Qué es Android Accessibility Suite

Qué es Android Accessibility Suite

La accesibilidad es un tema de importancia en Android, algo que se ha ido mejorando de forma notable con el paso de los años. Uno de los conceptos más importantes en este caso es la suite de accesibilidad. ¿Qué es Android Accessibility Suite? Esta es la duda de muchos usuarios y a continuación respondemos a esta pregunta.

Esto os ayudará a saber más sobre lo que significa esta suite en Android, y por qué es importante saber más sobre ella y su funcionamiento en el sistema operativo. Por lo que además de responder a la pregunta de qué es Android Accessibility Suite, os hablamos sobre cómo se puede usar en Android.

Google ha introducido muchos cambios y mejoras en la accesibilidad con el paso de los años. Android es un sistema operativo mucho más accesible actualmente, de modo que personas con alguna discapacidad o problema de salud como problemas de visión puedan usar un teléfono o tablet de mejor manera. Es sin duda algo de importancia, ya que abre este sistema a millones de personas. La suite juega un rol determinante en esta historia y a continuación os hablamos más sobre ella.

Qué es Android Accessibility Suite

Android accesibilidad

La Android Accesibility Suite, conocida también como la suite de accesibilidad de Android, es un conjunto de aplicaciones de accesibilidad que permite a los usuarios usar dispositivos Android sin emplear la vista o mediante interruptores. Estas son aplicaciones que están diseñadas para que personas con algún tipo de discapacidad puedan usar sus dispositivos Android (móviles o tablets) de la mejor forma posible. El uso del dispositivo se adapta a esta persona de este modo.

TalkBack es posiblemente la función más conocida, pero no es la única que hay en esta suite en Android. Ya que Google ha invertido de forma clara en la misma con el paso de los años, de manera que el sistema operativo sea mucho más accesible y haya más opciones disponibles en este área. Por lo que a día de hoy tenemos un mayor listado de funciones o aplicaciones de accesibilidad de Google disponibles en Android.

Además del ya mencionado TalkBack, nos encontramos con opciones como un menú de accesibilidad, un menú más grande que sale en pantalla con botones, la posibilidad de controlar el móvil con la voz, el uso de gestos de control en el teléfono, controlar el móvil o algunas de sus funciones con el rostro, lectura en voz alta y muchas más.

Servicios de la suite de accesibilidad en Android

Android Accessibility Suite

Como hemos mencionado, se han ido incorporando nuevas funciones a esta suite con el paso de los años. Todas las funciones en la misma se han diseñado para que el uso de un teléfono o tablet en Android sea mucho más accesible. Además, con el paso del tiempo Google suele introducir nuevas características en esta suite, de modo que vaya evolucionando y siendo más cómoda de usar para personas con alguna discapacidad. Estos son sus principales servicios:

  • Talkback: va a leer el contenido en la pantalla del dispositivo móvil. Leerá todo en voz alta para nosotros, incluso palabras que no conozcamos las leerá, de modo que sepamos la forma en la que se pronuncian, por ejemplo.
  • Organización de apps: las apps del teléfono se van a poder organizar en función de su tipo y que así sea más fácil poder encontrarlas todas.
  • Reconocimiento de voz: se puede usar el móvil con comandos de voz. Incluso se van a poder introducir contraseñas, PIN o datos personales usando esta función en el teléfono. Los procesos están cifrados en su totalidad, así que es algo privado y seguro.
  • Menú de accesibilidad: elegir los botones de accesibilidad a tener en la pantalla.
  • Cámara: controlar la cámara con tu cara, mediante diversos gestos o movimientos.
  • Diseño de botones: se puede configurar qué botones van a salir en pantalla, así como el tamaño de los mismos.

A la hora de usar la suite de accesibilidad en Android, cada usuario va a elegir o activar las funciones que necesite. Esto es algo que va a depender de cada usuario y de sus necesidades, por supuesto. Todas las funciones son personalizables, para permitir que el móvil se vaya a adaptar lo más posible al usuario y permita ese uso mejor del teléfono. Además, se pueden activar o desactivar con el paso del tiempo, por lo que si alguna función no te ayuda en realidad, la podrás desactivar de nuevo por completo.

Cómo instalar la suite de accesibilidad en Android

Además de saber qué es Android Accessibility Suite, es importante saber la forma en la que podemos tener esta suite disponible en un teléfono o tablet con Android. Esto es algo que depende del modelo que tengas. Desde hace unos años vemos que en la gama alta en Android es muy común que esta suite de accesibilidad venga instalada de serie, es ya una de las funciones de accesibilidad en Android por defecto. Aunque esto es algo que suele quedar limitado a unos pocos modelos en el sistema operativo, sobre todo en móviles.

El resto de usuarios no tienen esta suite de accesibilidad de Android instalada por defecto, por lo que tienen que proceder a su descarga. Por suerte, es algo que podemos descargar directamente y de forma gratuita en la Google Play Store. La aplicación es compatible tanto con teléfonos como tablets y al ser una app de Google no hay compras o anuncios en el interior de la misma. Por lo que el uso de la misma es accesible para todos aquellos que la necesiten o quieran usar. Se puede descargar desde este enlace:

Google suele lanzar además actualizaciones de la suite cada cierto tiempo. Normalmente en cada nueva versión de Android nos dejan también con un listado de nuevas funciones de accesibilidad, que ayudarán a que esa persona pueda usar su smartphone de mejor manera. En la sección de actualizaciones en la Play Store podrás ver si hay actualizaciones disponibles para esta suite de accesibilidad, por lo que simplemente las tendrás que instalar.

Cómo se activa en Android

Suite de accesibilidad Android

Como hemos dicho, hay casos en los que esta suite puede venir ya instalada de serie en Android, pero si este no es el caso en tu teléfono, hemos descargado entonces su app directamente desde la Google Play Store. La suite de accesibilidad en Android no funciona como una aplicación independiente, sino que se integra en los ajustes de Android. Por eso, su configuración es algo que dependerá y que se realizará en dichos ajustes.

En los ajustes en Android tenemos un apartado de Accesibilidad normalmente, en algunos casos es un apartado independiente y en otros está en alguna de las carpetas. Es en este apartado donde se va a poder gestionar todo lo relacionado con dicha suite, de modo que es dónde hay que acudir para trabajar con ella, para poder realizar esta configuración de las funciones que deseas usar en tu teléfono. Al abrir este apartado es posible que se te pida activar primero esta suite en tu teléfono. Una vez hecho esto ya vas a poder ir configurando sus funciones entonces.

Cuando quieres activar alguna de estas funciones de forma individual, Android te va a pedir conceder una serie de permisos para cada una. Por regla general se trata de permisos como accesibilidad o el micrófono, que son necesarios para el funcionamiento de estas funciones o apps en el teléfono o en la tablet, por lo que no tenemos otra opción que conceder estos permisos. Cuando se haya hecho esto, la función ya está activa y podemo configurar entonces una serie de aspectos de cada función, adaptando el uso de las mismas a cada persona de esta manera.

La configuración de las funciones es algo que dependerá de cada usuario y de cada función. TalkBack es la función de accesibilidad que más se utiliza en Android, por lo que la mayoría van a activarla en sus teléfonos. Cuando se activa, se nos suelen mostrar en pantalla las principales funciones o ventajas que nos va a dar su uso, por lo que ya vamos a saber algunas de las acciones que podemos realizar gracias a la misma. Lo normal es que cuando la tengas activa, cada vez que selecciones cualquier botón o información, el dispositivo comenzara a leer por ti. Así vas a poder escuchar todo, ideal si tienes problemas de visión, ya que no te vas a perder nada de esta manera gracias a TalkBack en Android.

Desactivar

Si en algún momento quieres cambiar la configuración o desactivar una de las funciones de accesibilidad, se hace en los ajustes en Android. Tienes que acudir al mismo apartado de accesibilidad de antes y allí buscar entonces dicha funcionalidad en cuestión. Lo normal es que al entrar en una salga un interruptor, por lo que si queremos dejar de usarla, apagamos ese interruptor y entonces ya se ha desactivado la misma del móvil.

Si no se quiere desactivar, en el apartado de dicha función se nos mostrarán las opciones que tenemos para su configuración. Por lo que si hay algunos elementos que queremos cambiar, se podrá hacer de este modo.