Cómo funciona un podómetro

Podometro como funciona

Seguro que el término podómetro suena a muchos usuarios en Android, pero muchos no saben qué es o cómo funciona. Por eso, a continuación os dejamos con una guía en la que os vamos a hablar sobre el mismo. Ya que se trata de algo que tiene gran importancia a la hora de mediar la actividad física del usuario desde el móvil o un wearable.

Os contamos más sobre qué es un podómetro y cómo funciona el mismo. De este modo sabréis más sobre la utilidad que tiene y su importancia en la actualidad. Ya que es un nombre que os vais a encontrar en las especificaciones de muchos dispositivos, por lo que es importante saber más sobre su funcionamiento o su utilidad.

Es un nombre que seguramente suene a muchos, sobre todo porque en el mercado hace años que es posible comprar un podómetro como tal. Aunque a día de hoy se trata de algo que viene ya integrado un dispositivos como relojes o pulseras, como seguramente muchos ya saben. Es este tipo de podómetro el que se quiere saber cómo funciona. Por lo que a continuación os vamos a contar más sobre este tipo y su utilidad en la actualidad.

Cómo funciona el podómetro

Samsung Gear Fit 2 en la muñeca

El podómetro se puede dividir actualmente en dos tipos: mecánico y electrónico. El segundo de los tipos es el que nos encontramos en la actualidad en los dispositivos, por lo que es el que nos interesa en este sentido. El podómetro se va a encargar de contar los pasos que damos. Esto es algo que puede ocurrir desde un wearable, como un reloj o una pulsera, pero también los teléfonos Android tienen uno integrado en la actualidad.

En el caso del electrónico, el que encontramos en wearables o teléfonos, se hace uso del GPS para obtener una información mucho más precisa. Ya que se va a poder medir la distancia recorrida, el tiempo que nos ha llevado esto y la cantidad exacta de pasos que se ha tenido que dar para poder recorrer dicha distancia en cuestión. El podómetro podrá detectar la cantidad de pasos sin que el usuario tenga que introducir este dato de forma manual.

Este tipo de dispositivos ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Ya que hace años un podómetro era un dispositivo pequeño que se compra y que se tiene que poner en la ropa, que será el que mida los pasos datos, la distancia recorrida y otros datos de interés. En la actualidad es algo que se integra de forma digital en dispositivos como wearables o teléfonos móviles. Por lo que ya no tenemos que comprar un dispositivo aparte, sino que es algo que vendrá ya en nuestro reloj o pulsera, por ejemplo.

Aplicaciones

En la actualidad podemos descargar también aplicaciones de podómetro en dispositivos móviles. Es decir, podemos entrar en la Google Play Store para descargar una app en Android que será la encargada de contar los pasos que hemos dado, la distancia recorrida o la velocidad que hemos mantenido en dicho paseo, por ejemplo. Una información que tiene gran importancia para el usuario, que busca tener datos sobre su actividad física en todo momento.

Este tipo de aplicaciones van a tener acceso a los sensores de nuestro teléfono o reloj. De esta manera, con el acceso a sensores como el GPS, entre otros, podrán saber las distancias que hemos recorrido o la cantidad de pasos exacta que hemos dado en todo momento. Esta es la información que se irá acumulando a lo largo del día. Por lo que si queremos saber cuánto nos movemos a lo largo del día o tener un registro de las veces que hemos hecho ejercicio, estas apps son una gran ayuda.

En la Google Play Store hay bastantes aplicaciones de este tipo, muchas de ellas muy conocidas. Pensad en nombres como Fitbit, Google Fit, Samsung Health y muchas más. Todas ellas son aplicaciones que nos van a permitir registrar ese ejercicio que hemos realizado, ya sea caminar, correr o más. Se proporcionan datos de interés a los usuarios, como los pasos dados, calorías quemadas, distancia recorrida, la velocidad media y más. Por lo que así podemos ver cada día cuánto nos hemos movido o cómo. Incluso se muestran las rutas, gracias al uso del GPS, de modo que sabemos exactamente dónde hemos caminado, corrido o ido en bici, por ejemplo.

¿Son precisas estas aplicaciones?

fitness app sport tracker andriod

Si tienes más de una aplicación de podómetro en Android, podrás ver que hay siempre diferencias en el número de pasos registrados. No es habitual que tengan siempre la misma cantidad, además, si usas un wearable, esto es algo que también va a tener influencia en dicha cifra de pasos que se hayan registrado. Por lo que es algo que se debe tener en cuenta, ya que no son 100% precisas, sino que en muchos casos se trata de un dato aproximado.

Estas diferencias pueden tener diversos motivos. Por un lado, hay apps que son más precisas que otras. Además, depende también de la colocación del dispositivo, ya que si una app está asociada al wearable, pero otra solo al wearable, la precisión con la que se van a medir esos pasos o la distancia recorrida será diferente. Esto es algo que va a tener una clara influencia en dichos pasos. En mi caso, tengo tanto Google Fit como Samsung Health, la segunda vinculada a un reloj, y la diferencia de pasos puede ser de casi 2.000 pasos en algunos días. Así que esto es algo a tener en cuenta.

Lo más probable es que la cantidad de pasos exacta se sitúe a medio camino entre las dos apps. Lo mejor es que se use el GPS para estas aplicaciones, porque esto suele contribuir a una medición de pasos mucho más precisa. Por lo que si usas una app que no tiene esto, es posible que las cifras que recoja no sean las más fiables. Esto es algo a tener en cuenta a la hora de usar una app de podómetro en Android. Si bien debemos tener en cuenta que la cantidad de pasos que se muestra en la propia app no siempre es la cantidad exacta de pasos que hemos dado en un día.

Además, depende en todo momento de si tenemos el teléfono o el wearable en cuestión con nosotros. Ya que de no llevar el teléfono encima, no se están registrando esos pasos, de modo que la cifra que vamos a ver en la pantalla es diferente a la realidad. Muchos pasos no se registran siempre, sobre todo aquellos que se dan en interiores, por ejemplo. Así que esto es algo que debemos tener también presente, si nos hemos movido mucho en algún interior, puede que no todos los pasos se vayan a ver en estas aplicaciones de podómetro.

Lo mejor es tener esa combinación del teléfono y un reloj o pulsera, para que el contador de pasos sea lo más preciso posible. Se nota mucho que en las pulseras la cantidad de pasos que se han dado, las mediciones, son bastante imprecisas. Así que muchos usuarios no usan alguno de estos dispositivos debido a ello. Aunque el uso de una app, que se apoya en el GPS, suele ser algo que funciona bien y nos deja con cifras que se aproximan mucho más a la realidad.

Mejores apps de podómetro

Samsung Gear Fit 2 en uso

Como hemos mencionado, en la Google Play Store nos encontramos con aplicaciones de podómetro y ahora que sabemos como funcionan, puede que haya alguna que queráis descargar en vuestros dispositivos. Estas aplicaciones hacen uso del GPS para esta medición de pasos o la distancia recorrida, de modo que la información que os van a indicar es lo más precisa posible en todas ellas. Aunque no siempre será perfecta o la exacta.

Fitbit

Esta es una de las apps más conocidas en este campo, con la que poder tener un buen registro de la actividad física que se realiza a diario. Se nos da una gran cantidad de información en la misma, desde los pasos datos, calorías, distancias, sueño, ritmo cardíaco, registro de todo tipo de entrenamientos (correr, caminar, bici y muchos deportes) y muchas más. Por lo que tenemos un buen control de nuestra salud y actividad física en el móvil gracias a la misma. Además, la podemos usar con alguno de los wearables de la marca. Se puede descargar de forma gratuita:

Fitbit
Fitbit
Developer: Fitbit, Inc.
Price: Free
  • Fitbit Screenshot
  • Fitbit Screenshot
  • Fitbit Screenshot
  • Fitbit Screenshot
  • Fitbit Screenshot
  • Fitbit Screenshot
  • Fitbit Screenshot
  • Fitbit Screenshot

adidas running

Otra aplicación de podómetro conocida en Android es adidas running. Esta es una app que va a registrar todo lo que hacemos, como los ejercicios que hayamos realizado, los pasos datos, calorías quemadas, distancias recorridas y muchas estadísticas sobre nuestra salud. Es una app que busca que los usuarios se motiven a moverse más, a llevar una vida más saludable. Además de tener un claro componente social, que es otro aspecto que puede ayudar a muchos a llevar una vida más sana y activa en todo momento. Hace uso del GPS para darnos unos datos más precisos. La podéis descargar gratis en este enlace:


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.