Cómo evitar el bloqueo de Telegram en España sin necesidad de VPN

App Telegram abriendo.

Para seguir usando Telegram en España no necesitas recurrir a una VPN. Todo lo que tienes que hacer está en este artículo. Continúa leyendo para enterarte de este asombroso truco.

La amenaza de bloqueo a Telegram en España

Vamos a ponernos en contexto. Hace unos días, la polémica rodeó a Telegram en España cuando el magistrado de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ordenó bloquear de forma cautelar esta popular aplicación de mensajería. Esta medida, adoptada el pasado viernes, se tomó a raíz de una denuncia interpuesta por Movistar, Mediaset y Antena 3 por supuestas infracciones de derechos de autor, al alojarse en Telegram contenido audiovisual protegido sin permiso.

El juez Pedraz justificó esta decisión al considerar que era la única forma de frenar la difusión de dicho contenido ilegal. Pero, como era de esperarse, la polémica no se hizo esperar. Voceros de diversos ámbitos profesionales y políticos tacharon la medida de desproporcionada y censora, al afectar a millones de usuarios que utilizan Telegram de forma lícita.

El revés judicial: se anula el bloqueo

Juez.

Horas antes de que el bloqueo se hiciera efectivo, el magistrado ha rectificado su postura y ha dejado sin efecto la orden de bloqueo. En un auto emitido ayer, 25 de marzo de 2024, Pedraz reconoce que, si bien Telegram puede ser utilizada para actividades delictivas, son «más que múltiples» los usuarios que han optado por esta aplicación por los beneficios que brinda en cuanto a privacidad.

Esta rectificación llega después de que diversos colectivos, como el Consejo de Ingenieros Informáticos de España y la organización de consumidores FACUA, criticaran duramente la medida inicial por ser «injusta, censora y desproporcionada», al primar los intereses de tres grandes empresas frente a millones de usuarios con un uso legítimo de Telegram.

La solución al bloqueo de Telegram no es una VPN: configura un proxy

Proxy.

A pesar de este revés judicial, es posible que en el futuro se pueda reiterar una orden similar de bloqueo a Telegram en España, por ello, no está demás conocer cómo sortear estas restricciones sin necesidad de recurrir a una VPN.

La propia aplicación de Telegram incluye una función para configurar proxys que permiten eludir los bloqueos. Un proxy actúa como intermediario entre el usuario y el servidor de Telegram, enmascarando la conexión directa.

Configurar un proxy en la app

Para evitar el bloqueo de Telegram en España no necesitas una VPN, configura un proxy dentro de la app.

Para activar esta opción en Telegram, basta con acceder a los ajustes de la aplicación, entrar en «Datos y almacenamiento». Buscar la opción «Ajustes de proxy» y habilitarla. A continuación, debes introducir los datos del proxy contratado en la sección «Añadir proxy», que puede ser uno de pago para garantizar un servicio más estable y seguro.

En el mercado existen multitud de proxys gratuitos, pero los de pago suelen ofrecer mayores prestaciones y velocidades de conexión. Una vez configurado el proxy, la aplicación se conectará a través de este punto intermedio, sorteando cualquier bloqueo impuesto por los operadores de telecomunicaciones.

Esta función proxy está disponible tanto en la app móvil de Telegram como en la versión de escritorio, y su funcionamiento es idéntico en dispositivos Android e iOS.

Pros y contras de utilizar un proxy

El uso de proxys presenta algunas ventajas notables frente a las VPN a la hora de evitar bloqueos de aplicaciones como Telegram:

  • Es una solución gratuita si se opta por proxys públicos
  • Fácil configuración dentro de la propia app
  • Ideal para sortear bloqueos puntuales o temporales

No obstante, los proxys también tienen algunas desventajas respecto a las VPN:

  • Menor privacidad y encriptación de datos
  • Menor estabilidad con los proxys gratuitos
  • Pueden llegar a ser bloqueados también por los operadores