No recibo notificaciones de una aplicación, ¿cómo lo soluciono?

Android notificaciones

A veces es posible que no estés recibiendo notificaciones de una aplicación en concreto. Por ejemplo, imagina que no recibes notificaciones de WhatsApp cuando recibes un mensaje. Esto es un serio problema, ¿verdad? Aquí tienes algunas posibles soluciones si no recibes notificaciones de una aplicación.

Debido a la saturación a veces, en otras ocasiones esto llegará a ser a que la utilidad en concreto se ve limitada a enviar cada una de ellas. Dependerá de si vuelves a configurarla nuevamente con tal de tener nuevamente las mencionadas y recibir aquellos mensajes, correos y otras cosas que estén accesibles.

¿Está activada la sincronización?

Para poder recibir notificaciones la app de tu móvil debe sincronizarse con la red y descargar y subir los datos. Por ejemplo, cuando la pantalla de tu móvil esté apagada, o cuando estés en el menú de tu móvil, WhatsApp necesita sincronizarse para recibir los mensajes. Si la sincronización está desactivada, esto no ocurrirá. Solo se sincronizará cada una de las apps cuando las ejecutes individualmente.

¿Eso qué significa? Que si no recibes notificaciones, debes activar la sincronización. Por lo general, si la sincronización está desactivada, no recibirás ninguna notificación de ninguna app. En muchos móviles las opciones de sincronización están en los ajustes rápidos al deslizar desde la barra superior. En otros móviles lo encontrarás en Ajustes > Cuentas, y seleccionando cada una de las cuentas. Aquí verás qué opciones de sincronización están o no activadas.

ANdroid Logo

Los posibles síntomas

Las distintas capas de los teléfonos no todas gestionan ni la multitarea ni tampoco las notificaciones de la misma manera, por lo que aquí puede darse también el problema. Si esto te sucede no estaría mal que le dieses una vuelta al mismo y hacer unos pequeños pero ligeros cambios a la misma interfaz.

A veces la notificación no te llega debido a varias cosas, entre ellas porque la capa concreta al querer ahorrar batería no tira de ellas y las mostrará casi siempre en el área de notificaciones, a veces ni eso. Suele ser primordial de que si te pasa esto pases por los ajustes y vayas a la configuración de MIUI, EMUI o la que tengas.

Para ello, tienes que hacer lo siguiente en tu dispositivo:

  • Ve a los ajustes de tu dispositivo en concreto
  • Tras esto, ve a la aplicación en concreto y espera que se abra todo el desplegable
  • Haz clic en «Notificaciones» y verifica que se encuentre activa la casilla, también tienes que quitar aquellas cosas que lleguen a deshabilitar la misma, como es el ahorro de batería

Tienes memoria interna libre

Panel notificaciones

Tener suficientemente memoria interna libre es importantísimo. Con poca memoria interna libre, tu móvil irá más lento, y puede que dejes de recibir notificaciones de muchas apps. Para esto, lo que tienes que hacer es liberar memoria. Si tienes la posibilidad de instalar una tarjeta microSD, pasa aquí los vídeos y las fotos que ocupen espacio en la memoria interna. También puedes desintalar apps que pesan mucho.

Será importante que vayas liberando parte de ella, no siempre será necesario hacer uso del optimizador, también vas a tener la opción de ir quitando archivos pesados, como vídeos, documentos y otros tipos de archivos. Si no lo has hecho antes, siempre tienes el ajuste de ir a la carpeta de descargas, donde se va almacenando mucha información con el tiempo.

Además de la manera manual, tienes casi siempre instalado un optimizador en el teléfono, que viene bien para hacer una eliminación de archivos duplicados, así como de quitar la basura sobrante. Es recomendable que siempre hagas el examen al menos una vez cada semana o como mucho cada dos.

¿Has desactivado la sincronización?

Facebook notificaciones

Una vez me equivoqué y desactivé la sincronización de Gmail. Desde entonces, no recibo notificaciones de Gmail. En realidad no es demasiado relevante para mí, porque no quiero estar recibiendo notificaciones con cada email, solo cuando yo entre a la app. Sin embargo, es posible que sin querer hayas desactivado las notificaciones. Por eso, ve a Ajustes > Aplicaciones, selecciona cualquier app de la que no recibas notificaciones, y fíjate en si la casilla de Notificaciones está activada o desactivada.

Una vez hagas estos pasos deberás ir recibiendo cada una de ellas en la aplicación que no te llegaba, si se vuelve a restablecer tienes que ir una por una donde no lo hacía. Por otro lado, el usuario será el que tenga que ir cambiando esto y no la propia app, salvo que la llegues a reinstalar nuevamente desde la tienda.

Si no te funcionan las notificaciones con llegar a «Ajustes» – Aplicaciones y marcar la casilla de notificaciones, lo propio sería la reinstalación de ella. Siempre tienes que usar la tienda concreta donde la has instalado, si es la Play Store o la tienda que hayas usado, incluso si lo hiciste desde el navegador, que es otra vía.

Verifica que no tengas el modo ahorro de batería

Suele pasar a veces que si activamos el modo ahorro de batería no nos lleguen las notificaciones, dado que quita la mayoría de cosas que pesen y gasten la autonomía de la pila. Si este se activa, lo apropiado es que pases por la opción y lo quites, volviendo al estado normal, pese a que gaste un poco más.

Para ello tienes que hacer lo siguiente en tu dispositivo, verificando con ello que tengas el modo ahorro de batería activado:

  • El primer paso es entrar en «Ajustes», en la rueda dentada del escritorio
  • Tras ello, busca y localiza la opción llamada «Batería», suele estar en la primera sección o segunda, a veces un poco más abajo
  • Después de esto, dentro tienes distintos ajustes, entre ellos está el «Modo de ahorro de energía», desabilitando muchas cosas, si aparece a la derecha, haz que este pase a la izquierda y verás como te llegan las notificaciones, ya que quita la opción de Internet, tanto 4G/5G, también el WiFi si ve que hace un uso excesivo

Después de esto vas a tener el panel de notificaciones completo y vas a recibir todas las que no tenías hasta el momento, cosa que pasa a ser normal. Al limitar mucho el teléfono, tienes la posibilidad de que todas ellas pasen a un tercer plano y no las recibas hasta que normalices el dispositivo.