¿Cómo hacer una copia de seguridad de tu móvil?

Cómo hacer una copia de seguridad de tu móvil

Las copias de seguridad representan un elemento importantísimo para cualquier usuario que quiera mantener a buen resguardo la información de su dispositivo móvil. En nuestros smartphones almacenamos todo tipo de información que si bien está protegida por los mecanismos que no ofrece el sistema, debemos tener claros que estos no son infalibles. Así es como surge la necesidad de saber cómo hacer una copia de seguridad de tu móvil Android y en ese sentido, vamos a explicarte todo lo que debes saber al respecto.

Si hasta este momento no has creado un respaldo con la información de tu móvil, te contaremos por qué debes hacerlo y cuáles son los pasos a seguir para lograrlo.

¿Cómo hacer una copia de seguridad de mi móvil Android?

La importancia de las copias de seguridad se encuentran en el hecho de que contamos con la misma información, en otra ubicación, dándonos la posibilidad de restaurarla en cualquier momento. De esta manera, si has tenido que hacer un borrado general de tu equipo o por alguna razón se han dañado el sistema de archivos, podrás traer de vuelta todo lo que tenías antes, a través de un respaldo.

Android ofrece varias alternativas para llevar a cabo estar tarea, de modo que, cómo hacer una copia de seguridad de tu móvil es algo que podemos abordar de diversas maneras. Por ejemplo, puedes respaldar únicamente tus fotos y videos, aunque, también existe la posibilidad de copiar todo. Igualmente, puedes hacer una copia de seguridad local o una en la nube, dependiendo de tus necesidades. A continuación vamos a comentar cómo crear cada una.

Copia de seguridad local

La copia de seguridad local es todo aquel respaldo que se almacena en el mismo dispositivo, es decir, al crearse el archivo, no se lleva a la nube o a algún dispositivo externo. Esto tiene sus ventajas y desventajas, por ejemplo, dentro de sus ventajas tenemos la posibilidad de restaurar nuestra información en cualquier momento porque el respaldo está en la memoria interna o externa. Asimismo, la copia local se hace con más rapidez porque su destino se encuentra dentro del mismo dispositivo.

Por su parte, dentro de sus desventajas tenemos el hecho de que si ocurre cualquier problema con la tarjeta de memoria o con el mismo dispositivo, podríamos perder toda la información. No obstante, para mitigar este inconveniente, lo mejor que podemos hacer es generar la copia de seguridad y acto seguido, guardarla en el ordenador.

Para hacer una copia de seguridad local, sigue estos pasos:

  • Abre la configuración de Android.
  • Ingresa en «Acerca del teléfono«.
  • Selecciona «Hacer copia de seguridad y restaurar«.
  • Elige «Dispositivo móvil«.
  • Escribe tu contraseña.
  • Selecciona los datos que quieres respaldar.
  • Toca el botón «Copia de seguridad«.

Al cabo de unos minutos tendrás listo tu archivo. Cabe resaltar que, los pasos que mencionamos antes podrían ser diferentes para algunos móviles, dependiendo de la marca, modelo y capa de personalización de Android.

Copia de seguridad en la nube

Si tienes un dispositivo con Android, debes saber que, también existe la posibilidad de crear copias de seguridad que se almacenan en la nube, específicamente, en tu cuenta de Google Drive. Para aprovechar todos los beneficios de Android, debemos registrar una cuenta Gmail, a fin de tener acceso a la tienda, Google Fotos y también Google Drive. De esta manera, mucha de tu información será almacenada en tu cuenta en la nube, manteniéndose disponible para cualquier momento en que necesites acceder a ella, desde cualquier ubicación.

Para realizar una copia de seguridad de este tipo, sigue estos pasos:

  • Abre la configuración de Android.
  • Dirígete a la opción «Google«.
  • Ingresa en la opción «Copia de seguridad«.
  • Verifica la lista de datos que se respaldarán.
  • Toca el botón «Crear una copia de seguridad ahora«.

Las copias de seguridad en la nube son una alternativa sumamente útil, sin embargo, necesitamos tener acceso a internet para realizarlas. A diferencias de las copias locales que pueden hacerse en cualquier momento, estas ameritan una transferencia de datos hacia la nube que consumen datos o WiFi. Esto es algo que debemos considerar a la hora de hacer una, a fin de asegurar la disponibilidad de conexión a internet.

Copia de seguridad de fotos y videos

Si lo que quieres es respaldar únicamente las fotos y videos que tienes en tu dispositivo, entonces deberás recurrir al servicio de Google Fotos. Esta alternativa sirve de galería para tu material multimedia y además, tiene la capacidad de generar copias de seguridad de este contenido.  Para hacerlo, sigue estos pasos:

  • Abre Google Fotos.
  • Toca tu foto de perfil en la parte superior derecha de la pantalla.
  • Selecciona la opción «Activar copia de seguridad«.

De inmediato, el sistema comenzará a prepararse para ejecutar una copia de seguridad de tus fotos y videos que estará disponible en Google Fotos. Si cambias de dispositivo, bastará con iniciar sesión con tu cuenta para ver todo el material nuevamente, incluso, puedes hacerlo desde el ordenador.