Cómo quitar el PIN de bloqueo de pantalla en dispositivos Android

Android PIN bloqueo de pantalla

El PIN de bloqueo de pantalla en Android es la forma en la que evitamos que otros usen el móvil, ya que solo nosotros conocemos dicho PIN. Cada vez que queramos desbloquear el móvil usamos ese PIN. Auque este no es el único método de desbloqueo y cada vez se usan más otros como la huella dactilar. Por eso, muchos usuarios buscan saber cómo quitar el PIN de bloqueo de pantalla.

A continuación os vamos a mostrar los pasos a seguir si quieres saber cómo quitar el PIN de bloqueo de pantalla en un móvil Android. Así vas a poder dejar de usar este sistema en tu teléfono, pasando a usar otro en todo momento. Ya que tenemos bastantes opciones en este sentido en Android.

En Android tenemos que usar normalmente un método para desbloquear el móvil. El teléfono suele darnos varias opciones, de modo que podemos elegir una. El PIN de bloqueo es una de las más antiguas, pero cada vez se usa menos, ya que se prefieren otros métodos como el uso de la huella dactilar o el reconocimiento facial. Así que muchos quieren dejar de usar este método en sus teléfonos.

Cómo quitar el PIN de bloqueo de pantalla en Android

PIN bloqueo de pantalla Android

El PIN de bloqueo de pantalla es uno de los métodos de desbloqueo de pantalla más antiguos que hay en Android, como hemos mencionado. Lleva presente prácticamente desde el comienzo en el sistema operativo, por lo que la mayoría de los usuarios con un teléfono o tablet en Android lo conocen y posiblemente lo han usado en alguna ocasión. Con el paso del tiempo se han ido introduciendo nuevas opciones a la hora de bloquear o desbloquear el móvil. Pensad en el uso del lector de huellas en el móvil, o el reconocimiento facial, dos opciones muy populares.

Estas funciones de biometría son vistas como algo más seguro para los usuarios en Android. Es por ello que muchos quieren saber cómo quitar el PIN de bloqueo de pantalla en Android, de manera que deje de ser un método disponible en su móvil. Puede que vosotros también queráis dejar de usar este método, por lo que vais a poder hacerlo en todo momento. Este es un proceso que se puede hacer en su totalidad en los ajustes de Android.

En función de la capa de personalización del móvil pueden que haya un par de pasos diferentes en este sentido, pero no suele haber grandes diferencias entre marcas. Así que nadie debería tener problemas. Esto es lo que se tiene que hacer para eliminar dicho PIN de bloqueo en Android:

  1. Abre los ajustes de tu teléfono Android.
  2. Acude al apartado de Seguridad (en algunos móviles será el apartado de Pantalla de bloqueo).
  3. Busca la opción que hable sobre las opciones de bloqueo de pantalla y entra en ella.
  4. Se mostrará un listado con las opciones de desbloqueo disponibles.
  5. Busca PIN en estas opciones.
  6. Entra en ella (se te pedirá introducir el PIN para confirmar).
  7. Elimina esta opción.

El PIN de bloqueo de pantalla se ha quitado de este modo, así que ya no es uno de los métodos que se usan en Android para desbloquear el teléfono. Cualquiera de los otros métodos que tuvieras activos pasan a ser los que están disponibles. Vas a ver que la próxima vez que intentes acceder al móvil, que lo intentes desbloquear, el PIN ya no es una opción disponible.

Ventajas y desventajas del PIN

Como hemos mencionado, este PIN de bloqueo es una de las opciones más antiguas que hay en Android para desbloquear el móvil. Es algo que la mayoría de usuarios en Android conocen y que seguramente han usado en el pasado o siguen usando. Si bien muchos se pasan a otros métodos como el uso del sensor de huellas, por ejemplo. La seguridad es algo que se ha cuestionado mucho en el PIN con el paso de los años.

La verdad es que se trata de un método que tiene tanto detractores como seguidores. Cuenta con una serie de ventajas y desventajas que es bueno tener en cuenta. Especialmente si estabas dudando sobre si debes dejar de usar, puede que saber más sobre estas ventajas e inconvenientes te ayude a pensar tu decisión dos veces:

  • Ventajas
    • Es una opción cómoda de usar para cualquier usuario.
    • Puedes establecer el PIN que quieras y lo puedes cambiar cuando quieras.
    • Fácil de recordar: Se trata de cuatro a seis cifras, por lo que esto es algo fácil de recordar y en muchos casos se usa alguna combinación que es familiar.
    • Se puede combinar con otros métodos, el PIN puede ser una opción secundaria para acceder, si por ejemplo otro método de desbloqueo no funciona en ese momento en Android. Varias pueden convivir en el móvil.
    • Máximo de intentos: La seguridad del PIN se critica mucho, pero la mayoría de marcas en Android establecen un máximo de intentos cuando se introduce el PIN, por lo que si alguien intenta entrar y llega a ese máximo, no es posible acceder al teléfono.
  • Desventajas
    • No es la opción más segura a la hora de bloquear un teléfono Android. Se trata de un método de seguridad medio, como muchas marcas informan. Por lo que no siempre da la mejor protección posible.
    • Fácil de adivinar: personas cercanas pueden adivinar fácilmente este PIN de bloqueo de pantalla y tener entonces acceso a tu teléfono. Ya que en muchos casos se usan fechas de nacimiento o aniversarios, por ejemplo.
    • Combinaciones limitadas: El PIN es algo entre cuatro y seis cifras, por lo que tenemos combinaciones limitadas a la hora de crear uno. Esto contribuye a que sea fácil de adivinar en algunos casos.

Cómo tener un PIN más seguro

Android PIN

Pese a que os hemos indicado cómo quitar el PIN de bloqueo de pantalla en el móvil, puede que haya personas que quieran seguir haciendo uso de este método en Android. Ya hemos mencionado que no es una mala opción para desbloquear el teléfono, pero hay algunos aspectos a tener en cuenta o en los que se debe mejorar. Es especialmente importante el tener un PIN de bloqueo que sea seguro, que no sea tan fácil de adivinar, porque esto será un campo que evite que alguien tenga acceso al móvil sin nuestro permiso. ¿Cómo crear un PIN más seguro en Android?

  • Evita usar un PIN obvio: lo normal es que usemos una fecha de nacimiento (la nuestra o de alguien cercano) o la fecha del aniversario como el PIN de bloqueo de pantalla en Android. Esto es algo que se puede adivinar fácilmente, tanto alguien cercano como alguien que hackee el móvil. Así que nos hace más vulnerables.
  • Cambia de PIN: de vez en cuando es recomendable cambiar de PIN, es algo que nos ayudará a mantener en todo momento una buena seguridad en Android, sobre todo si alguien ha adivinado o intuye nuestro PIN ya. Así evitamos que esta persona tenga acceso al teléfono en todo momento.
  • PIN de seis cifras: El PIN puede ser algo de cuatro o seis cifras. Lo mejor es usar uno de seis cifras, ya que será más largo y esto es algo que hace que sea más complicado de adivinar para otras personas. Por lo que nos va a ayudar a mejorar la seguridad de nuestro teléfono de una forma sencilla.
  • Usa combinaciones aleatorias: puedes incluso usar software que genere combinaciones aleatorias de números, de modo que tengas un PIN aleatorio cada cierto tiempo y que sea de esta manera más complicado de adivinar. Así no tienes que pensar uno y caer en repeticiones de estos códigos.

Son algunos aspectos simples, pero que de una forma efectiva pueden ayudar a que tengamos un PIN de bloqueo de pantalla más seguro en Android, que evite que alguien tenga acceso sin nuestro permiso al teléfono. Por lo que no nos va a costar demasiado y nos va a permitir que en todo momento haya una barrera que evite ese acceso indeseado.

Activar el PIN de nuevo

Android establecer PIN

Si un tiempo después de haber quitado el PIN cambias de idea, siempre cuentas con la opción de activarlo de nuevo en Android. Esto es algo que podemos hacer de forma sencilla en el teléfono, directamente en sus ajustes. Son unos pasos parecidos a los que hemos seguido antes, cuando lo hemos quitado, solo que ahora lo vamos a activar de nuevo en el móvil. Estos son los pasos a seguir:

  1. Abre los ajustes de tu teléfono.
  2. Acude al apartado de Seguridad (en algunos móviles será el apartado de Pantalla de bloqueo).
  3. Busca la opción que hable sobre las opciones de bloqueo de pantalla y entra en ella.
  4. Se mostrará un listado con las opciones de desbloqueo disponibles.
  5. Busca PIN en estas opciones.
  6. Entra en ella.
  7. Establece el PIN que quieres usar en el móvil.
  8. Confirma este PIN de nuevo.
  9. La función se ha activado.

Con estos pasos ya podemos usar de nuevo el PIN para desbloquear nuestro teléfono Android. Así que se mostrará como una de las formas que se pueden usar la próxima vez que lo queramos desbloquear, como en el pasado.