Cuánto tiempo debemos cargar nuestro nuevo móvil

Cómo cargar el móvil

Has comprado un teléfono móvil nuevo y quieres que su batería dure el mayor tiempo posible como nueva, ¿verdad? Es en este momento cuando más dudas nos surgen sobre el tiempo que debemos cargarlo, y sobre todo en la primera carga que hagamos con él.

Existen muchos mitos y falsas creencias sobre el tiempo que debe permanecer enchufado nuestro smartphone, no sólo en la primera carga si no en las sucesivas y habituales que haremos durante su uso. La tecnología avanza siempre a una alta velocidad y evidentemente las baterías del presente no son aquellas de hace años.

Lo que si es lógico es que cuidemos de forma mínima el móvil y lo que respecta a su carga y mantenimiento de la misma.

Baterías de móvil

Las baterías de un móvil tienen un margen de unos 300 a 500 ciclos de carga completos, es a partir de esos números cuando empieza a degradarse el rendimiento de las mismas y la energía máxima que alcanza a almacenar se reduce. Cuando realizamos una carga completa, en la que el móvil nos señale que ha alcanzado el 100% hemos completado lo que se denomina un ciclo de batería.

Todas las baterías comienzan a disminuir su rendimiento a los dos años, si no antes, le demos la vida que le demos e independientemente de las cargas que realicemos y de su porcentaje. Y es que este componente de los móviles tiene una vida útil, que ya viene definida gracias a la obsolescencia programada.

como cargar la batería de tu movil

Esto es lo habitual, pero siempre podremos evitar ciertas costumbres que den lugar a una degradación más rápida, y por lo tanto conocer y aplicar esos trucos que permitan ayudar a obtener el máximo rendimiento y prolongar la vida útil de las baterías.

Tipos de batería

Hace años las baterías que montaban los móviles eran de níquel, aquellos viejos componentes eran de peor calidad y es cierto que albergaban el «efecto memoria» que nos obligaba a no usar el móvil durante su carga, cargarlo de forma completa o descargarlo por completo antes de volver a enchufarlo.

Pero hoy en día contamos con batería de iones de litio, y éstas tienen otras características que nos llevan a fijarnos en otros aspectos como son su temperatura, las velocidades de carga y otros factores que afectan a la vida útil.

Consejos para la carga del móvil

Habrás oído muchas afirmaciones sobre cómo debemos cargar el móvil, que niveles de carga son los óptimos, etc. Pues debes saber que uno de los hábitos más saludables para la batería de teléfono es mantenerla siempre entre un 20% y un 80% de carga.

Existen marcas y modelos de móviles que cuando realizamos su carga alcanzan el 80% de una forma normal, mientras que a partir de ahí comienzan a cargar de forma más lenta hasta llegar al 100% en ocasiones tardan más de una hora en llegar para así reducir el estrés de la batería.

Niveles de carga de batería

Esto sucede así porque entre el 0 y el 20%, y entre el 80 y el 100%, las baterías sufren más a la hora de cargarse, circunstancia que hace que se recorte su vida útil.  Por lo tanto las grandes marcas suelen recomendar que la batería esté entre un 20 y un 80% de carga, ya que consideran que la horquilla óptima para las baterías de ion litio.

La carga rápida

Seguro que en alguna ocasión has leído o te han contado que la carga rápida es perjudicial para la vida de las baterías. Teniendo en cuenta que un smartphone nuevo que cuenta con esta tecnología está preparado para ello y funciona sin ningún problema, es por lo tanto es una opción para ayudar al usuario y que debemos utilizarla cuando así lo necesitemos.

Por lo tanto podemos usar este sistema de carga cuando queramos, pero lo mejor es que utilicemos el cargador original de la propia marca y modelo, ya que estos son los que mejor resultado nos darán y los que tendrán mayor control en lo que a temperatura se refiere y cumplirá con los vatios que el teléfono puede soportar.

es mala la carga rápida

Aquellos teléfonos que tienen carga rápida disponen de unos circuitos denominados buck converters, que convierten alto voltaje en bajo voltaje manteniendo la intensidad de la corriente, y evitan que se produzcan altas temperaturas. Por lo tanto, podremos cargar el móvil de forma más rápida sin afectar en demasía a la batería.

Horas de carga

Otro mito o leyenda que habrás leído es aquello de dejar el smartphone nuevo cargando durante horas no es nada bueno. Algo que no va a afectar apenas a tu nuevo smartphone, ya que aunque lo dejemos enchufado durante horas no va a afectar apenas a la batería ni a su vida.

Esto es así por que después de llegar al 100% nuestro dispositivo gestiona de forma inteligente que ha llegado al máximo de su capacidad y se desactiva. No obstante a la larga lo mejor que puedes hacer es desconectarlo cuando alcance el 100% o mejor aún antes cuando ya tengas el 80% de carga.

Aunque no exista peligro en dejar cargando el teléfono durante toda la noche o por el día, es recomendable no tenerlo siempre enchufado. Como ya hemos comentado anteriormente, las nuevas baterías de iones de litio o las de polímeros de litio de los smartphones actuales no se ven afectadas por tenerlas conectadas a la corriente para cargarlas durante mucho tiempo y de forma continuada.

Pero como cualquier aparato electrónico y con componentes que se deterioran a lo largo del tiempo, para prolongar su correcto funcionamiento, lo mejor es evitar mantenerlo enchufado a la corriente sin necesidad.

Utilizar el móvil mientras está cargando

Usar el móvil cargando

Seguro que también has escuchado esto alguna vez, pues tranquilo por que no pasa nada si lo haces. Eso sí, es recomendable que no lo hagas cuando se trata de un móvil nuevo, ya que aparte de «aprender patrones de carga» podemos sobrecalentarlo al abrir aplicaciones, juegos, etc. y puede ser contraproducente.

No obstante, una vez que pasa el tiempo y sabiendo en qué momento y con según qué aplicaciones se calienta más, deberías obviarlas a la hora de realizar cargas y utilizarlo, ya que los sobrecalentamientos de batería contribuyen a un deterioro más temprano de nuestra batería.

Si alguna vez se calienta demasiado trata de no utilizarlo, retirarle la funda, cerrar los procesos, etc. Hay modelos y versiones de Android que incluso apagan la pantalla y no permiten que continúes utilizándolo hasta que se enfríe lo suficiente.

Aplicación para optimizar la batería

Battery Guru: Salud Batería
Battery Guru: Salud Batería
Developer: Paget96
Price: Free
  • Battery Guru: Salud Batería Screenshot
  • Battery Guru: Salud Batería Screenshot
  • Battery Guru: Salud Batería Screenshot
  • Battery Guru: Salud Batería Screenshot
  • Battery Guru: Salud Batería Screenshot
  • Battery Guru: Salud Batería Screenshot
  • Battery Guru: Salud Batería Screenshot
  • Battery Guru: Salud Batería Screenshot

Existen aplicaciones que nos ayudan a prolongar la vida de la batería, estas son configurables de tal manera que nos saltan avisos cuando se encentra a cierto nivel de carga la batería, alertas de temperatura, etc.

De esta aplicación podemos destacar que nos arroja en su apartado «info» información importante como el número de miliamperios que está recibiendo con la carga actual, los picos máximos y mínimos. Además nos muestra también qué porcentaje de batería se está cargando cada hora, incluido el porcentaje en que se va descargando a la hora.

Además nos ofrece valores como el de la temperatura de la batería, algo que sí debemos tener en cuenta ya que alteraciones elevadas pueden favorecer el envejecimiento de la misma. Otra característica de esta app es que nos permite fijar una serie de alertas al respecto de las variaciones en la temperatura mínima y máxima de la batería, y de las variaciones de los porcentajes.

De hecho nos da la opción de recibir una alerta cuando la batería ya se ha cargado por encima del 80% o si ha bajado de un determinado tanto por ciento, que nosotros establezcamos. No obstante ya el propio móvil nos avisa en la mayoría de los casos cuando el porcentaje de la batería decae a un 15%.

Después de todas estas recomendaciones sólo debes preocuparte por realizar unos ciclos de carga saludables, evitar el sobrecalentamiento de la misma y saber que las baterías tienen una vida útil. No debemos agobiarnos demasiado por ello, simplemente hacer una buena gestión y disfrutar de nuestro nuevo móvil.