¿Cómo resetear una tableta de forma rápida y sencilla?

Como resetear una tableta

Nuestros dispositivos electrónicos son una parte importante de nuestras vidas; trabajar, comunicarnos con nuestros seres queridos, estudiar, leer un interesante libro o simplemente distraernos con un divertido juego son solo algunas de las actividades que gracias a ellos podemos realizar. Por ende, es comprensible que cuando estos dejen de funcionar al máximo nos agobiemos un poco. Precisamente en este artículo estaremos hablando sobre cómo resetear una tableta. Procedimiento que en muchos casos puede ser la solución a estos problemas.

Quizás pueda resultarte intimidante, pero te aseguramos que si sigues nuestras guías al pie de la letra, será muy sencillo. Son muchas las causas que pueden llevar a que necesites resetear tu tableta, identificarlas a tiempo puede prevenir daños mayores y probablemente irreparables en el sistema operativo de tu dispositivo; incluso llevar a perder toda la información que en este tienes almacenada y que puede ser muy importante para ti.

¿Qué es resetear una tableta?

Este es un término usando con relativa frecuencia. También conocido como formateo o restablecimiento de los datos de fábrica, este proceso consiste en borrar toda la información contenida en tu dispositivo.

Como resetear una tableta

Todo esto se hace con el objetivo de intentar reparar y solucionar algún tipo de problema que esté experimentando tu tablet, de los cuales hablaremos más adelante.

¿Qué contenido se pierde al resetear una tableta?

  1. Aplicaciones que hayas instalado, así como todos los datos de estas. Incluidas tus cuentas de inicio de sesión y más información que en este tengas configurada.
  2. Toda la música, imágenes, vídeos y otros archivos que se encuentren almacenados en el almacenamiento interno de tu tableta.
  3. Ajustes que hayan sido modificados por ti, así como cualquier configuración que hayas establecido.
  4. Datos del sistema, alarmas y notas.
  5. Cuentas de Google que hayas configurado en tu tableta.

¿Cómo resetear tu tableta?

Como Resetear una tableta

La manera de realizar un reseteo es bastante sencilla. Aunque te recordamos que el resultado será la pérdida de toda la información contenida en esta así como tus aplicaciones y demás ajustes.

Por esta razón, el primer paso antes de resetear tu tableta, será hacer una copia de seguridad de tu información, en caso por supuesto que desees conservarla.

Por tanto, hemos decidido separar el proceso en dos puntos:

Hacer tu copia de seguridad

Copia de seguridad

Para ello sigue estos pasos que te enumeramos:

  1. Accede a la aplicación Ajustes o Configuración de tu tableta. El nombre de la misma puede variar, en dependencia del modelo o empresa desarrolladora del dispositivo.
  2. Una vez dentro de dicha aplicación, localiza la opción Copia de Seguridad y Restauración. Esta de igual forma puede cambiar su nombre o localización.
  3. Para ello te recomendamos que la busques directamente desde el motor de búsqueda.
  4. Una vez logres encontrar la función Copia de Seguridad, presiona sobre ella.
  5. Activa la función de Copia de Seguridad Automática y establece la frecuencia con la que quieras que se realice la misma.
  6. En este caso, como deseas realizarla en ese momento, presiona dicha opción y aguarda a que el proceso finalice.

Copia de seguridad

De igual forma, puedes almacenar la información que no desees perder durante el proceso de resetear tu tableta en una tarjeta SD o copiarla a un ordenador.

Formatear la tableta

Antes de comenzar este procedimiento, te recomendamos que cargues tu tableta al máximo. Durante el tiempo que tarde en finalizar, lo ideal será que mantengas la misma enchufada a la corriente.

Estas medidas son para prevenir que se quede sin carga sin terminar el reseteo, lo cual puede traer daños irreparables en le software de la tableta.

Formatear

Ahora sí, sigue estos pasos: 

  1. El primer paso será acceder a la aplicación Ajustes o Configuración de tu tableta.
  2. Recuerda que este nombre podrá variar en dependencia del modelo y marca del dispositivo.
  3. Entre todas las funciones disponibles, localiza el apartado Copia de Seguridad y Restauración.
  4. Sino lo encuentras por ese nombre, intenta con Restablecer todos los ajustes.
  5. El nombre de esta función es bastante variable, por tanto sino logras localizarlo, realiza una búsqueda desde la barra de búsqueda de la aplicación.
  6. Una vez localizada la función, presiona en ella y posteriormente en la opción Restablecer datos de fábrica.
  7. Lee con cuidado la información que el sistema te proporciona sobre el proceso de reseteo.
  8. Una vez estés de acuerdo con todo, presiona Aceptar.
  9. El reseteo puede tardar unos cuantos minutos, es algo totalmente normal.
  10. Espera a que finalice con tranquilidad, y luego tendrás que volver a configurarlo siguiendo los pasos que te mostrarán.
  11. Listo! De esta forma habrás reseteado correctamente la tableta y estará lista para ser usada nuevamente.

¿Por qué es necesario resetear una tableta?

Son muchos los casos en los cuáles el restablecimiento de los datos de fábrica de tu dispositivo, pueden dar con la solución a algún problema que el mismo esté presentando.

Algunos de los más frecuentes son:

  • En caso de que hayas adquirido una tableta nueva, desees vender o regalar tu antigua a algún amigo o familiar. Nuestra recomendación en estos casos es que siempre restablezcas tu dispositivo. De otra forma estarías dando acceso a información y cuentas personales.
  • En algunas ocasiones, tu tableta puede tener virus o algún tipo de Malware. Es decir, software que se ejecuta de manera silenciosa, si el conocimiento del propietario; el objetivo de estos programas es ocasionar daños en nuestra tableta. Malware
  • A veces, sin motivos aparentes, nuestra tableta puede comenzar a presentar fallos que afectan el correcto funcionamiento de la misma. Cerrando aplicaciones o enlenteciéndose.
  • De igual forma, al llevar mucho tiempo de uso del dispositivo, los datos de las aplicaciones e información comienzan a saturar el almacenamiento de la tableta. Si deseas liberar espacio y comenzar desde cero, una buena alternativa puede ser el restablecimiento del mismo.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer los aspectos más importantes sobre cómo resetear una tableta, así como algunos puntos adicionales a tener en cuenta antes de realizar este proceso. Déjanos saber en los comentarios si nuestras explicaciones fueron de utilidad para ti. Te leemos.

Si este artículo te interesó, te recomendamos el siguiente:

Los mejores juegos para tablet gratuitos