App y privacidad: ¿dos términos incompatibles?

Android Q Privacidad

La privacidad no parece compatible con el software y servicios actuales, según los últimos escándalos que han salido a la palestra, como los de Facebook. Y lo peor de todo es que los dispositivos móviles han posibilitado que tengamos dichos servicios y dicho software siempre encima, o cerca. Tanto cuando sales a pasear, cuando vas a algún local, cuando vas a una manifestación, cuando viajas a algún lugar del mundo, e incluso cuando duermes lo tienes cerca en la mesita de noche. Por esto, se han convertido en la mejor herramienta para atentar contra la privacidad, ya sea de forma directa para obtener datos de los usuarios o vendiendo los datos a terceros para obtener dinero a cambio.

Aplicaciones que respetan tu privacidad

Google Play Services

Las aplicaciones cotidianas menos invasivas con tu privacidad son:

ProtonMail

protonmail

Es una app creada por el CERN, un gran sustituto de GMAIL y cuya base está en Suiza, por lo que las leyes de privacidad de los usuarios son más robustas que en otros países. Además, el propio ProtonMail está diseñado para ser un email respetuoso con tu privacidad. Y lo puedes usar de forma gratuita, aunque tiene modalidad de pago para conseguir funciones extra si las necesitas. Por ejemplo, pagando podrás personalizar el domino para la dirección de correo o tendrás acceso a mayor almacenamiento.

DuckDuckGo

duckduckgo

Google es sin duda el mejor buscador que existe, eso está claro, no es discutible. Pero también es verdad que es el más invasivo con tu privacidad, al igual que otros como Bing, Yandex, o Yahoo. Por este motivo, lo mejor es optar por un motor de búsqueda diseñado para mejorar la privacidad y anonimato cuando navegas, y eses es DuckDuckGo. Con esta app podrás buscar todo lo que necesites de una forma muy similar a como lo harías en Google.

Threema

threema

Threema también tiene base en Suiza, y ha sido usado por el ejercito suizo como app de mensajería instantánea privada o por algunos gobiernos. Es de código abierto y está pensada para respetar tu privacidad y ser lo más segura posible con su cifrado y sin rastreos. Eso te da mucha confianza para poder comunicarte sin estar pensando que alguien o alguna empresa puede estar cotilleando lo que haces.

Threema
Threema
Developer: Threema GmbH
Price: 4,99 €

Keepass

keepass

Por último, si buscas un gestor de contraseñas seguro, ese es KeePass, que no solo está entre los mejores, también es de código abierto, gratuito, multiplataforma, y no está vinculado a la nube como otros. Es decir, tus contraseñas se almacenarán en una base de datos cifrada, pero localmente, nada de enviarla a servidores remotos.

Las apps, las nuevas amenazas

No solo hay un problema de seguridad en algunos sistemas y apps vulnerables a malware, como puede ser el spyware, que actúa como un espía del usuario. También hay rastreadores o permisos en las apps que aceptamos para usarlas y que están recaudando datos 24/7 para enviarlos a la empresa que desarrolla la app o servicio o para que ésta la venda a un tercero. Además, los teléfonos móviles se han convertido en un gran problema al tenerlos siempre encima, por lo que el rastreo de lo que hacemos es total. Y lo peor de todo es que muchos de esos datos quedan guardados en servidores y no se borran hasta dentro de hace años.

Esto es una amenaza si cae en malas manos, ya que entre los datos que se pueden obtener van desde ideologías políticas según los likes o comentarios de tus redes sociales, o tus seguidores, hasta tu orientación sexual con apps de citas, pasando por tus gustos y preferencias, datos médicos como tus pulsaciones, estado de salud, estado de nerviosismo, etc. Y todos estos datos no solo se están vendiendo para que otros los aprovechen, sino que se hacen con tu consentimiento, ya que aceptas esto cuando aceptas los acuerdos de licencias. Las grandes empresas se valen de que si no aceptas no puedes usar el servicio y finalmente todos terminan aceptando sí o sí como una forma de chantajear a los usuarios.

Por ejemplo ¿qué ocurriría si tus preferencias sexuales cayeran en manos de algún gobierno donde ser homosexual es un delito o está penado incluso con la muerte? ¿qué ocurriría si un gobierno con malas intenciones quisiera saber quién está a favor o en contra de ellos? Lo cierto es que los peligros son muy numerosos y de gran calado, pero hay algo que se puede hacer, y es controlar los permisos de las apps y elegir aquellas menos invasivas.

App y privacidad: ¿se puede usar una app sin que te roben los datos?

apps con malware

La respuesta a esta pregunta es algo complicada, pero sí que se pueden hacer cosas para, al menos, minimizar el impacto de usar apps. Para ello, deberías tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Premisos: es importante que vayas a Ajustes > Aplicaciones > Permisos y desde allí administrar los permisos de las apps. Aquí actúa el sentido común. Por ejemplo, si una app es de linterna, solo debería tener acceso a la cámara para usar el flash de la misma. Sin embargo, si ves que pide permisos de ubicación, de acceso al micrófono, a tus archivos o a tu agenda de contactos, entonces deberías sospechar. Puedes desactivar los permisos que no veas lógicos para una app y dejar solo los imprescindibles. No obstante,  la mejor opción sería descargar una app alternativa que haga lo mismo, pero que necesite los mínimos permisos posibles o ninguno. También puedes leer en la descripción de la app, en el apartado seguridad, en la Google Play, si la app usa algún dato del usuario o no.
  • VPN: con una red privada virtual también puedes proteger tu privacidad y anonimato, ya que obtienes otra IP diferente a la tuya y todos los datos serán cifrados. Por tanto, incluso si terceros acceden a tus datos, no podrán hacer uso de ellos al no tener la clave para descifrarlos. Por tanto, una VPN es una herramienta muy poderosa a la hora de preservar tus datos a buen recaudo o para el teletrabajo.
  • Offline vs online: otra buena idea es trabajar siempre en offline o buscar apps que no necesiten conexión para trabajar. Esto también mejora la privacidad, ya que cuando no estés haciendo uso de las redes podrás desconectarlas y trabajar de forma segura sin sospechar que estás enviando datos a servidores remotos para su procesamiento.

Si aplicas los tres puntos a la vez, el resultado será mucho mejor. Es decir, no son puntos que estén reñidos los unos con los otros. Ahora ya conoces cómo protegerte un poco mejor y cómo preservar tu privacidad o minimizar el impacto de estos servicios ocultos en las apps y los sistemas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.