Mi móvil pone que carga pero no está cargando: qué hacer

android bateria baja

Una situación que muchos usuarios en Android conocen es que en mi móvil pone que se está cargando pero no carga en realidad. Hemos puesto el teléfono a cargar como siempre y parece que todo va bien, pero cuando lo desconectamos o si miramos luego el porcentaje de batería, nada ha cambiado. Es decir, no ha cargado nada.

Este es un problema muy molesto y que debemos solucionar lo antes posible. Por suerte, tenemos algunas soluciones que podemos probar si mi móvil pone que está cargando pero en realidad no carga. Es necesario poder identificar el origen de este error o fallo en Android y aplicar entonces soluciones que permitan que todo vuelva a la normalidad.

Hemos recopilado algunas soluciones a este problema. Todas ellas simples y que se pueden usar en cualquier móvil en Android, porque es un problema que puede afectar a cualquier teléfono en el sistema operativo, no hay diferencias entre marcas en este sentido. Así, si esto os pasa, podréis hacer que el móvil vuelva a cargar de nuevo.

¿Problemas con el cable o el puerto?

Lo más normal es pensar que este es un problema que puede tener que ver con el cargador o el puerto de carga del móvil. Es posible que alguno de los dos, o incluso los dos, estén dañados, por lo que en realidad no se está cargando el móvil. No es raro que haya problemas con el cargador o el puerto USB, sobre todo si los dos tienen ya unos años. Así que comprobar esto es algo que debemos hacer, para salir de dudas sobre el error. ¿Qué podemos hacer?

  • Conecta tu teléfono a otro cargador: Si al conectar el móvil a otro cargador carga de verdad, no solo es algo que sale en pantalla, entonces era un fallo relacionado con el cargador o el cable que estabas usando.
  • Carga otro móvil con el cargador: Si tienes otro móvil cerca, puedes probar a cargar ese teléfono en este cargador, para ver si este móvil carga de verdad o solo nos dice en pantalla que carga, pero en realidad no pasa esto.
  • Limpia el puerto: Puede que sea suciedad acumulada en el puerto USB la que está causando problemas. Sopla o usa un bastoncillo para limpiar dicho puerto de carga y prueba a conectar el cargador ahora. Puede que haya casos en los que vaya a cargar con normalidad entonces.
  • Cable: Si es el cable el que parece estar dañado o si estás usando uno que no es el original, prueba a usar uno diferente. En muchos casos pueden ser estos problemas con el cable los que impidan la carga del teléfono.

Problemas con la batería

Android estado bateria

El estado de la batería es algo que se tiene que comprobar también. Ya que si mi móvil pone que carga pero no está cargando en realidad, puede ser claramente un problema con la batería el que cause que esto salga en Android. La batería sufre un notable desgaste con el paso del tiempo, así que no es raro que haya problemas con su funcionamiento, especialmente si tenemos un móvil con unos cuantos años. Puede ser el motivo de este problema.

Hay aplicaciones con las que podemos comprobar el estado de la batería en Android, de las que os hemos hablado ya. Una buena opción en este sentido es CPU-Z, que es una app realmente simple, pero que da muchos datos sobre el estado del móvil y de la batería. Además, es una aplicación que podemos usar gratis, disponible para su descarga gratuita en el teléfono en la Google Play Store. Esto nos ayudará en este sentido.

CPU-Z
CPU-Z
Developer: CPUID
Price: Free
  • CPU-Z Screenshot
  • CPU-Z Screenshot
  • CPU-Z Screenshot
  • CPU-Z Screenshot
  • CPU-Z Screenshot
  • CPU-Z Screenshot
  • CPU-Z Screenshot
  • CPU-Z Screenshot
  • CPU-Z Screenshot
  • CPU-Z Screenshot
  • CPU-Z Screenshot
  • CPU-Z Screenshot
  • CPU-Z Screenshot
  • CPU-Z Screenshot
  • CPU-Z Screenshot
  • CPU-Z Screenshot
  • CPU-Z Screenshot

En CPU-Z hay un apartado sobre la batería, donde se nos dan algunos datos, entre ellos la temperatura. La app suele indicar si alguno de estos datos o estadísticas de la batería son sospechosos o pueden indicar que hay un problema. Por lo que si vemos en esta app, u en otra, que algo no va bien con la batería. Parece claro que es el motivo por el que el móvil no está cargando en realidad, pese a que diga lo contrario.

Software

El software podría ser la causa de este problema en Android, al menos en algunos casos. Esto es algo que puede ocurrir sobre todo tras haber instalado en el teléfono alguna app o juego. Podemos ver en los ajustes de Android, en el apartado llamado Uso de batería, si hay alguna app que está usando una cantidad excesiva de batería. Este es un buen indicador de que algo va mal en Android y que podemos estar además ante una app sospechosa, sobre todo si apenas hemos usado la aplicación, por ejemplo.

Así que si vemos que hay alguna app o juego que usa mucha batería, procedemos a su eliminación del teléfono. Lo normal es que esto ayude a que el móvil vaya a cargar ahora de verdad. Además de esto, hay que considerar posibles actualizaciones que hayamos instalado recientemente. Puede que el problema haya comenzado después de haber actualizado a una nueva versión de Android o de la capa de personalización del móvil.

Sobre todo en teléfonos Android que tienen unos años, pero siguen recibiendo actualizaciones, pueden surgir problemas con nuevas versiones de Android o de la capa, que causan este tipo de situaciones. No siempre es el caso, pero es bueno tener presente cuándo recibiste la actualización y cuándo han empezado estos problemas con tu teléfono. Si las fechas coinciden, es algo que debes tener en cuenta, porque podría ser la causa.

Reparación

Siempre podemos llevar el teléfono a su servicio técnico, de la marca o la tienda donde lo compramos en su día. Especialmente si tu móvil sigue estando en garantía (hace menos de dos años que lo compraste), en muchos casos esta reparación será gratis, porque no parece que este sea un problema ocasionado por un mal uso del móvil. Además, este servicio de reparación podrá averiguar el origen, en caso de que no sea ninguna de las anteriores opciones.

Contactad con dicho servicio y ellos os podrán dar consejo al respecto. Os van a decir además cuánto costaría dicha reparación, en caso de que no todo esté cubierto por la garantía, por ejemplo. Podréis decidir entonces lo que hacer, pero en muchos casos será lo que funcione. Puede que algo como sustituir la batería del móvil sea lo que solucione este problema.

Restablecer el móvil de fábrica

Ante problemas en Android, cuando ninguna solución funciona, podemos hacer que el móvil regrese a su estado original. Es decir, restaurar de fábrica el teléfono, borrando todos sus datos y haciendo que esté en el estado en el que salió de la fábrica. Es algo que puede funcionar bien en estos casos, por lo que puedes tenerlo en cuenta como una opción, si quieres. Eso sí, antes de hacer esto, es esencial que hagas una copia de seguridad de todos tus datos en Android. Así no vas a perder ningún dato o archivo de importancia en el proceso.

Una vez hecha esta copia de seguridad, podemos proceder ya al restablecimiento de fábrica del móvil. Hacemos entonces que regrese a su estado original, de modo que es como si acabara de salir de la fábrica. Este es un proceso que podemos hacer en los ajustes en Android. Los pasos a seguir son:

  1. Abre los ajustes del teléfono.
  2. Acude a Sistema (este apartado puede cambiar en algunos móviles).
  3. Busca la opción de Restablecimiento o Restaurar.
  4. Entra en ella.
  5. Pulsa en Restaurar teléfono de fábrica.
  6. Confirma que quieres hacer esto (te pedirá tu PIN o huella dactilar).
  7. Pulsa en el botón de Restaurar.
  8. Espera a que se complete el proceso.

Consejos para cuidar la batería

bateria android

Hay que tener en cuenta que la batería es un componente que sufre un notable desgaste con el paso del tiempo. Si bien hay algunos consejos que nos pueden ayudar a cuidarla mejor, en este caso consejos a la hora de cargar el teléfono. Ya que una carga más saludable ayuda a que esa batería pueda estar en mejores condiciones en todo momento, incluso si el teléfono tiene ya un par de años:

  • Cargador y cable originales: en la medida de lo posible, es mejor usar siempre el cargador y el cable original, el que venía en la caja. Nos va a evitar problemas de compatibilidad en dicha carga, como diferentes voltajes o amperajes.
  • Desconectar lo que no uses: Al cargar el teléfono puedes desconectar WiFi, datos, NFC, Bluetooth y aquello que no necesites usar en esos momentos. Incluso se recomienda apagar el teléfono por completo o ponerlo en modo avión. Esto ayuda a que el teléfono se cargue más rápido y pase menos tiempo en la corriente, algo que mejora la salud de la batería.
  • No usarlo: Muchos usuarios usan el móvil mientras carga. Si es algo puntual, como responder un mensaje, no es un problema, pero lo mejor es no usarlo cuando carga. Si se usa, se suele aumentar la temperatura del móvil y la batería más de lo deseado, además de hacer que dicha carga tarde más tiempo, por lo que es peor para la batería.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.