¿Qué es la itinerancia de datos?

Qués la itinerancia

Seguramente en más de una ocasión has cambiado de operadora buscando más datos, o más minutos de llamadas para tu smartphone. Es en esos momentos en los que descubrimos o reparamos en nuevas funciones, que no lo son tanto, y entre ellas encontramos la «Itinerancia de Datos». Una opción que no sabemos en qué consiste y si debemos tenerla activada o no.

Esta opción entra en juego, sobretodo cuando viajamos al extranjero fuera de nuestro país. No existe una definición oficial de este juego de palabras, ya que viene a ser la traducción oficiosa del «Roaming», palabra inglesa que se refiere al servicio activado por defecto en la línea móvil que te permitirá utilizar tu teléfono móvil en el extranjero. Es decir, hacer y recibir llamadas, navegar por Internet, enviar, recibir mensajes y usar las diferentes aplicaciones.

¿Qué es la itinerancia de datos?

Como hemos comentado la mayoría de los operadores tienen acuerdos locales gracias a los cuales podemos navegar con su cobertura en todo el territorio nacional. De hecho en muchas ocasiones estamos recibiendo la conexión gracias a la torre de un operador diferente al nuestro, cosa que no nos afecta siempre que estemos dentro de nuestro país.

La cosa cambia cuando estamos en el extranjero, ya que si no activamos la opción indicada y autorizamos la conexión con redes situadas lejos de nuestro país no podremos navegar y a eso se le conoce como itinerancia de datos. Es indiferente que la compañía sea la misma en el país extranjero, ya que si cruzamos la frontera, cambian las condiciones de la tarifa, el identificador del operador y nuestro móvil no podrá  conectarse a la nueva línea a no ser que lo autorices expresamente en tu terminal.

Cuando nos trasladamos al extranjero al cruzar fronteras las propias operadoras suelen mandar de forma automática mensajes a los usuarios, en los que se nos informa al respecto de los sobrecostes que podemos sufrir en nuestra factura para los servicios contratados, como son los datos contratados, llamadas de voz, etc. Y es que esto sucede porque al salir del país en el que hemos contratado con la operadora deberemos activar la itinerancia o el roaming.

Activar itinerancia de datos

Smartphone application for online searching, buying and booking flights on the internet. Unusual 3D illustration of commercial airplane and boarding passes on smart phone in hand

En el mundo de la telefonía móvil, podemos decir que la itinerancia es la posibilidad de enviar y recibir llamadas, mensajes de texto y poder hacer uso de datos fuera del área de servicio local de nuestra operadora libremente. O lo que es lo mismo, poder conectarnos a otras redes de telefonía pertenecientes a compañías diferentes a la nuestra, en cualquier parte del territorio en el que nos encontremos, nacional o internacional.

Cuándo debemos activar la itinerancia de datos

La itinerancia de datos puede activarse incluso en poblaciones muy cercanas al territorio extranjero, de hecho hay países en los cuales las compañías de teléfono no tiene acuerdos preestablecidos, y si dejamos de tener la cobertura con nuestro operador nos quedaremos sin línea, salvo que hayamos activado dicha opción.

Por lo tanto itinerancia de datos es la que se aplica cuando nos conectamos a Internet activando la opción. No obstante, no olvides que la misma itinerancia puede suponernos un incremento considerable en la factura que recibamos a final de mes, por lo tanto es conveniente saber en qué consiste. Aunque, desde junio de 2017, el roaming es gratis y las llamadas que hagas dentro de la Unión Europea serán facturadas según el plan que tengas contratado en tu país de origen.

Activar la opción roaming

Si hemos perdido la conexión de nuestro operador al salir del país, nos conectaremos automáticamente a las redes de otras compañías si activamos la opción del roaming o la itinerancia de datos. Esto es así gracias a los acuerdos entre las diferentes compañías para poder seguir navegando, por lo tanto no perderemos ninguna opción del teléfono.  

Es por ello que estaremos operando bajo la red de cobertura y torres de línea de esas grandes operadoras en cualquier lugar de España, y al salir al extranjero dependerá de los acuerdos que tengan establecidos las mismas. La itinerencia de datos suele venir desconectada en el teléfono, si vas a viajar fuera de tu territorio nacional actívala.

Las OMV (operadores virtuales)

La itinerancia de datos no sólo sirve para cuando viajamos al extranjero, ya que en el caso de la operadoras móviles virtuales que carecen de una red propia, suelen tener acuerdos con otras empresas como ya hemos comentado. Por lo que para tener estas opciones es habitual que te soliciten la activación de la itinerancia de datos durante la configuración de la SIM.  Si contratas OMVs como Yoigo o Pepephone tendrás que configurar una itinerancia para poder utilizar sus servicios.

Esta opción se identifica en la pantalla con la letra R en la parte superior de la pantalla a la derecha, aunque no siempre es así. Concretamente se ubica al lado en el mismo sitio donde suele aparecer la nomenclatura de 3G, H+, 4G ó 5G en el indicador de tu cobertura, como hemos señalado dependiendo de tu teléfono esa R puede no salir, y en su lugar aparecerán los símbolos habituales de cobertura. Por ello tenemos que tener en cuenta, aparezca o no el símbolo,  de tener activada la opción de la itinerancia de datos si utilizamos una OMV. De lo contrario puede no funcionar de forma correcta la navegación, llamadas o envío y recibo de mensajes de texto.

itinerancia en OMV

Si tenemos contratadas tarifas y planes con operadores virtuales sucede lo mismo, al no tener una cobertura propia establecen subcontratos de líneas para poder ofrecer los servicios. Esto sucede así con diferentes compañías, ya que por ejemplo, Pepephone trabaja bajo la cobertura de Yoigo, O2 es de la propia Movistar y además utiliza su red, Lowi hace lo mismo con Vodafone, Simyo con Orange.

Tras el paso de Euskaltel a operar en todo el territorio español y tras la creación en 2020 del OMV Virgin Telco, en el año 2021 el Grupo Euskaltel pasó a manos del Grupo MásMóvil, y gracias a eso cuenta con cobertura Yoigo, que además está reforzadas por la de Orange y Movistar.

Otro operador tipo OMV es Finetwork que ha crecido muy rápido en los últimos años. Utiliza una cobertura apoyada en la plataforma Vodafone Enabler, y comparte ventajas con Lowi como la posibilidad de acumular gigas no consumidos y la posibilidad de compartir datos con cualquier cliente del mismo operador.