Qué hacer si el indicador de batería Android no funciona

Uno de los dispositivos más importantes en nuestro día a día, o directamente en nuestras vidas, es el teléfono móvil. Ese pequeño aparato nos acompaña a todos los sitios y en él guardamos cantidad de documentos o archivos valiosos para nosotros, en muchas ocasiones son recuerdos en otras, documentos del trabajo totalmente confidenciales. Por eso, que vaya siempre a nuestro lado totalmente operativo es esencial y para ello necesitamos que la batería esté en perfecto estado. Es decir, si tu problema es que el indicador de batería no funciona vamos a tratar de arreglarlo calibrando y dando diferentes tips para ello.

Artículo relacionado:
Consigue ahorrar batería en Zoom de una forma sencilla

Queda ya en otra época lo de que las baterías de nuestros móviles durasen días y días (todos o casi todos recordamos los famosos Nokia de la serpiente). Por aquel entonces las prestaciones de los teléfonos móviles ni por asomo se acercaban a lo que tenemos hoy en día. De hecho nuestro concepto de teléfono móvil ha cambiado por completo volviendose algo, como decimos, esencial en nuestra vida. Ahora con los teléfonos móviles actuales si tienes suerte que te dure un día es porque incluso el teléfono estará casi nuevo, y cuando la batería empieza a dar problemas hay que empezar a fijarse en ella y molesta. Por eso tener ese indicador bien y que marque la realidad de la batería que nos queda es importante, para saber si nos abandona pronto o no el teléfono.

De hecho en Android -y no es por meternos con el sistema- suele sufrir más de batería que iOS pero es cuestión de que, como siempre decimos, iOS está optimizado para cuatro modelos exactos y precisos mientras que Android convive con miles de pantallas y características diferentes. Entonces es normal que a la larga cualquier Android sufra antes de batería que un teléfono de iOS. Pero no te preocupes porque en Android Ayuda vamos a ayudarte a que lo que indica tu batería, sea totalmente cierto. Vamos allá con ello.

El indicador de batería no funciona: ¿cómo calibrarlo en Android?

Para empezar igual no sabes lo que significa calibrar la batería, pero vamos a explicarte cómo va fácilmente. En muchas ocasiones en Android te puede llegar a pasar que el teléfono móvil se apague antes de que el porcentaje de batería te indique el 0% de cantidad de batería restante. Esto ocurre porque las estadísticas o el algoritmo que se utiliza en la batería se corrompe y al final podemos decir que el indicador de batería no funciona como debe. Eso hace que nos quedemos sin buena y precisa información. Y esa información al final es básica para nosotros ya que queremos saber cuánta batería le queda realmente a nuestro teléfono móvil Android.

Para saber si tu batería está descalibrada tan solo tendrás que verificar un par de cosas que te vamos a contar a continuación:

Para empezar vas a tener que revisar dónde gastas más batería y en los ajustes de tu teléfono puedes encontrar esa información básica. Si te enteras de qué apps de quitan más batería y cuáles están en segundo plano puede ser básico para alargar la vida de la batería de tu teléfono móvil. Además algo que te recomendamos es que respetes las cargas del teléfono móvil y su batería, es decir, déjalo que cargue al 100% y que se descargue al 0%. Por regla general las baterías hoy en día son mejores pero si respetas estas cosas vas a provocar que tu teléfono móvil pase más tiempo encendido y con una batería más sana.

Artículo relacionado:
Olvídate de cargar el móvil durante el día. Así puedes mejorar la batería de tu teléfono Android

Si ves que aún con este tipo de ahorros o tips en batería no hay mejora alguna, lo mejor que puedes hacer es apagar el teléfono móvil cuando la batería esté en torno al 50%. Luego vuelve a encenderlo y ahora fíjate bien en si la batería tiene el mismo % que tenía anteriormente o que sea muy similar. Cuando la tienes descalibrada lo que pasa es que al volver a encender el teléfono móvil la tienes mucho más baja y se te mostrará en rojo.

Cómo calibrar la batería de tu teléfono móvil Android

Para calibrar la batería sin tener acceso a tu root en Android vas a tener que seguir este método No es muy complicado, pero tienes que prestar atención y seguir los pasos.

Para empezar deberías de instalar la app Current Widget: Battery Monitor. Esta app te va a decir cuál es la capacidad de tu batería aunque en realidad esto también vas a poder hacerlo en Google buscando qué modelo tienes y su batería y capacidad. Es otra opción que te damos, elige tú.

Si te has bajado la app que es la recomendable, ejecuta la app y ahora empieza a cargar tu teléfono móvil hasta que la app te muestre que ha llegado a ese porcentaje total y máximo de miliamperios de capacidad que tiene tu modelo, es decir, que has llegado al 100% de tu batería y ya está cargada. Ahora apaga tu teléfono móvil y vuelve a encenderlo. De esa forma la batería debería de estar al 100% de nuevo cuando lo vuelvas a encender y no tener más problemas con el % de batería ya que siempre te va a mostrar el real y siempre cargarás el real.

Artículo relacionado:
¿Cuánta batería te queda? Así se pone el porcentaje en la barra de notificaciones en Android 10

Para descargar la app tan solo tendrás que buscar la APK en Google o pasarte por la Google Play por si sigue subida a ella con todas las garantías de que no contiene virus ni otros archivos maliciosos.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y que de ahora en adelante ya sepas cómo arreglar el problema de que el indicador de batería no funciona en tu teléfono móvil Android. Si tienes alguna duda, sugerencia o pregunta acerca del artículo puedes dejarla en la caja de comentarios que encontrarás justo al final del artículo. Nos vemos en el siguiente artículo de Android Ayuda.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.