Ahora puedes ver TikTok en pantalla horizontal

Ahora puedes ver TikTok en pantalla horizontal

Las redes sociales continúan avanzando para mejorar la experiencia de los usuarios. Es por ello que ver TikTok en pantalla horizontal se va a hacer realidad. De esta forma, la red social china le planta cara a Youtube, que es su principal competencia.

Aunque de momento estos vídeos no son lo habitual, con el paso del tiempo los vamos a ver cada vez con más frecuencia. Porque la plataforma ya cuenta con la colaboración de importantes creadores de contenido que se van a encargar de explorar este formato.

¿Por qué se prefieren los vídeos en horizontal?

¿Por qué se prefieren los vídeos en horizontal?

Por defecto, la mayoría de nosotros solemos grabar los vídeos en vertical, pero desde un punto de vista técnico esto no es lo mejor. El formato horizontal implica varias ventajas:

Compatibilidad con pantallas

Aunque grabamos el vídeo con un móvil, luego podemos verlo en la televisión, una tablet o en el monitor del ordenador. Un vídeo captado en formato vertical no llena toda la pantalla cuando usamos una de tamaño más grande que la de un móvil. Sin embargo, los vídeos en formato horizontal si llenan de forma completa la pantalla, mejorando con ello la experiencia de visualización, que se vuelve más inmersiva.

Perspectiva más amplia

El formato vertical permite captar de forma más amplia la escena. Así que es especialmente útil cuando se quiere captar un paisaje, una multitud, o cualquier cosa que abarque un gran espacio horizontal. Es una forma sencilla de grabar mejor el entorno.

Consistencia visual

Si combinamos el vídeo con otros elementos como una imagen o un gráfico, que normalmente se muestran en formato horizontal, es importante que grabemos en horizontal, para mantener una estética más uniforme.

Facilidad de edición y composición

La mayoría de las herramientas de edición de vídeo están pensadas para trabajar con archivos en formato horizontal. Si hemos grabado el vídeo en horizontal, usar las herramientas de edición y composición de vídeo nos va a resultar más sencillo, y el resultado será de mayor calidad.

Mejor experiencia de visualización

Sin lugar a duda, la mejor razón para capturar vídeos en horizontal es que proporcionan una experiencia de visualización más cómoda para los espectadores. Que pueden “sumergirse” en lo que se les está mostrando.

Cambios que llegan con TikTok en pantalla horizontal

Cambios que llegan con TikTok en pantalla horizontal

La red social no quiere desaprovechar todas las ventajas que suponen los vídeos en horizontal y, por eso, está llevando a cabo un cambio de estrategia. El objetivo es diversificar la oferta de contenido y poder competir directamente con YouTube.

La grabación en horizontal permite explorar nuevos formatos narrativos. Además, los vídeos van a ampliar su duración. El resultado es que los creadores pueden ofrecer un enfoque más detallado y conectar más profundamente con su audiencia.

Para potenciar el uso de TikTok en pantalla horizontal, la plataforma ha contactado con creadores de contenido que tienen una gran audiencia, para animarles a que graben vídeos en horizontal que duren más de un minuto. Este contenido se va a potenciar de forma más agresiva por su algoritmo, así que es posible que pronto veamos mucho contenido adaptado a este nuevo formato.

Se trata de plantearnos otra forma de ver los vídeos y mantenernos todavía más enganchados. Porque la duración máxima de los vídeos se extiende ahora hasta los 30 minutos.

¿TikTok va a perder su esencia?

Está claro qué, con vídeos más largos y grabados en horizontal, TikTok da un gran paso para asemejarse a YouTube. ¿Supone esto que va a dejar de lado su esencia?

TikTok ha basado su éxito en ofrecer vídeos en formato vertical de muy corta duración. Un contenido que es fácil de crear y también de consumir, lo que ha animado a millones de personas en todo el mundo a usar esta red social.

La red social china tiene claro que muchos streames solo la utilizan como medio para publicitar su canal de YouTube. Publican vídeos que son un resumen del contenido que tienen en la plataforma de Google, como “cebo” para llevar el tráfico hacia allí.

TikTok quiere acabar con esta dinámica y ser la plataforma en la que los usuarios pasen una mayor cantidad de tiempo. De ahí su experimentación con los cambios de formato y con la duración de los vídeos. Lo que todavía está por ver es si los usuarios van a recibir de buen grado que TikTok acabe siendo el nuevo YouTube, o si van a seguir prefiriendo el contenido corto.

Mucho más que una red social

¿Por qué se prefieren los vídeos en horizontal?

No sabemos qué pasará en el futuro y si TikTok en pantalla horizontal será o no un éxito, pero lo que tenemos claro es que, hasta ahora, su estrategia ha funcionado muy bien:

  • Origen y evolución. TikTok se lanzó en 2016 con el nombre de “Douyin” en China, y se internacionalizó en 2018. Pero no fue hasta la pandemia (2020) cuando empezó a ser realmente popular, primero entre los adolescentes y luego entre grupos de diferentes edades.
  • Una enorme base de usuarios. Su crecimiento ha sido explosivo y digno de estudio. Se estima que cuenta con más de mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. A día de hoy, es una de las aplicaciones más populares y de las más descargadas.
  • Formato de vídeo corto. Hasta ahora, se ha caracterizado por ser muy exigente en cuanto al contenido. Solo vídeos cortos de entre 15 y 60 segundos de duración. Esto ha contribuido a su popularidad entre los más jóvenes, porque permite consumir mucho contenido en poco tiempo. Pero como hemos visto, esto puede estar a punto de cambiar.
  • Tendencias virales. TikTok se ha convertido en una fuente de tendencias virales de baile, memes, efectos de sonidos y filtros visuales, entre otros. Lo que se populariza en esta red social no tarda en extenderse por todo el mundo.
  • Influencia en la cultura pop. En menos de 10 años de existencia, TikTok ya ha logrado causar un impacto significativo en la cultura pop. Ha influenciado la música, el arte, la moda y hasta el lenguaje popular.

Ahora, la plataforma se dispone a dar un gran salto. Pronto llegará TikTok en pantalla horizontal, estaremos atentos para ver si consigue alcanzar el éxito que espera.