuencia. Así podrás oír el móvil en lugares con mucho ruido. Por esa grabación no tienes que preocuparte, porque se va a borrar automáticamente después de cumplir su función.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que esta funcionalidad no está disponible en todos los móviles Android. Si el tuyo es ya algo antiguo, no contará con ella.

Lo que conseguimos con Sonido Adaptable es que el volumen del teléfono sea el adecuado en todo momento. Así, si el micrófono detecta que estamos en un lugar muy ruidoso, subirá el volumen al máximo de forma automática. Por el contrario, si percibe que estamos en un entorno más silencioso, lo va a bajar.

El ajuste se aplica respecto al sonido de las llamadas, pero también en la reproducción de música, podcast y cualquier sonido reproducido con el teléfono, como un mensaje de audio de WhatsApp.

Consejos para escuchar mejor los audios en tu móvil

Consejos para escuchar mejor los audios en tu móvil

Si te cuesta oír el móvil en lugares con mucho ruido, e incluso en espacios más tranquilos, es posible que el problema sea debido a que el altavoz está acumulando suciedad.

Los altavoces son bastante sensibles frente a la acumulación de polvo, y los de los móviles tienden a ensuciarse porque los llevamos encima todo el día, los metemos en el bolso o en los bolsillos y acaban llenos de polvo, pelusas y otras partículas que, con frecuencia, no son apreciables a simple vista.

¿Has notado que el móvil no se escucha bien? Entonces sigue estos pasos:

Apaga el teléfono. Siempre que vayas a limpiar el teléfono, es importante que lo apagues durante el proceso para reducir el riesgo de causarle daños.

  • Utiliza aire comprimido. Una herramienta de aire comprimido puede ayudarte a eliminar obstrucciones provocadas por el polvo o las pelusas. Nunca apliques el aire de forma directa sobre el altavoz, hazlo apuntando de forma indirecta y no demasiado cerca.
  • Haz uso de un cepillo suave. Si no tienes una herramienta de aire comprimido, o incluso después de utilizar esta, puedes limpiar el altavoz con un cepillo de cerdas suaves. Puede ser un cepillo de dientes o un pincel de maquillaje. Lógicamente, asegúrate de que están limpios. Realiza movimientos suaves hacia afuera para eliminar los restos de suciedad.
  • Cinta adhesiva. Otra opción sencilla para eliminar partículas pequeñas de suciedad es poner un poco de cinta adhesiva sobre el auricular, presionar unos segundos y luego retirar. Esto se lleva la suciedad de forma precisa y muy rápida.
  • No uses líquidos. Bajo ninguna circunstancia utilices agua u otros productos líquidos para limpiar el altavoz, puesto que la humedad podría dejarlo totalmente inservible.

Después de una limpieza a fondo, el sonido debería escucharse mejor. Si no es así, es hora de valorar otras alternativas como estas que vamos a ver.

¿Por qué no se puede oír el móvil en lugares con mucho ruido?

¿Por qué no se puede oír el móvil en lugares con mucho ruido?

Si ni el ajuste de Sonido Adaptable ni la limpieza del altavoz han funcionado, es hora de revisar otros parámetros para intentar solucionar el problema.

Problemas con el volumen del auricular

A veces, la solución es tan sencilla como ajustar el volumen durante la llamada. Cosa que podemos hacer mediante los botones físicos del teléfono o la configuración de audio en el dispositivo.

Es posible que en algún momento hayas bajado el volumen y luego no lo recuerdes. Así que supervisa este parámetro si notas que el sonido no llega con la nitidez deseada.

Bloqueo del micrófono

Algunas fundas bloquean el micrófono del teléfono, lo que acaba afectando a la calidad del sonido. Prueba a retirar la funda y vuelve a repetir la llamada a ver si en esa ocasión se escucha mejor. Si es así, ya sabes que la solución pasa por buscar otro tipo de funda.

Problemas de red

Una mala conexión puede ser la causa de que no escuches bien las llamadas telefónicas que recibes. En este caso, intenta moverte hacia una zona con mejor calidad de señal. Si notas que al moverte el volumen desciende o asciende, está claro que el problema lo causa la conexión a la red de telefonía móvil, no tu dispositivo.

Problemas de hardware

Si nada de lo que has hecho soluciona el volumen bajo, es posible que la causa sea algún fallo en el hardware. Quizá el auricular, el micrófono, o ambos, estén dañados. Para saberlo, vas a tener que llevar tu teléfono al servicio técnico para que sea revisado y reparado.

Con todo esto que hemos visto, oír el móvil en lugares con mucho ruido debería ser mucho más sencillo. ¿Has probado estas soluciones?