Curiosidades: ¿De qué está hecho un celular?

de qué está hecho un celular, móvil

Seguro que sientes curiosidad por el material del que están hechas las cosas, y seguro que te has preguntado alguna vez de qué está hecho un celular o móvil. Seguro que algunos materiales los puedes intuir, pero otros serán toda una sorpresa. En este artículo podrás aprender sobre la composición de los móviles, además de comprender el impacto de no tirarlos a un punto limpio adecuado para su reciclaje.

Para poder conocer de cerca los materiales de los que se compone un celular, voy a desglosar en partes, para ir destacando los materiales de cada una de ellas.

Pantalla del celular

pantalla

Para comenzar a saber de qué está hecho un celular, o smartphone, el primer componente que vamos a analizar es la pantalla. Estas pantallas se componen principalmente de:

  • Vidrio: las pantallas LCD de estos dispositivos están formadas por al menos dos paneles de cristal. Algunos de estos vidrios pueden estar tratados superficial, térmica y químicamente para conseguir efectos como el anti-reflejo, una mayor resistencia a golpes, etc.
  • PET: algunas pantallas también pueden tener films o capas finas de PET, es decir, de tereftalato polietileno, un tipo de plástico (polímero) procedente del petróleo.
  • Cristal líquido: se trata de un material birrefringente que ha ido cambiando con el paso de los años. Pero son moléculas rígidas de forma alargada que tienen un cierto grado de orden intermolecular a pesar de ser líquidos. Algunos ejemplos son el bifenilo, terfenilo, etc. kk
  • Otros: dependiendo del tipo de panel (AMOLED, IPS, TN, VA…), puede haber otros materiales.

Batería

batería del móvil, de qué está hecho un celular

El siguiente elemento importante es la batería. En este caso no tiene tal amalgama de componentes. En este caso, responder a la pregunta de qué está hecha la batería de un smartphone es más sencillo:

  • Litio: tanto si son de tipo Li-Po como Li-Ion, el principal elemento de estas baterías es el litio, por supuesto. Este elemento puede estar en forma de electrolito litio-sal en el caso de las de iones, o en forma de polímero sólido en caso de las de polímero, como puede ser los óxidos de polietileno o poliacrilonitrilo.
  • Óxido de cobalto: los cátodos más habituales de esta batería suelen ser de este material.
  • Coque: el ánodo en cambio usa este otro material similar al grafito.
  • Otros: también puede tener otros componentes como el cobre de los contactos, o materiales de revestimiento de las pilas que pueden ser metálicos y/o polímeros.

Carcasa y chasis

carcasa chasis de qué está hecho un celular

En el caso de la carcasa externa que protege el interior del celular, así como el chasis que sirve de soporte para todos los elementos, la composición es de:

  • Acero: es el elemento más común usado en la estructura o soporte interno donde van atornilladas las demás partes.
  • Aluminio (o aleaciones): algunos de gama más alta, pueden usar aluminio (o aluminio-magnesio) para reducir el peso, tanto en el interior como en la carcasa exterior.
  • Plástico: los móviles más baratos emplean estructuras de acero y carcasas de algún tipo de plástico, como el policarbonato.
  • Vidrio: algunos modelos también han empleado revestimientos de vidrio en el exterior para dar una sensación de mayor calidad de acabado y mejor tacto.

PCB

PCB

Si tu pregunta de qué está hecho un celular se refería más a los componentes electrónicos, entonces deberías conocer qué materiales son los que se suelen usar en mayor proporción en la PCB:

  • Sustrato: puede ser desde baquelita, hasta fibra de vidrio, pasando por otros dieléctricos tipo FR-1, FR-2, FR-3, FR-4, CEM-1, CEM-3, etc. Estas siglas hacen referencia a materiales aislantes como los polímeros, así como resinas epoxy, etc.
  • Cobre: por supuesto, las pistas conductoras que entrelazan todos los componentes superficiales y los de las capas intermedias son de cobre.
  • Tintes: también puede haber tintes agregados para modificar el aspecto de la máscara de la PCB.

Chips

chips

Por supuesto, la PCB de un celular, o móvil, tiene varios chips montados de forma superficial, como el SoC principal, donde se encuentra la CPU, la GPU, algunos controladores, aceleradores, etc., así como otros chips de memoria RAM, memoria flash, etc. Un chip está compuesto por:

  • Semiconductor: suele ser principalmente silicio, aunque también puede haber otros como germanio, etc.
  • Interconexiones: las interconexiones de los chips más antiguos eran de aluminio, pero actualmente se usan interconexiones de cobre.
  • Conexiones y pines: suelen ser también de cobre, aunque algunas conexiones con los pads del chip y los pines también suelen hacerse de oro, ya que es muy buen conductor.
  • Encapsulado: generalmente suele ser de tipo orgánico (polímeros) o cerámico (óxidos de metal).
  • Otros:  también se pueden encontrar materiales más extraños como el zinc, niquel, potasio, paladio, tantalio, wolframio, hafnio, y otros elementos necesarios como los adhesivos o resinas para adherir el encapsulado, metal para el IHS (si lo tiene), etc.

Otros elementos electrónicos

de qué está hecho un smartphone

Por último, y no menos importante para conocer de qué está hecho un celular, son el resto de componentes electrónicos que tiene la PCB, como las resistencias, condensadores, etc. En este caso destacan materiales como:

  • Resistencias: las puede haber de carbono, aleaciones de metal, óxido de metal, etc., junto con conductores para los terminales, como el cobre o aluminio.
  • Condensadores: tienen escudos de metal conductor, revestimientos de polipropileno, los hay cerámicos, con láminas de papel, etc.
  • Semiconductores: otros elementos de montaje superficial como los transistores, también suelen estar hechos de silicio o de germanio como en el caso de los chips. También hay LEDs, en cuyo caso variará su composición en función del color que emitan: los rojos y ámbar suelen ser de aluminio, indio, galio, o fósforo (AlInGaP), los azules, verdes y cyan, de nitruro de indio y galio (InGaN), etc.
  • Y más.

Conclusión

Aplicación teléfono

Como se puede comprobar, la composición de los smartphones o celulares es muy diversa. Cuando sostengas en tus manos un celular, recuerda que tienes multitud de materiales, algunos de ellos muy valiosos. Por tanto, no lo arrojes a la basura, siempre desecharlo en un punto limpio para que se puedan reciclar muchos de esos materiales para usarlos en futuros dispositivos. Por otro lado, arrojarlo a un vertedero o a la naturaleza, implicaría contaminar la zona con algunos componentes tóxicos, como los metales pesados, e incluso se pueden generar incendios por lo inflamable que puede ser el contenido de la batería al contacto con el aire.

Y no, por muchos años que pasen, el dispositivo no es biodegradable, por lo que algunos materiales pueden tardar hasta 1000 años en descomponerse.


Te interesa:
¿Cuáles son las características más importantes a la hora de elegir un nuevo móvil?