Cómo ocultar aplicaciones en dispositivos Android

Ocultando aplicaciones de Android

El orden es necesario a la hora de tener una buena cantidad de aplicaciones instaladas en el dispositivo. Por ello el usuario necesita de las conocidas carpetas para ir añadiendo cada una de ellas y tener todas disponibles cuando realmente las necesite utilizar en su dispositivo móvil.

Después de que hayas dedicado un tiempo a esto, tienes que pensar si es necesario que alguna de las apps no se muestren, ocultando las que quieras al ojo de cualquier persona. Como se puede ocultar fotos y vídeos, también es posible hacer lo mismo con cierta aplicación que no quieras que se muestre en la pantalla principal.

En este tutorial explicaremos cómo ocultar aplicaciones en Android, todo ello en unos sencillos pasos por si necesitas en cualquier momento que no se muestre a nadie. Cada una de ellas será visible siempre que vuelvas a establecerla, desde los ajustes del sistema Android o mediante la aplicación usada.

Artículo relacionado:
Cómo ocultar tu foto de perfil en WhatsApp

Android permite ocultar apps

Android ocultar apps

No se necesita de aplicaciones para ocultar imágenes, vídeos y aplicaciones, solamente necesitaremos realizar unos pocos pasos que van a variar dependiendo de la versión de Android y de la capa. El primer paso pasa por conocer un poco tu smartphone, la capa personalizada que está usando, entre otros detalles.

Recuerda, esto podrá ser dificultoso dependiendo de la versión de tu sistema, así como de la marca de teléfono que estés usando, por ello le tendrás que dedicar unos minutos antes de hacer este paso. No es lo mismo hacerlo en un Motorola que un Huawei, claro está que la tarea llevará un período corto de tiempo.

Después de que sea oculta la aplicación tienes que ir al ajuste de Android para que vuelva a ser visible, ya sea una, dos o tres las aplicaciones ocultas. A la hora de navegar no la verás, únicamente desde el explorador de archivos de Android, que es donde puedes ver que está disponible, además de poder ejecutarse de aquí.

Ocultar aplicaciones en Android

aplicaciones android

A la hora de ocultar aplicaciones en Android tenemos que tener en cuenta varias cosas, lo primero es saber la aplicación que queremos no mostrar. Por norma todas son ocultables, incluida aquellas del sistema, como podría ser la “Galería”, así como una carpeta que disponga de varias apps.

El paso de hacer que desaparezcan pasa por usar el usuario del teléfono, en este caso necesitas de los permisos típicos para llevar este proceso a cabo. En Android el root será el que al final conceda todo esto, aunque si lo has creado desde el administrador, podrás ocultar aplicaciones en tu dispositivo.

Para ocultar aplicaciones en Android con el perfil de usuario que estés usando, haz lo siguiente:

  • El primer paso es ir a “Ajustes”
  • Ve a la opción “Usuarios”, si no la encuentras escribe en el buscador esta palabra y la encontrará, puede aparecer como “Usuarios y cuentas” o solamente “Usuarios”
  • Haz clic y pulsa en “Añadir usuario” o “Crear usuario”
  • Añade una dirección de email o bien añade al mismo como invitado
  • Cambia de usuario y pon al invitado, que no verá las aplicaciones instaladas, además no suele tener demasiados permisos, se mostrará las normales, como suelen ser las preinstaladas, teléfono, mensajes, entre otras

Oculta aplicaciones desde las distintas capas de Android

MIUI Xiaomi

Cada uno de lo fabricantes ha optado por instalar una capa, personalizando con ello el sistema y dando al usuario un buen número de funciones. Por ejemplo, MIUI de Xiaomi y Redmi añade una función con la que ocultar apps con unos pocos clics, podrás ir ocultando una, dos o todas las que quieras sin que nadie pueda verlas.

Los lanzadores de los teléfonos suelen ir bastante bien para que en apenas unos segundos ocultes una app, además la misma estará disponible siempre en el usuario root, incluso si no está visible. Queda además claro que si no has ocultado nunca una, no es tan complicado ni difícil que vuelva a mostrarse cuando quieras.

Para ocultar una aplicación desde la capa de Android, sigue este paso a paso:

  • Entra a la carpeta de aplicaciones o conocida como “Cajón de aplicaciones”
  • Presiona en “Ajustes de pantalla Inicio”
  • Seguido esto dale a “Ocultar aplicaciones”
  • Elige todas las apps que quieras ocultar y pulsa en “Aplicar” y listo, así de sencillo es ocultar aplicaciones con la capa, que va a variar dependiendo de la que estés utilizando en ese momento, ya sea MIUI; One UI, entre otras conocidas de los distintos fabricantes de teléfonos del mercado (existen más de 12-14 diferentes a día de hoy)

Estos pasos variarán dependiendo de la capa de Android, recuerda ir entrenando en las distintas opciones para poder hacer esto y con ello ocultar las aplicaciones que desees. En Huawei la cosa cambia, aunque puedes llegar a ocultarlas si creas un “Espacio privado”, para ello tienes que ir a la ruta “Ajustes”, “Privacidad”, “Espacio privado” y presiona en “Habilitar”.

Oculta aplicaciones con Nova Launcher

Nova Launcher

Seguro que te parece complicado seguir los pasos anteriores, no llegando a veces a los ajustes anteriormente dichos, por eso dispones de aplicaciones que harán este trabajo bastante fácil. Esta herramienta realiza una buena cantidad de cosas, entre ellas la personalización total de tu teléfono Android.

Nova Launcher tiene a sus espaldas más de 50 millones de descargas a sus espaldas, además es fácil de usar y requiere de un poco para poner a punto el terminal. La app ha sido creada por TeslaCoil Software, que es la desarrolladora detrás de esta reconocida app, disponible también para los usuarios iOS.

Se hace bastante fácil lo de ocultar aplicaciones con Nova Launcher, concretamente de la siguiente manera:

  • Lo primero es descargar e instalar Nova Launcher en el teléfono (lo tienes justo debajo)
Nova Launcher
Nova Launcher
Developer: TeslaCoil Software
Price: Free
  • Accede a ajustes de “Nova Launcher” y pulsa en “Cajón de aplicaciones”
  • Presiona en “Ocultar aplicaciones”
  • Selecciona todas las aplicaciones que quieras ocultar hasta este momento
  • Y listo, así de fácil es no mostrar ninguna a ojos de otras personas, únicamente sabrás que están ocultas

Para volver a mostrar las aplicaciones ocultas ve a Cajón de aplicaciones, desquita la opción de “Ocultar aplicaciones” y las volverás a ver en la pantalla, donde estaban situadas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.