¿Qué hacer si mi móvil va lento? 4 recomendaciones

Usuario de smartphone

Los móviles se han convertido en nuestros principales aliados para muchísimas actividades del día a día. Sin embargo, este uso recurrente que le damos, también suele generar un problema común y presente en la gran mayoría de equipos Android, sobre todo, si tienen pocos recursos: la ralentización. De modo que, si te has preguntado ¿Qué hacer si mi móvil va lento? Aquí te vamos a dar toda una serie de recomendaciones que te permitirán recuperar el rendimiento que tenía en un principio.

Los smartphones, al igual que los ordenadores, tienden a ralentizarse con el uso prolongado del dispositivo. En ese sentido, necesitamos tomar algunos correctivos que le permitan obtener nuevamente la fluidez de siempre.

¿Por qué mi móvil va lento?

Antes de entrar directamente en materia con las recomendaciones para resolver el problema de lentitud en tu móvil, vale la pena conocer por qué ocurre esto. Cuando sacamos un dispositivo de su caja y comenzamos a utilizarlo, tenemos también un sistema de archivos completamente limpio y un inicio fresco del sistema. En ese sentido, tendremos el funcionamiento óptimo del smartphone, algo que se mantendrá hasta cierto punto.

Al momento de empezar a incorporar aplicaciones, navegar en internet, usar redes sociales y guardar archivos, también comienza a acumularse basura. Igualmente, que el dispositivo se mantengan encendido por semanas, sin reinicios de por medio, tiene un efecto ralentizador y le quita fluidez al sistema.

Mi móvil va lento

Esto nos deja claro que, si queremos conservar el rendimiento del móvil, tendremos que ejecutar algunas acciones periódicamente. Por ello, vamos a mostrarte cuáles son a fin de que las apliques cuando sientas que el dispositivo se está tornando pesado a la hora de realizar cualquier tarea. Para llevarlas a cabo no necesitarás instalar apps adicionales, ni invertir dinero. Podemos hacer todo desde las opciones nativas y además, los procesos son realmente sencillos.

¿Qué hacer si mi móvil va lento?

Reinicia el dispositivo

Este es un proceso de resolución de problemas y por ende, comenzaremos por la acción más sencilla y esa es reiniciar el dispositivo. El móvil está diseñado para mantenerse operando de forma óptima, tanto tiempo como se lo permita la vida de la batería. Sin embargo, la práctica ha demostrado que, cuando un móvil se mantiene encendido por más de una semana de forma continua, se ve afectado su rendimiento.

Por ello, nuestra primera recomendación es que reinicies el dispositivo y generes el hábito de hacerlo al menos una vez a la semana. Esto le devolverá buena parte del rendimiento al equipo, haciendo menos frecuente los congelamientos del sistema.

Libera espacio en archivos y apps

El espacio de almacenamiento es un factor fundamental para el rendimiento del móvil, incluyendo su rapidez. Los equipos con pocos recursos suelen adolecer de lentitud debido al reducido espacio disponible tanto para archivos como para aplicaciones. Esto hace necesario que pasemos por un proceso de liberación de espacio de almacenamiento.

En el caso de las aplicaciones, es necesario porque si tenemos poco espacio y además, se están ejecutando, estaremos llevando el móvil al límite de sus posibilidades. Esto hará que inevitablemente aparezca la molesta ralentización que buscamos resolver hoy.

De esta manera, la solución que proponemos es revisar tu lista de aplicaciones y comenzar a deshacerte de aquellas que ocupas con menos frecuencia. Una recomendación importante en este punto es pasarte a las versiones ligeras o Lite de estas soluciones. Apps como Facebook, LinkedIn y otras, cuentan con alternativas más livianas para equipos con pocos recursos, por lo que bastará con pasarte a ellas en lugar de eliminarlas por completo.

Asimismo, aprovecha el limpiador nativo que incorpora Android para quitar los archivos basura que ocupan espacio valioso en la memoria interna.

Revisa si hay actualizaciones pendientes

Los dispositivos Android suelen recibir actualizaciones que debemos ejecutar por nuestra cuenta. Por ejemplo, en equipos Xiaomi, aparece una notificación cuando se actualiza el sistema operativo. Aplicarlas es elemental para las buenas prácticas de uso de un smartphone, porque puede resolver problemas como la ralentización.

Por ello, es recomendable que ingreses en la Configuración de Android y verifiques si hay actualizaciones del sistema disponibles en la sección «Acerca del teléfono». En caso de haberlas, instálalas porque puede ser de gran ayuda para potenciar el rendimiento del equipo.

Restablece los valores de fábrica

Este es quizás el paso más radical que podemos tomar, en caso de que las recomendaciones anteriores no surtan el efecto que buscas. Restablecer los valores de fábrica es una opción disponible en el sistema que, básicamente, aplica un borrado general al dispositivo, dejándolo como recién sacado de la caja.

Si bien se trata de una opción muy efectiva, también debes tomar en cuenta los archivos que guardas en el móvil. En ese sentido, es necesario que previamente hagas un respaldo de los archivos que almacenas en la memoria interna. Una vez listo, solo tendrás que dirigirte a la Configuración de Android y a continuación, en la sección «Acerca del teléfono» encontrarás la opción para Restaurar de Fábrica. No obstante, toma en cuenta que la posición y nombre de los menús puede cambiar dependiendo de la marca.

Usuario con móvil lento

Esto tomará algunos minutos y al finalizar, tendrás tu equipo con el mismo rendimiento de cuando lo compraste. Con respecto a las apps que tenías instaladas antes, estas comenzarán a incorporarse nuevamente cuando inicies sesión con tu cuenta Google.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.