A la hora de seleccionar las aplicaciones que deseamos en nuestro smartphone, una de las más importantes, y a la que más uso vamos a dar, es al lector de PDF. Es difícil encontrar una que responda a todas nuestras necesidades. Hoy vamos a hablar de ezPDF Reader, uno de los mejores lectores de PDF que podemos encontrar en el Android Market. Es instalada en cientos de miles de dispositivos Android cada mes. Y no es para menos, ezPDF Reader es una de esas apps que todo lector frecuente de archivos en este formato debe tener en su móvil. La cantidad de usuarios que la utilizan, su puntuación en el Market (4,6 de 5), y todas sus funciones, avalan a ezPDF Reader como una compra segura.

Para empezar, nos permite guardar todos nuestros archivos PDF en una carpeta propia de la aplicación, de tal forma que desde la propia aplicación podamos realizar búsquedas y encontrar los documentos que deseemos. Esta opción es imprescindible para todos aquellos que llevamos muchos archivos en nuestro móvil. Incluso tenemos la posibilidad de crear subcarpetas dentro de esta para clasificar todo el contenido. A la hora de buscar, se nos mostrará el archivo y la carpeta que lo contiene. Por otra parte, si no tenemos el archivo guardado en esta carpeta nativa, podemos navegar por toda la memoria de nuestro teléfono, tanto la interna como la externa, hasta localizar el archivo que buscamos. Esto es importante, ya que en algunas aplicaciones primero tenemos que buscar estos con un gestor de archivos, y luego seleccionar que el que queremos leer sea abierto con el programa deseado.

Aun así, lo que diferencia a ezPDF Reader de muchas otras aplicaciones semejantes, son sus funciones a la hora de leer y tratar un documento PDF. Nos permite subrayar el texto y añadir notas. Además, el método de subrayado está muy bien conseguido, puesto que no marca toda la zona del texto, como hacen muchas, sino solamente cada una de las letras, no ocupando así otras líneas. En este sentido, también se puede destacar que pueda leer los subrayados desde un programa de PC. Es decir, lee los archivos que han sido subrayados desde un ordenador con un programa compatible, como Foxit Reader. Muchas veces, resulta más fácil hacer el trabajo desde el ordenador y enviarlo al móvil que hacerlo directamente en el móvil.

Entre otras opciones, también nos encontramos con Text-to-Speech, que dicta el texto escrito; Text Reflow, cuya función radica en extraer todo el texto y mostrarlo en una simple hoja, borrando todos los estilos y fotografías; así como fijar la pantalla del móvil en la columna que leemos con solo hacer un doble punteo sobre ella. Obviamente, también nos permite poner marcadores, y acceder a esas marcas directamente. Así como desplazarnos por una barra de navegación donde aparecen todas las páginas del documento, ideal para archivos muy largos. Por si esto fuera poco, ahora también incluye un plugin para acceder a nuestros archivos almacenados en la nube de Google Docs.

Uno de los puntos fuertes de ezPDF Reader es que hay un buen ritmo de actualizaciones que mejoran y corrigen problemas. Por otro lado, como punto negativo, se puede destacar que está limitada a archivos en formato PDF. Si queremos leer libros electrónicos en epub, tendremos que descargar otra aplicación. Además, de momento, solo está en inglés, y no se sabe si la llegaremos a ver en español.

ezPDF Reader ya esta disponible en el Android Market por 2,50 euros. Aunque también hay una versión Lite gratuita, que limita la opción de instalar el plugin adicional, y otras funciones como el subrayado.


  • alicia

    he descargado ezpdf para mi tab 3 d samsung…..pero no responde cnd trato d abrir los pdf …se qeda en l intento y/o n otras ocasiones se cierra
    tb lo descargue n l smartphone samsung s2…..aqi funciona perfectamente…cual puede ser l problema.