Cómo comprimir videos sin perder calidad

comprimir videos sin perder calidad

Un problema bastante común con las películas y otras animaciones es la cantidad de espacio que estos archivos ocupan. Esto suele ser un problema para su almacenamiento en la nube, dispositivos externos, entre otros, obligando a muchos a comprimir videos a costa de la pérdida significativa de calidad y resolución del mismo.

Sin embargo, existen opciones que te permiten comprimir videos sin perder calidad en su visualización. Ahora te presentaremos varios programas que puedes usar para ello y donde puedes conseguir los mismos.

Programas para comprimir videos sin perder calidad

computadora animada

Antes de continuar hay que aclarar un punto y es que al comprimir videos se van a perder algunos datos o se baja la velocidad de transferencia en los mismos. Dependiendo del tamaño de la pérdida de estos es que puede verse un impacto en la calidad del video. Sin embargo, los programas que te compartiremos, provocan una mínima pérdida, evitando daños perceptibles.

Los programas que puedes usar para comprimir videos sin afectar la calidad de reproducción del mismo son los siguientes:

VLC

Seguro que ya habías escuchado del programa VLC, como uno de los mejores reproductores de videos, permitiendo ver una gran cantidad de formatos. Sin embargo, esta aplicación también dispone una opción para comprimir este tipo de archivos, permitiendo optimizar su peso, sin afectar la calidad de las imágenes y la transferencia de las mismas.

Esta aplicación está disponible en su página web y puedes descargarla de forma gratuita en tu computadora. Igualmente, puedes bajar la aplicación móvil desde la Play Store de forma gratuita y comprimir los videos que tengas en tu celular.

VLC for Android
VLC for Android
Developer: Videolabs
Price: Free

HandBrake

comprimir videos sin perder calidad HandBrake

Otra aplicación que puedes usar para comprimir videos es HandBrake, la cual es una herramienta de código abierto y está disponible tanto para Windows, Mac y cualquier distribución de Linux.

Este programa permite cambiar los formatos de los videos, por unos más ligeros y que utilicen una forma distinta de transmisión de datos sin afectar la calidad de las imágenes o audio. Igualmente, permite comprimir el video, ajustando el porcentaje de ahorro en el mismo, sin afectar la resolución que presenta.

HandBrake presenta otras funcionalidades adicionales, como eliminar o editar algunas partes del audio, eliminar ciertos elementos del video, ocasionando que su versión final quede a tu gusto. Su uso es bastante sencillo, con una interfaz minimalista y fácil de usar.

Para conseguir esta aplicación puedes descargar la versión que necesites desde su página web. También puedes adquirirla en tu teléfono celular a través de la tienda de Google de forma gratuita.

VideoSmaller

programa VideoSmaller

No todas las maneras disponibles para comprimir videos tienen que tener una instalación de una aplicación en algunos de tus dispositivos. En este caso, VideoSmaller es una página web que permite comprimir los videos de forma online con la promesa que estos serán eliminados de sus sistemas a las pocas horas de ser cargados.

Esta aplicación permite reducir en un porcentaje el peso del video, permitiendo graduar el mismo, para reducir su peso sin afectar su calidad de transmisión. Esta herramienta es totalmente gratuita, aunque tiene un par de limitaciones, siendo la primera los formatos aceptados que son MP4, AVI, MPEG y MOV. La segunda es que el peso límite de los videos es de 500 MB.

Shotcut

comprimir videos sin perder calidad Shotcut

Otra herramienta instalable que dispones es Shotcut la cual está disponible en Linux, Windows y Mac. Esta permite comprimir videos de forma gratuita, permitiendo una ligera reducción del espacio que ocupa sin afectar la calidad de la misma.

Esta también permite conseguir una versión premium de la aplicación, que ofrece más herramientas tanto de compresión como edición de videos. Esto incluye graduar la intensidad y comprimir videos a tú gustos, así como eliminar algunos elementos del mismo.

Para conseguir esta aplicación, puedes ir a su página web oficial y descargarla de acuerdo al sistema operativo que poseas. También puedes ir directamente a la Play Store de tu teléfono Android y descárgala en tu dispositivo inteligente.

YouCompress

Otra herramienta que puedes conseguir de forma online es YouCompress, la cual te permite comprimir tus videos desde tu navegador favorito. Para comprimir videos con esta herramienta digital solamente debes cargar el video en su plataforma y solicitar que comprima la misma y te permitirá conseguir una versión más ligera del mismo.

Las restricciones que posee esta herramienta van dirigidas al tipo de formato que manejan. Estos son MP4, MOV, MP3, PDF, PNG, JPEG, JPG, GIF, TIFF, DOC, XLS, PPT, ODT, APK y WAV. En cuanto al tamaño del video, no tiene ninguna limitante, aunque tarda más el proceso de carga y compresión, de acuerdo a la cantidad de memoria que ocupe el archivo.

Consejos al comprimir videos

Existen errores bastante comunes al comprimir videos, ocasionando que pierda gran parte de su calidad. La primera es comprimir a una tasa de compresión bastante alta, buscando reducir el espacio en una escala del 50% o superior. Al hacerlo, seguramente liberarás mucho espacio, pero perderás significativamente la calidad en las imágenes y en el audio del video.

Otro error común es usar herramientas de edición y no verificar qué elementos son importantes en el mismo y cuáles son desechables. En varios casos, los usuarios borran segmentos importantes, pista de audios cruciales del video, ocasionando que no posea una continuidad en la información clave que este transmite.

También te aconsejamos que nunca uses dos herramientas de compresión de videos secuencialmente. Esto puede ocasionar dos eventos, uno es neutro y el otro es nefasto en la calidad del video, provocando que sea difícil de observar. En el primer caso, el segundo compresor no reducirá el peso del video y lo dejará tal cual como estaba.

Sin embargo, el segundo caso sí es grave, ya que puedes borrar tramas de datos distintas. Estás individualmente, no provocan ningún efecto visual, pero en conjunto, puede perjudicar el audio o las imágenes del video, que se borren tramas del mismo, ocasionando que su calidad se reduzca en más del 50% y que sea difícil de entender.

Por último, te sugerimos que uses plataformas de envío que no compriman de manera significativa los videos. Por ejemplo, no es recomendable WhatsApp, debido a que su compresor reduce la calidad del video e incluso cambia su formato. En cambio, te sugerimos usar herramientas en la nube o Telegram, que no reducen la calidad del video y respetan el formato de este.