SyncThing la app que copia archivos entre PC y Android

Cómo funciona SyncThing para la copia de archivos

Cómo funciona SyncThing, una nueva app para la copia de archivos entre Android y PC que facilita enormemente el procedimiento. Destaca por entre otras similares por ser completamente gratuita, y ofrece en simultáneo funciones de gran calidad y versatilidad. Permite sincronizar los ficheros en múltiples dispositivos en simultáneo, sin necesidad de pasar por la nube y de forma simple y automatizada.

Hoy en día, la necesidad de una sincronización efectiva en tiempo real es casa indispensable. Por eso una aplicación como SyncThing que copia archivos de la PC y Android es tan popular y extremadamente útil. Sigue siendo gratuita, otro punto a favor dentro de la amplia selección de apps existentes.

Cómo funciona SyncThing, la app para compartir archivos

La propuesta de SyncThing es bastante revolucionaria. Es una app de código abierto que puede sincronizar tu dispositivo Android con un ordenador, y transferir archivos de manera sencilla. A diferencia de los servicios que funcionan en la nube, SyncThing conecta directamente los dispositivos. Puede usarse tanto para conectar con un ordenador con Windows como entre dispositivos Android. La conexión peer-to-peer garantiza que los archivos nunca pasan a ser almacenados en un servidor externo. Van de un dispositivo a otro mediante un enlace de conexión temporal que una vez terminada la transferencia, desaparece.

La transferencia de archivos se realiza mediante bloques fragmentados. Esto acelera el proceso, y cuando se hace la transferencia detecta si alguno ha sido modificado para mayor seguridad. Durante la sincronización, solamente se copian los bloques que hayan sido alterados. Al final del día, los usuarios podrán copiar y transferir las versiones más recientes de diferentes archivos y en poco tiempo. Esta tecnología y formato de transferencias son muy beneficiosas, ahorrando ancho de banda de la red, energía y reduciendo los tiempos de transmisión de un lado a otro.

Otras ventajas de SyncThing

La app de copia y transferencia de archivos SyncThing no solamente elimina los servidores centrales, conectando de forma directa los dispositivos. También incorpora otras ventajas para que el procedimiento tenga mejores resultados para el usuario:

Funcionamiento multiplataforma

Puedes utilizar SyncThing en distintos sistemas operativos, garantizando así la posibilidad de transferencia desde cualquier sistema. Windows, macOS, Linux, sistemas BDS y Android funcionan con sus propias versiones de SyncThing y son compatibles con otros dispositivos.

Medidas de seguridad extra

Al sincronizar archivos, copiar y transferir entre dispositivos, el factor seguridad es uno de los que más llaman la atención de los usuarios. Por eso se agradece que SyncThing ofrezca cifrado de extremo a extremo. Esta modalidad de trabajo protege los datos para que en todo momento los terceros no autorizados no tengan facilidad para espiar lo que enviamos.

Interfaz cómoda y ágil

Una app de este tipo requiere una interfaz sencilla y práctica. De lo contrario puede convertirse en una herramienta de uso complicado. Por suerte los desarrolladores de SyncThing han centrado su atención en la interfaz intuitiva. No hay que ser un experto para entender el funcionamiento de la app, sus menús son de fácil navegación y con activación de comandos muy rápida.

Control total de la app

Otra ventaja de la app para copia de archivos SyncThing es que al ser open source, puedes controlar todos sus parámetros. Incluso hay usuarios que pueden añadir nuevas funciones a partir de conocimientos de programación y líneas de código. La experiencia SyncThing es colectiva y propone a la comunidad adentrarse de forma participativa en la app.

Sincronización automática

Cuando instalas SyncThing en tu móvil o tablet Android, ya no es necesario recordar manualmente mover los archivos de un lugar a otro. La propia aplicación se encarga de revisar los bloques de cada archivo, y solamente copia aquellos en donde haya habido modificaciones. De esta forma puedes tener todos tus contenidos digitales actualizados y sincronizados a su versión más reciente tanto en móviles como en el ordenador. Las modificaciones a cualquier versión de archivo se detectan en tiempo real, sin importar en que plataforma lo hayamos realizado.

¿En qué se diferencian SyncThing y la nube?

Si bien los servidores de almacenamiento en la nube son muy populares y tienen sus ventajas, para ciertos archivos pueden ser peligrosos. Además, la conexión a la nube es siempre necesaria, de lo contrario no podrás acceder a la versión del archivo que quieres modificar. En cambio, SyncThing es una app que copia archivos y los sincroniza de forma local. Posteriormente, cuando estamos conectados a Internet, la app se encarga de sincronizar con la más reciente versión modificada.

Copia archivos entre dispositivos con SyncThing

Tampoco tiene las desventajas del riesgo a la privacidad que una app en la nube, y la limitación de almacenamiento depende únicamente del propio espacio que tengas en tu dispositivo. Un teléfono o tablet con 256 GB o uno con 1 TB. Todo dependerá del tipo de dispositivo que utilices.

Paso a paso, cómo copia los archivos la app SyncThing

Para empezar a usar SyncThing primero hay que descargar la aplicación en nuestro teléfono o tablet Android. También puedes descargarla en Windows y sistemas operativos Linux ya que se trata de una app open source con múltiples versiones. Para Windows funciona mediante una app sin requerir instalación, directamente es un ejecutable.

El siguiente paso en Android es configurar las carpetas para que cada dispositivo sepa que contenido tiene que sincronizar. A partir de ese momento, los contenidos que almacenamos en dicha carpeta se irán sincronizando usando Internet o datos. Pero la modificación siempre se hará en el archivo local. De esta forma podremos hacer modificaciones aún si no tenemos acceso a Internet.

Selecciona los identificadores para que SyncThing sepa que dispositivos abren la app, y listo. La app funciona de manera automatizada para que las modificaciones se guarden automáticamente según tus necesidades. Al final del día, la propuesta de SyncThing viene a sumar nuevas alternativas para los usuarios que necesitan tener archivos en múltiples dispositivos a la vez. Puedes modificar desde el móvil, seguir editando en el ordenador y viceversa. Una excelente opción para seguir trabajando en todo momento y con facilidad en los archivos multimedia que necesites editar.