Te enseñamos a encontrar la contraseña del WiFi en Android

encontrar contraseña wifi android

La contraseña del WiFi es uno de esos datos que más protegemos como usuarios y por ende, también uno de los más buscados. Generalmente, cuando vamos a un lugar, debemos solicitar la clave para conectarnos y esta queda guardada en el dispositivo. Sin embargo, en caso de querer compartirla con alguien o conectar otro dispositivo, no la tendremos disponible. Pero no todo está perdido, hay una forma de encontrar la contraseña del WiFi en Android y aquí te la vamos a enseñar.

Se trata de un procedimiento para el que no necesitarás aplicaciones de terceros y de dudosa procedencia. Para lograrlo, ocuparemos las funciones nativas de Android y una app que generalmente viene integrada en los móviles, por ser de Google.

¿Qué necesito para encontrar la contraseña del WiFi en Android?

Anteriormente, comentamos que al conectarnos a una red WiFi privada, el dispositivo almacena la contraseña. Esto lo hace con el propósito de usarla cuando la red esté disponible la próxima vez. Sin embargo, por cuestiones de seguridad no podemos verla directamente si queremos ingresarla en otro dispositivo. No obstante, la forma que te mostraremos para encontrar la contraseña WiFi aprovecha las bondades de una app llamada Google Lens.

En ese sentido, si te preguntas que necesitas para llevar a cabo esta tarea, debes tener a la mano:

  • El dispositivo que tiene la contraseña del WiFi.
  • Otro móvil con Google Lens instalado.

Lens es una aplicación creada por Google y que se ha encargado de explotar el potencial de la cámara del móvil. Se trata de una solución de reconocimiento de imagen, que analiza cualquier objetivo que enfoquemos para identificarlo y posteriormente, ofrecer resultados relevantes en el buscador.

Esta app tiene la capacidad de escanear códigos QR, por lo que aprovecharemos esto y la característica de Android para generar estos códigos a fin de compartir las claves WiFi.

Pasos encontrar la contraseña del WiFi en Android

A continuación vamos a detallar todos los pasos del procedimiento que te dará la contraseña de cualquier red WiFi a la que estés conectado. En ese sentido, ingresa en la Configuración de Android y luego en la sección de WiFi, en donde se muestran las redes disponibles y la que está en uso. Cabe destacar que, estas opciones pueden variar un poco dependiendo del fabricante y la capa de personalización que ocupa.

Compartir WiFi Android

Dentro de la sección de WiFi verás la red a la que está conectado el dispositivo y justo debajo verás que indica “Toque para compartir contraseña”. Al hacerlo, de inmediato se desplegará el código QR que necesitamos escanear.

Así, nuestro siguiente movimiento será tomar nuestro otro dispositivo y abrir la app Google Lens. Luego, enfoca el código QR y toca el botón que está en el medio.

Escanear Google Lens

Al cabo de unos pocos segundos verás el resultado en un pequeño panel en la parte inferior mostrando el nombre de la red y la contraseña. En ese sentido, solo tendrás que copiar la clave que aparece y guardarla para compartirla o usarla en el dispositivo que quieras.

También resulta interesante mencionar que, hay instalaciones de Android en donde al generarse el código QR, se muestra inmediato la contraseña, justo debajo. Si este es tu caso, entonces no necesitarás el dispositivo adicional y tampoco ocupar Google Lens.

¿Funcionan las apps que prometen encontrar claves WiFi?

Si hacemos una búsqueda en Google sobre cómo encontrar la contraseña del WiFi en Android, encontraremos decenas de resultados recomendando apps de terceros. Cuando buscamos estas apps en la tienda, generalmente se presentan como “Diccionarios de Contraseñas” o “Escáneres WiFi”. Los primeros dicen contar con miles de claves de diferentes routers, sin embargo, estas son claves genéricas. En estos momentos, todas las personas configuran contraseñas personalizadas, por lo que estas apps no sirven de nada.

Por su parte, los escáneres WiFi son aplicaciones que aplican análisis a la red que no abarcan las contraseñas. Si bien podemos obtener información de seguridad como el tipo de cifrado que ocupa el router, ninguna de estas aplicaciones nos dirá la clave configurada en dispositivo. Incluso, muchas de esas opciones en la tienda no son más que apps falsas, cuya función es robar información o desplegar anuncios.

En ese sentido, si quieres encontrar la contraseña del WiFi, lo mejor es ocupar el procedimiento que explicamos antes. En primer lugar, es la forma más efectiva de obtener la contraseña de una red. Aun cuando no estés conectado a la red, puedes encontrar la clave si alguien te la comparte con el código QR, puesto que, bastará con escanearla con Google Lens.

Por otra parte, se trata del mecanismo más seguro para obtener este dato, considerando que, no tendremos que instalar aplicaciones de terceros. De esta manera, estaremos a salvo de ser bombardeados con publicidad y nuestros datos estarán libres de riesgos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.