Cómo descargar el informe de vida laboral en tu móvil

Agencia tributaria

Ya sabemos que cuando nos introducimos en cualquier plataforma de la administración pública en España, puede ser algo muy tedioso. Cuando queremos ver cualquier informe o queremos pedir cita para el médico. Conforme pasa el tiempo esto va mejorando, pero la realidad es que muchos de estos trámites no funcionan como deberían. La página web se cuelga si existen demasiadas peticiones cuando sale algo nuevo o existen demasiadas formas de identificarse y pocas funcionan. Pero este no es el caso, ya que descargar el informe de vida laboral en tu móvil es muy sencillo.

Y no significa que no tengas distintas formas (casi infinitas) de identificarte en la plataforma para acceder a tu informe de vida laboral, pero si resultan muy sencillas. De hecho, además de las conocidas como el certificado digital o cl@ve, también existen los SMS. Sí, así de sencillo. Y te vamos a explicar como se hace.

La página de vida laboral en España

Informe de vida laboral

Si queremos acceder desde nuestro móvil para ver nuestro informe de vida laboral, solo tenemos que dirigirnos a nuestro navegador. Desde el buscador de Google colocamos ‘vida laboral’ e intro. En las búsquedas sale como primera opción. Como podemos observar, sale la página oficial del gobierno «portal.seg-social.gob.es» con el título Informe de tu vida laboral – Tesorería General de la Seguridad Social. Clicamos en el enlace y nos lleva directamente a la web.

Como podemos observar, para consultar nuestro informe, simplemente, tendremos que pulsar la opción que dice ‘Consultar vida laboral’. En caso de que quieras consultarla en el nombre de alguien, tienes debajo un botón que dice ‘Consultar como apoderado’. Si consultamos la nuestra, podemos ver como nos lleva a una pantalla de identificación con las diferentes formas que tiene.

  • Cl@ve permanente: Para esta opción necesitas estar registrado en el sistema de Cl@ve, a través de la administración pública. Si ya lo estás, inicia sesión.
  • Cl@ve PIN: Esta opción requiere, además, de una aplicación llamada Cl@ve. Con la que generarás un código único, válido solo para una operación.
  • Vía SMS: Si eres de los que no tiene ningún tipo de identificación electrónica, esta opción te valdrá si estás dado de alta en la seguridad social y tienes introducidos tus datos, esencialmente el teléfono
  • DNIe o Certificado: Para esta opción necesitas haber acudido personalmente a una agencia de acreditación, donde te indicarán un número que luego tendrás que registrar en un único ordenador.

De todas estas opciones, si no tienes muy claro que proceso seguir, te recomendamos vía SMS. Cualquier persona que haya acudido alguna vez a la oficina de trabajo, habrá dado su número de teléfono en ella como información esencial para comunicaciones de ayudas, trabajo o cualquier trámite con tu vida laboral. Por lo que, teniendo esta información registrada, si pulsamos vía SMS, solo necesitaremos introducir: DNI, Fecha de nacimiento y teléfono móvil. Una vez hecho esto, nos pedirá el código que nos ha llegado a nuestros mensajes. Y ahí tendrás tu informe de vida laboral.

Aplicación para android

Como descargar informe vida laboral

Otro método sería utilizar la aplicación que tenemos en Android o iOS disponible de manera oficial. Si descargamos la aplicación e iniciamos desde nuestro móvil, podemos ver como nos sale un menú con diferentes opciones. Esta aplicación resulta muy útil porque desde una sola app podemos ver diferentes cosas. No solo la vida laboral podemos descargarla, sino que también tendremos informes de todo lo relacionado con la seguridad social.

Si nos dirigimos a la pestaña de Informes, podemos ver la cantidad de informes y certificados propios que podremos descargar siempre que necesitemos. El de vida laboral aparece el primero, así que clicamos ahí. Tienes dos opciones: Impreso o electrónico. El impreso será un informe que descargues en tu teléfono en formato PDF para presentarlo de forma presencial. Sin embargo, si lo necesitas para un trámite online, el formato electrónico se encuentra firmado digitalmente.

Es cierto, que esta aplicación solo tiene una manera de registrarse y es con cl@ve permanente. Por lo que si no tenemos esta opción, deberemos registrarnos con anterioridad. La aplicación no tiene muy buena crítica, debido a que da fallos continuamente para muchos usuarios. Nosotros no hemos tenido realmente fallos en nuestra prueba para descargar el informe de vida laboral, pero si algún pequeño error de carga.

Registrarte en las plataformas para acceder a tu vida laboral

Si eres de las personas que aún no tienen ningún tipo de identificación para acceder a tu vida laboral o cualquier otro trámite online, puedes realizar esto en pequeños pasos. Lo primero que deberías hacer es registrarte en la seguridad social, acudiendo a la oficina o llamando por teléfono. De esta forma, todos tus datos se registrarán incluido tu número de teléfono para poder hacer trámites online vía SMS.

Pero además, te recomendamos que te registres en cualquiera de los otros registros que existen. Ya sea, clave permanente, cl@ve o certificado digital. Como hemos dicho antes, para hacerlo con Certificado digital, necesitaremos personarnos en la administración pública que tengas más cercana, pidiendo cita aquí. Tendrás que descargar un software, que no valdrá para todos los navegadores igual, ya que algunos dan error. El navegador que nosotros hemos probado es Mozilla Firefox.

Regístrate en Cl@ve

sistema clave vida laboral

Para registrarse en el sistema cl@ve, tendrás que dirigirte a la Agencia Tributaria. Una vez estás en el portal de la agencia, tienes hasta cuatro opciones para registrarte en cl@ve. Dos de ellas más básicas y otras dos más avanzadas. Si te registras de forma básicas tendrás opciones limitadas. Al no identificarte de forma presencial o con un certificado regulado, habrá trámites que no podrás realizarlos online.

  • A través de internet por videollamada: Para esta opción necesitarás de un ordenador con cámara y micrófono, ya que te harán preguntas y tendrás que identificarte con tu DNI para validar que eres tú la persona que se está registrando y no te suplantan.
  • A través de internet por carta ordinaria: Realizas el formulario y te envian una carta con un código
  • A través de internet por certificado digital o DNIe
  • De manera presencial en una oficina de registro

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.