Cómo evitar el spam en Instagram: pasos a seguir

iNSTAGRAM- 3

Nadie se libra de ello, tampoco las redes sociales. El spam está presente en todos los sitios, una cosa bastante molesta, ante todo si recibes diariamente un gran número. La publicidad por parte de las empresas ha hecho que algunos tomen medidas duras para acabar con ella, ya sea en el correo electrónico, redes sociales y otros sitios.

Una página que está recibiendo bastante spam es Instagram, una red social con más de 1.200 millones de usuarios activos y que es un filón para las distintas campañas publicitarias. Hay dos tipos de spam, la primera de ellas es el envío de artículos con publicidad, mientras la segunda es mediante enlaces externos.

Vamos a explicar cómo evitar el spam en Instagram, blindando con ello tu cuenta, para con ello intentar que llegue el menos posible y no sea mostrable. La publicidad intrusiva hace que muchos hayan decidido por instalar un bloqueador de anuncios en ciertas páginas, aunque esta no funciona a la hora de bloquear a ciertos usuarios.

Artículo relacionado:
Cómo ver la lista de amigos cercanos en Instagram

El spam, una manera de funcionar de la publicidad directa

instagram logo

No tiene porque ser una empresa la que nos envíe el spam, un usuario de dicha red también es de los que promocionan su negocio, ya sea una tienda física, una tienda online o un producto concreto. Las personas tienen como objetivo principal el vender, todo ello a base de enviar información y un link.

Las empresas suelen funcionar con publicidad en la calle, a través de papel y sus campañas siempre están orientadas a Internet mediante un pago, lo mismo hacen para aparecer en la televisión. Toca tener cuidado con enlaces que apuntan a una dirección de un centro comercial conocido y te deriva a otra web «fraudulenta».

El spam es una manera de funcionar, todo ello a base de publicidad directa, aunque a veces parezca que es indirecta, esta última ha ido siendo implementa por algunas, aunque no todas lo hacen. El spam es parable, aunque siempre exisitirá pequeños huecos que son los aprovechados por usuarios y empresas.

Evita mensajes molestos en Instagram

DaniPlay

Limitar la llegada de mensajes hará que por ese lado no nos llegue ningún tipo de spam, punto importante si sueles recibir mensajes a tu privado. Un mensaje molesto al final puede ser peligroso, por lo que intenta blindar tu cuenta el máximo posible y no abras ningún enlace enviado por un desconocido.

Configura todo lo máximo la seguridad de Instagram si lo que quieres es que las notificaciones que te lleguen sean de conocidos tuyos y no de personas externas. Si sigues a una persona, la misma te podrá enviar un mensaje, pudiendo leer este y el de otros de la lista de contactos (todos ellos habrán sido aceptados por ti).

Para evitar que lleguen mensajes de otras cuentas, haz lo siguiente en Instagram:

  • Abre la aplicación/página de Instagram en tu dispositivo o PC
  • Accede a tu perfil, pulsa en la imagen que te representa
  • Ve al apartado de «Configuración»
  • Ya dentro de configuración pulsa en «Privacidad y seguridad» y dale a la opción de «Mensajes»
  • En mensajes tienes varias opciones, elige la más apropiada, que en este caso es la de «solo personas que sigues», descarta las otras opciones, que no son tan efectivas como elegir esta, evitarás mensajes de cualquier persona fuera de la lista, activa las dos que se muestran

Esto limitará y mucho que te lleguen mensajes de personas físicas o cuentas que se dediquen únicamente al envío de spam, que es molesto en Instagram, pero también fuera de esta red. Si sueles recibir bastante spam, ya sea telefónico, por correo y por otros medios, una opción seria es añadirse a la Lista Robinson.

Elimina seguidores que envían spam

IG movil

Una forma rápida de quitarte el spam del medio es ir eliminando de la lista de seguidores aquellos que solo te sigan para enviarte privados con texto y un link. Esto ocurre poco, aunque es verdad que en algunas ocasiones ha ido llegando a pasar a un buen número de usuarios de la red social.

Instagram es un sitio en el que predominan las campañas publicitarias, muchos conocidos y famosos son usados por empresas para publicitar un producto, que suele llegarnos información. Si crees que te llega de vez en cuando una publicación pagada, lo mejor es poner que no te gusta, no llegándote nada relativamente de este.

Quédate con aquellos amigos cercanos a ti o cuentas que participen, si no lo hacen podrían ser cuentas sospechosas, aunque no tienen porque serlas siempre. Instagram es una red llena de personas, pero también de bots y usuarios spammers, que no son bien recibidos por nadie.

Denuncia la cuenta que spamea

Mensajes IG

La mejor fórmula de que esas cuentas creadas acaben saliendo de la red social es denunciando, es una de las opciones que tenemos si se quiere acabar con ello. Pese a que vayan saliendo otro gran número de cuentas, tienden a irse si ven que se les da el aviso de que serán baneadas si siguen con el spam.

Tienes la opción de «Eliminar y denunciar», todo ello si por ejemplo recibes un privado de una cuenta, todo ello siempre que no hayas configurado tu cuenta anteriormente. Si lo hace un grupo de personas, Instagram se tomará en serio esta y empezará a funcionar para acabar con el spam, que está a la orden del día.

Para enviar una denuncia, haz lo siguiente en Instagram:

  • Inicia la aplicación/página de Instagram
  • Ve a la bandeja de mensajes, si has recibido un mensaje te notificará de que tienes uno con el número
  • Pulsa en el mensaje y dale a «Eliminar y denunciar», rellena todos los campos que te va a ir pidiendo con esto hará que llegue al equipo de Meta, que será el que estudie y decida que hacer en este asunto

Los mensajes sospechosos son denunciados por una minoría, aunque con el tiempo se han ido enviando más por ser siempre los mismos. Una cuenta baneada no tendrá acceso, por lo que no podrá entrar durante un tiempo, ya sea por el nick o bien por la IP, que es otra de las formas que trabaja Instagram.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.