¿Cómo recuperar mi contraseña de Gmail desde Android?

Gmail

Desde hace varios años, el acceso a Gmail no solo representa ingresar al correo electrónico, sino a un conjunto de servicios capaces de integrarse entre sí. Hablamos de almacenamiento, ofimática, calendario y más, por lo que no poder ingresar, tiene muchas implicaciones más allá de no poder leer tus emails. En ese sentido, queremos mostrarte la forma de recuperar o cambiar tu contraseña de Gmail a fin de que puedas entrar nuevamente y hacer uso de todos las herramientas que ocupas diariamente.

Para llevar a cabo este proceso solo necesitas tener tu móvil Android a la mano y seguir los pasos que te presentamos a continuación.

¿Cómo recuperar o cambiar tu contraseña de Gmail?

La tarea de recuperar o cambiar tu contraseña de Gmail desde Android es bastante sencilla y toma unos pocos segundos. No obstante, debemos resaltar la importancia de hacer esto a fin de mantener la seguridad de la cuenta. Si sospechas que tu contraseña ha sido vulnerada, que alguien está ingresando o si la dejaste abierta en un lugar público, procede a actualizar tu clave para garantizar que nadie tenga acceso a tus datos.

Para comenzar, toma tu móvil Android e ingresa en la sección de configuración. Generalmente, esto podrás hacerlo desplegando la barra de notificaciones y en la parte superior derecha estará el icono del engranaje para ir al área en cuestión.

Abrir Ajustes Android

Luego, desplázate hacia abajo, hasta la sección de cuentas en donde verás la opción “Google”.

Ajustes - Cuenta Google

Tócala y esto te llevará a un menú en donde tendrás toda una serie de opciones de configuración de Google. Ingresa en el primer botón que aparece “Administrar tu cuenta de Google”.

Administrar tu cuenta de Google

La siguiente pantalla se compone de una serie de pestañas, desplázate entre ellas hasta la identificada como “Seguridad”. Al desplazarte un poco hacia abajo, encontrarás la sección “Acceso a Google” en donde verás la opción “Contraseña”.

Pestaña Seguridad - Contraseña

A continuación, comenzará el proceso para el cambio de contraseña y lo primero que se te solicitará es la contraseña actual. No obstante, si tu problema es que no sabes cuál es, puedes ingresar en el enlace “¿Olvidaste la contraseña?”, que se ubica justo al lado del botón “Siguiente”. Esto te llevará primero por todo el proceso de recuperar la clave a través del correo de recuperación, tu número telefónico o la pregunta secreta.

Si tienes la contraseña actual, ingrésala y de inmediato, pasarás a la pantalla en donde tendrás que escribir la nueva clave y posteriormente confirmarla. Por último, toca el botón “Cambiar la contraseña” y listo.

Recuperar una cuenta Gmail

Recuperar una cuenta Gmail es otro proceso diferente al de cambiar la contraseña. Este podemos ocuparlo en el caso de que no recordemos la contraseña actual de la cuenta, sin embargo, implica conocer otros datos.

Para comenzar con esta tarea, sigue este enlace e ingresa la dirección de Gmail que quieres recuperar.

Recuperar Gmail

Luego, se te solicitará la última contraseña que recuerdes haber usado con la cuenta en cuestión. Si no la tienes, puedes tocar el botón “Probar otra manera” y aquí pasarás a todo el proceso relacionado con tu número telefónico y las preguntas secretas.

El fin último de este procedimiento es que cumplas con los requisitos para, posteriormente, ingresar una nueva contraseña.

Lo que debes considerar al cambiar o recuperar la contraseña en Gmail

Como mencionamos al principio, el acceso a Gmail representa también acceso a todos los servicios de Google. Adicionalmente, debemos considerar el hecho de que nuestra cuenta no está activa solo en el smartphone, sino también en uno o más ordenadores. En ese sentido, al recuperar o cambiar tu contraseña de Gmail, lo primero que ocurrirá es que se cerrará la sesión en todos los dispositivos.

Esto ocurre con el propósito de obligarnos a ingresar nuestras credenciales nuevamente, algo que resulta muy útil si dejamos abierta la cuenta en un lugar público.

Igualmente, debemos mencionar que hay algunas excepciones con respecto al cierre de la sesión posterior al cambio de contraseña. Por ejemplo, si tienes dispositivos con aplicaciones de terceros que tengan acceso a la cuenta de Google, esta permanecerá activa. Ocurrirá lo mismo si tienes dispositivos Google Nest vinculados.

Por último, no podemos dejamos de mencionar la importancia que tiene es proceso en la seguridad de nuestra cuenta. Hacer un cambio de contraseñas periódico entra dentro de las buenas prácticas que debemos mantener en cualquier dispositivo y servicios web que usemos. Esto te permitirá mantenerte lejos de las constantes brechas de datos que existen en los sitios web, donde se acaban filtrando miles de contraseñas. Si actualizamos la nuestra de manera frecuente, podemos mantenernos blindados frente a esto y también frente a cualquier tercero que tenga acceso a la cuenta.

Hacerlo, además, no representa un trabajo demasiado pesado porque Android tiene la bondad de sugerir contraseñas seguras y también hay gestores de claves que nos facilitan el trabajo de tener claves robustas y almacenarlas.