No me salen las llamadas en el móvil: qué hacer

Descolgar llamada

Los teléfonos Android pueden sufrir todo tipo de problemas a lo largo del tiempo. Un problema que la mayoría de vosotros conoce es que no salen las llamadas en mi móvil. Es decir, puede que alguien te esté llamando en ese momento, pero que en nuestro móvil no salga esa llamada en cuestión. Por lo que en realidad no sabemos que alguien nos está llamando.

¿Qué podemos hacer en este tipo de situaciones? Hay una serie de soluciones que podemos probar cuando no salen las llamadas en mi móvil. Son unas soluciones sencillas a probar en un teléfono Android. Gracias a ellas en la mayoría de los casos dichas llamadas van a mostrarse de nuevo en el teléfono. De modo que sepamos en todo momento si nos están llamando y entonces responder la llamada, si queremos.

Lo normal es que al realizar estas comprobaciones todo vaya a funcionar bien en el dispositivo. En muchas ocasiones, el no poder recibir llamadas suele estar acompañado de que tampoco podemos hacer llamadas nosotros mismos. Esto es algo que debemos tener en cuenta, ya que puede que ninguna de estas dos opciones sean posibles en el móvil en ese momento. Así que es algo a comprobar, por ejemplo.

Comprueba la SIM

movil no reconoce tarjeta sim

Aunque no nos salga un aviso de que el móvil no está conectado a la red o que no se ha encontrado SIM, es una comprobación que debemos realizar en todo momento. En muchos casos se puede tratar de un problema con la SIM. Puede que se haya dañado la SIM del móvil y que sea el motivo por el que no nos salen las llamadas en mi móvil. Podemos probar es sacarla con el teléfono apagado y volver a introducirla en el mismo. Una vez hecho, encendemos el smartphone para ver si el problema ha desaparecido, algo que suele pasar a muchos usuarios.

Si quieres estar seguro, puedes poner dicha tarjeta SIM en otro dispositivo, si tienes algún móvil libre cerca de ti. Ya que así vas a poder comprobar si dicha tarjeta funciona o no en realidad. Si funciona en el otro teléfono, entonces no se trata de un fallo de SIM, pero si falla en los dos dispositivos, podemos estar casi seguros de que se trata de un problema con esta tarjeta.

La presencia de suciedad o polvo en la ranura o en la bandeja de la SIM es algo que causa este tipo de problemas en Android. Por eso, algo de importancia es que vayamos a limpiar tanto la SIM como la bandeja de la misma. Muchas veces es algo de polvo que se ha acumulado lo que impide que recibamos llamadas en el teléfono. Por lo que dicha limpieza es algo a realizar siempre.

Esto es algo que puede ser tan simple como soplar en dicha tarjeta, en la ranura o en la bandeja. Al hacer esto, se ayuda a que el polvo se vaya de las mismas. También limpiar los contactos dorados de la SIM con un paño seco es una buena ayuda cuando hay que limpiar dicha tarjeta. Hay que ser cuidadoso al tocar estos contactos, para evitar que vayan a surgir problemas en la SIM. Cuando se haya limpiado todo, colocamos de nuevo la tarjeta y comprobamos si ahora todo funciona de manera normal en nuestro smartphone Android.

Estado de conexión

Otra cosa que también se tiene que comprobar en estos casos es el estado de la conexión del móvil. Ya que puede que la razón por la que no salen las llamadas en mi móvil sea porque me he olvidado de que el teléfono estaba en el modo avión, por ejemplo. Se puede dar el caso de que hayamos desconectado el teléfono de la red y que nos hayamos olvidado de que regrese a su estado normal a posteriori. Por lo que es imposible recibir llamadas en ese momento, porque el móvil no está conectado a la red. Se trata de algo que muchos usuarios olvidan, así que es algo a comprobar en estos casos.

Simplemente tenemos que deslizar el panel de accesos rápidos del teléfono, haciendo el gesto de deslizar de arriba hacia abajo en Android. Allí buscamos la opción donde se indica si el teléfono está conectado a la red o si el modo avión está activo. En Android tenemos normalmente un icono de modo avión, por lo que buscamos este icono. Si dicho icono está en azul, significa que el modo avión está activo en ese momento en el teléfono.

Solo vamos a tener que pulsar sobre este icono, de modo que se desactive este modo y el móvil vuelva a estar en su modo normal. Por lo que ya estará conectado a la red de nuevo. Esto supone que vamos a poder recibir llamadas en el móvil ya con total normalidad, si alguien nos llama, esto debería salir con claridad en la pantalla del dispositivo, además de emitir el tono de llamada que tengamos.

Cobertura o señal del operador

Un motivo por el que no salen las llamadas en mi móvil puede ser que tenga una mala cobertura en ese momento. Si estás en una zona donde la señal o cobertura es mala, es posible que las llamadas no te lleguen. No es que haya un problema con el teléfono o su SIM, sino que simplemente te encuentras en una zona donde tu cobertura es mala o directamente no tienes. Es algo que puede ocurrir en zonas rurales o montañosas en muchos casos.

Además, hay que tener en cuenta el operador de tu teléfono. Como ya se sabe, la cobertura es algo que va variar de forma notable en función del operador que se tenga y la zona en la que estemos. Por lo que puede que haya personas que en un lugar apenas tienen cobertura o directamente no tienen, debido al operador de su teléfono. Esto es algo que sin duda puede tener influencia en este sentido.

En el caso de estar en el extranjero, tienes que elegir un operador de red en ese país. Si nuestro teléfono no ha hecho esto de forma automática, como debería, entonces nosotros mismos hemos de hacer esto. Esto es algo que vamos a hacer en el apartado de conexiones o redes, hay una opción llamada operador de red. Allí elegimos la opción de seleccionarlo manualmente, esperamos a que salgan varios operadores que están disponibles en ese país y luego elegimos alguno de ellos. Esto nos ayudará a tener ya cobertura en dicho país. Al hacer esto ya deberíamos poder recibir llamadas de nuevo.

Aplicación de teléfono

También hay que tener en cuenta la posibilidad de que haya algún problema con la aplicación de teléfono que estamos usando en Android. Si esta aplicación está teniendo problemas de funcionamiento, puede que las llamadas no pasen, de modo que no nos salen llamadas en el móvil, aunque estemos conectados a la red y no tengamos problemas de SIM. Es bueno comprobar si la app funciona bien, si se puede usar sin problemas o si podemos realizar llamadas, entre otras cosas.

Si hay problemas con esta app, podemos probar a actualizar a alguna nueva versión que haya de la misma en la Play Store. En muchas ocasiones será lo que solucione este tipo de problemas que hay en la misma. Sino, siempre podemos probar a usar una app de teléfono diferente en Android. Hay muchas opciones en este sentido, así que no debería suponer un problema para los usuarios. Por supuesto, algo tan simple como reiniciar el teléfono es algo que debemos probar siempre, ya que puede que haya sido un error en alguno de los procesos del móvil o la app. Así que al reiniciar el dispositivo se ponen fin a todos estos procesos, incluyendo donde ha ocurrido ese error. Y luego ya podemos recibir o realizar llamadas desde la app con normalidad de nuevo.

Servicio técnico

Smartphone con una llamada entrante en la pantalla

Si nada funciona a la hora de solucionar este problema, siempre podemos contactar con nuestro operador o con el servicio técnico de la marca del teléfono. Es posible que haya realmente un problema con el funcionamiento del móvil, como un fallo en la antena del mismo, por ejemplo, u otro componente y que no es algo que nosotros mismos podamos reparar. Así que es el turno de que algún experto pueda echarle un vistazo al teléfono y pueda determinar entonces cuál es el problema y si es necesario llevar a cabo alguna reparación o sustitución de componentes en el mismo.

Si el teléfono está en garantía, dicha reparación seguramente vaya a ser gratis. En algunos casos puede que tengamos que pagar, algo seguro cuando el teléfono ha pasado ya el período de garantía. Si se trata de un teléfono demasiado antiguo, hay casos en los que puede que no te compense llevar a cabo dicha reparación, ya que el precio puede ser muy elevado. Es algo que debes considerar en todo momento, el posible coste de la misma. Así tomar la decisión de si quieres hacer esto o no.