Android no reconoce el USB, solo carga: cómo solucionarlo

Android carga USB

Seguramente te haya ocurrido alguna vez que al querer transferir datos del teléfono móvil no has podido hacerlo al no reconocer el dispositivo. La conexión USB es un método seguro a la hora de pasar todo tipo de información rápidamente, salvando el contenido que quieras, incluido fotos, vídeos y más.

Si el PC no reconoce la conexión entre el móvil y el mismo ordenador, este actuará de cargador, por lo que verás la barra con el porcentaje subiendo. Esto tiene una fácil solución, al menos en este caso, por eso es conveniente siempre intentar buscar una alternativa si no se subsana el error.

Puede pasar que Android no reconozca el USB para transferir datos, solo admitiendo la carga, por lo que vamos a intentar reparar este error. Es un problema general, ha ido ocurriendo a lo largo de los años y muchos han podido solucionarlo siempre haciendo algún que otro cambio.

Artículo relacionado:
Cómo cargar el móvil sin cargador: todas las opciones

Configura la conexión USB en el teléfono

pc android conectado

Lo primero es revisar el estado del cable USB y el puerto, son dos aspectos fundamentales, tienen que estar siempre en buestado para su correcto funcionamiento. En gran cantidad de ocasiones el problema está en la configuración de la conexión USB, por lo que toca echar a este un vistazo.

Siempre que esté funcionando bien, una vez enchufas el USB te dirá que quieres hacer, si transferir datos o usar el USB para la carga del teléfono. En alguna ocasión no nos dará esta opción, solamente cargando el teléfono y sin poder elegir ninguna de las dos opciones mencionadas.

Para reparar esto puedes activar el modo desarrollador en Android, haz lo siguiente en tu teléfono:

  • Inicia el teléfono y entra en los Ajustes del teléfono
  • Accede a Acerca del teléfono y localiza «Número de compilación», pulsa sobre este mismo un total de siete veces hasta que te salte el mensaje de ya eres desarrollador
  • Una vez activado, ve a la opción «Configuración USB»
  • Elige la opción «MTP», que es Media Transfer Protocol y pulsa en OK
  • Y listo, la opción de transferir datos con el teléfono te aparecerá junto a la de poder cargarlo

A otros usuarios les ha llegado a valer activando la opción de «Depuración USB», por lo que puedes ver si con ella pasas a tener la solución. En Samsung vas a llegar más rápido si marcas *#0808# y marcas la tecla de llamada del teléfono, cargando el USB settings y activando la misma configuración.

Revisa los controladores de Windows

admin dispositivos

El problema no siempre está en el teléfono, puede que el PC sea la raíz y tengas que revisar los controladores, que a veces suele ser el fallo de todo esto. La solución estará en el administrador de dispositivos, donde dar con ello no te llevará más de unos minutos si todo lo sigues al pie de la letra.

Este administrador de dispositivos funciona igual en todas las versiones de Windows, por lo que intenta seguir la misma ruta, de no ser así cambia y revisa la configuración. Los controladores hacen que el terminal no sea reconocido y detecte que solo admita la carga por USB.

Si quieres reparar este error, haz lo siguiente en Windows:

  • Ve a tu ordenador, inicialo si no lo has hecho anteriormente
  • Abre el «Administrador de dispositivos»
  • Busca la opción que diga «Dispositivos portátiles» o «Otros móviles», no mostrará el nombre si no lo ha reconocido como viene siendo normal
  • Pulsa en el botón derecho sobre esta opción mencionada, aquí tienes hasta tres opciones, solamente van a ser válidas dos, la primera que debes pulsar es «Actualizar controlador», de no funcionar esta, haz clic en «Desinstalar el dispositivo»
  • Al desinstalar el dispositivo, de existir algún error solucionará el problema, mientras si lo actualizas, va a actualizarlo y el sistema podrá detectar el teléfono enchufado vía USB

Una aplicación externa que nos sirve para actualizar controladores es Outbyte Driver Update, la puedes descargar de Softonic, así como de su página oficial. Es una app que pesa relativamente poco y te va a ayudar a actualizar los controladores, teniendo con ello la posible solución.

Resetea el teléfono

reset movil

Una solución a que este error desaparezca a veces pasa por resetear el teléfono, un proceso tedioso, pero que merece la pena si quieres volver a poder transferir datos con el smartphone. Si nada de lo anterior te ha funcionado, puedes reparar esto de una manera fácil con el restablecimiento de fábrica.

A veces puede ocurrir por una actualización requerida por el equipo que integra Windows, aunque es menos probable si no has descargado nada, ni de manera manual ni automática. El restablecimiento del teléfono se hace de la siguiente manera, es la más rápida si tienes un teléfono con Android:

  • Inicia el teléfono y accede a la opción «Ajustes»
  • Busca «Sistema y actualizaciones»
  • Aquí tienes una opción llamada «Restablecimiento», esto puede cambiar y aparecerte como «Restablecer el sistema»
  • Te mostrará varias opciones, entre ellas restablecer todos los ajustes, restablecer ajustes de red y restablecer el teléfono, la que nos interesa es la última, la que suele funcionar
  • Te avisa de que esto eliminará todos los datos del dispositivo, haz una copia de seguridad de lo importante, para ello puedes usar Google Drive si son imágenes, vídeos y más, así como otras aplicaciones

Usa el cable original o uno de calidad

cable usb c

Lo recomendable para el funcionamiento de la conexión USB es usar el cable original, si este puede retirarse de la caja de carga, hazlo y enchufa a uno de los puertos disponibles del ordenador. Prueba con más de un puerto, a veces puede fallar debido a que no lo reconozca, la velocidad no interfiere aquí.

De no contar con el USB original, lo recomendable es adquirir uno de calidad, no apostar por los cables de mala calidad que afectan y mucho al teléfono. El fabricante recomienda siempre usar el suyo, la otra opción es adquirir el cable original del teléfono, que puedes adquirirlo en tiendas especializadas.

Actualmente son muchas marcas reconocidas las que venden cables USB de tipo C de gran calidad, tanto el cable interior como el exterior, así como la conexión. Por unos 8-10 euros puedes comprar un cable en tiendas de confianza, además tienes páginas en Internet que venden buenos cables.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

bool(true)