¿Por qué mi móvil tarda en cargar?

móvil tarda en cargar

Los smartphones se han convertido en nuestra principal herramienta para el día a día. Ahí concentramos desde nuestras comunicaciones, pasando por la manera en la que nos informamos, hasta todo lo relacionado con el entretenimiento. De modo que, tantas tareas en un mismo dispositivo tiene un impacto significativo en las baterías, que suelen descargarse muy rápido. Pero, también podemos encontrar otra situación bastante recurrente y es el hecho de que el móvil tarda en cargar. Si te está ocurriendo esto, sigue leyendo porque aquí te vamos a contar las posibles causas y soluciones para este inconveniente.

Si a tu smartphone le toma mucho tiempo cargarse, las razones pueden ir desde la alguna configuración en el software, hasta la toma de corriente. En ese sentido, vamos a aplicar un proceso de resolución de problemas en donde nos desplazaremos desde lo más simple hasta lo más complejo, para hallar el origen de tu problema.

¿Tu móvil tarda en cargar? Causas y soluciones

Aplicaciones abiertas y en segundo plano

Si tienes un móvil que tarda en cargar, lo primero que abordaremos serán los aspectos de software y en ese sentido, debemos dar un vistazo a las aplicaciones que están abiertas y en segundo plano. Esto es un factor importante para la velocidad de carga del dispositivo, considerando que, las aplicaciones que se ejecutan tienen un impacto en el consumo de batería. Por ello, si notas que hay lentitud en el proceso de carga de tu móvil, verifica si no lo has dejado con alguna app abierta en primer plano y, por otra parte, si hay apps en segundo plano.

Lo ideal es que mientras el móvil cargue, no haya aplicaciones generando un consumo de la carga y ralentizando el proceso.

Configuración de Carga Inteligente

Otra causa que pueda ralentizar la carga de tu dispositivo móvil es la característica de Carga Inteligente que incorporan algunos dispositivos Android. Esta opción busca optimizar el proceso de carga del móvil reconociendo el momento en el que normalmente lo conectas a la corriente. De esta manera, el dispositivo ajusta su configuración a fin de hacer que la carga sea lo más rápida y efectiva posible.

Si bien se trata de una función bastante útil e interesante, puede afectar en la rapidez del proceso de carga si conectamos el móvil fuera del horario reconocido por el sistema. De esta manera, Android no se reajustará para optimizar la carga, sino que lo haré bajo otros parámetros, generando que el proceso sea más lento que de costumbre.

Para solucionarlo, ingresa en la configuración de la carga y desactiva la opción de Carga Inteligente.

Revisa el cargador

Una pregunta fundamental en este proceso de resolución de problemas es ¿Estás usando el cargador original de tu dispositivo? Si la respuesta es no o no lo sabes, entonces seguramente es aquí donde se encuentra el origen de la lentitud en la carga. Los cargadores y móviles tienen la capacidad de entregar y recibida cierta cantidad de energía para cargar la batería. Esto quiere decir que, si estás empleando el cargado incorrecto, este podría no estar entregando el voltaje suficiente para alimentar el móvil en el tiempo correcto.

Para solucionar esto, revisa todo lo referente al aspecto eléctrico de tu móvil en la página del fabricante, a fin de determinar si tu cargador es el adecuado o para adquirir uno con las características correctas.

Verifica el cable

Si el cargador es el correcto, entonces debemos voltear la mirada hacia el cable que estamos ocupando y hacernos la misma pregunta del punto anterior ¿Es el original? Si no es así, entonces tendrás que adquirir uno nuevo, procurando que sea USB 3.0 o 3.1. Estas versiones garantizan un amperaje adecuado para entregar la cantidad de energía óptima que requiere un móvil para cargar en un tiempo aceptable.

Asimismo, asegúrate de que el mismo no tenga desperfectos como áreas deterioradas, rasgadas o visiblemente rotas.

No dejes de lado la toma de corriente

¿Estás cargando tu dispositivo desde la toma de corriente de la pared o estás ocupando alguna extensión? Nuestro último punto a comprobar es precisamente el tomacorriente, considerando que, podría estar defectuoso. Igualmente, el uso de extensiones es un factor determinante, porque podrían hacer que el flujo de energía sea irregular o insuficiente. En ese sentido, lo ideal es probar en otros tomacorrientes y verificar si la lentitud en la carga se mantiene.

De ser así, entonces debemos considerar el hecho de que el tu modelo de móvil simplemente tiene una gran oportunidad de mejora en la gestión de energía. Esto puede ocurrir fácilmente si pasamos de un móvil de gama alta a uno de gama de media, en donde la capacidad de seguridad puede ser francamente inferior. En este caso, no nos queda de otra que reemplazar el móvil por alguno con características de carga rápida y mayor capacidad para recibir energía al momento de conectarlo a la corriente.