Ejecutar apps iOS en Android: ¿es posible?

iOS

Seguro que alguna vez has necesitado probar una app iOS y no has podido en tu dispositivo Android, o tal vez esa app no se encuentre de forma nativa en Google Play, por lo que tendrías que comprar un producto de Apple para ejecutarla, algo que no quieres. Pues bien, aquí te proponemos algunas soluciones para poder probar o ejecutar tus apps iOS favoritas sin necesidad de tener un dispositivo de la marca de Cupertino. Tan solo deberás usar algunas aplicaciones interesantes que te proponemos.

Eso sí, no esperes emuladores DOSBox o capas de compatibilidad como WINE o similares, en este caso no hay nada similar, pero sí que puedes usar tu navegador web favorito para ejecutarlas desde allí gracias a estas herramientas que te presentamos aquí.

Ten en cuenta que las apps nativas para iOS no pueden funcionar de forma nativa en Android. Esto es debido a que utilizan binarios compilados para la arquitectura A-Series de Apple y, aunque sea basada en la ISA Arm, tiene sus diferencias respecto a otras arquitecturas Arm como las de Qualcomm, Samsung, Mediatek, etc. Además, también requiere de syscalls o llamadas al sistema específicas de iOS que no están presentes en Android, así como APIs, bibliotecas, etc., que son diferentes en ambos sistemas operativos. Por este motivo, cuando se quiere crear una app para ambos sistemas operativos, hay que portarla para que pueda usarse en las dos plataformas. Sin embargo, no todos los desarrolladores hacen esto, por lo que existen apps de iOS o iPad OS que no están disponibles en la Google Play para Android o fuera de ella.

Appetize.io

Una de las mejores plataformas para poder ejecutar apps de iOS en Android es Appetize.io. La podrás usar desde tu navegador web favorito, sin complicaciones. Ya que se trata de un emulador que se ofrece como servicio online, ejecutándose desde la nube. De esta forma, podrás correr cualquier app iOS o simular un dispositivo iOS como si de una aplicación web se tratase. Esto te permitirá acceder a un sin fin de aplicaciones para esta plataforma y que antes no podías utilizar desde tu smartphone o tablet con Android.

Appetize.io cuenta con una versión gratuita que te permitirá utilizar el servicio durante 100 minutos. Un demo completamente gratis que podría servirte si lo que deseas es probar algo puntual. No obstante, siempre puedes optar por el servicio premium, que te permitirá tener acceso siempre que quieras. Lo puedes adquirir en varios tipos de suscripciones, pero la más barata y mejor para los que no son desarrolladores profesionales o empresas es la de 40$ al mes. Como ves, es un poco cara, pero la verdad es que funciona a las mil maravillas y la podrás usar también desde tu PC o Mac, ya que se puede abrir en cualquier navegador web.

Acceder a Appetize.io

Cycada (anteriormente conocido como Cider)

La siguiente opción que tienes es el emulador Cycada, uno de los emuladores iOS más conocidos para Android. Sin embargo, se dejó de desarrollar, sin actualizaciones desde 2014. Por tanto, no debes usarlo para producción o para uso profesional. Si puedes descargar una versión anterior de las últimas que se lanzaron, podrás probar más sobre este proyecto (anteriormente llamado Cider) y que desarrollaron en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Columbia. Y que es totalmente gratuito.

Al no tener una versión reciente, puede que no funcione con las apps más modernas o versiones actuales de las mismas. Además, podría tener algún inconveniente o problema que comprometa la fiabilidad. Por ese motivo, no es la primera opción que te recomendamos.

Por otro lado, como habrás comprobado, no está disponible en la Google Play, y actualmente no podrás encontrar ningún enlace oficial para descargar la APK. Por tanto, debes fiarte de los APKs que existen en webs de terceros, algo arriesgado por cuestiones de seguridad, ya que podrían estar infectados con algún malware. Por tanto, si lo haces, debes hacerlo bajo tu propia responsabilidad.

Acceder a Cycada

iEMU

Por último, también tenemos iEMU, un emulador similar a Cycada. Se trata de un proyecto desarrollado por CMW y funciona arrancando iOS sobre QEMU. De esta forma, se puede emular la plataforma y virtualizar el sistema operativo iOS para ejecutar las apps que necesites.

Pero, como le ocurre al anterior proyecto, iEMU también es una versión obsoleta, ya que no se actualiza desde diciembre de 2013. Por tanto, podría no funcionar con las versiones más actuales, además de que podría ser poco fiable. Por otro lado, existe el mismo riesgo de seguridad que con Cycada, ya que tienes que encontrar un APK para su descarga desde fuentes de terceros donde aún se siga publicando.

Por tanto, ten mucho cuidado de no descargar una APK que pueda estar infestada de malware o que pueda hacerte descargar apps engañosas que no son lo que parecen, comprometiendo la seguridad de tu sistema operativo Android. En resumidas cuentas, no te aconsejo que descargues esta app, y si lo haces, que sea bajo tu propia responsabilidad o en un dispositivo Android viejo o de prueba que no ocurra nada en caso de infección.

Acceder a iEMU

Conclusión

Para finalizar, a modo de conclusión, agregar que si necesitas ejecutar apps nativas para iOS en tu Android, lo mejor es hacer uso de uno de estos proyectos que te presentamos aquí. Personalmente te recomendaría Appetize.io, ya que es una plataforma bastante buena y estable en forma de servicio de la nube. Los otros emuladores presentados aquí, como iEMU o Cycada/Cider, están algo desfasados, y aunque aún funcionan con ciertas versiones de apps para iOS, deberías evitarlos siempre que sea posible.

Si prefieres usar un PC con Windows para esto, puedes contar con software como iPadian, un simulador de iOS que te permitirá simular este sistema operativo de Apple desde tu escritorio para ver cómo funciona, familiarizarte con su interfaz, o ejecutar aplicaciones disponibles para este sistema y que están especialmente diseñadas para iPadian. Por ejemplo, encontrarás un catálogo con Facebook, Spotify, WhatsApp, Instagram, entre otras. Eso sí, no podrás instalar cualquier app iOS que puedas imaginar, solo las facilitadas por el desarrollador de iPadian. Además, se trata de un software premium, de pago, y que tiene un coste de 25$ si lo quieres utilizar.

Si lo que empleas es el sistema operativo GNU/Linux, también tienes un aliado muy interesante con QEMU. Este emulador de diferentes arquitecturas y plataformas ya puede también emular por ejemplo el iPhone 11 con iOS para poder probar apps. Con este emulador no solo podrás emular el iPhone, también otros muchos sistemas, como la Raspberry Pi, dispositivos móviles Android, y otras muchas arquitecturas que puedas imaginar, como PPC, SPARC, x86,…


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.