¿Qué es el sistema NFC y cómo funciona?

Sistema NFC

Muchas personas no conocen qué es el sistema NFC y para qué se utiliza, y si formas parte de este grupo de personas, te aconsejamos que leas este post de principio a fin para conocer la importancia de lo que se conoce como sistema NFC. 

Por sistema NFC nos referimos a Near-Field Communication, lo que al español se traduce como «Comunicación de campo cercano«. Se trata de una tecnología de comunicación de tipo inalámbrica y de corto alcance usada para intercambiar datos de dos dispositivos que estén cerca el uno del otro.

El radio de acción no supera los 15 centímetros, lo que hace que ambos dispositivos deban estar verdaderamente cerca. Esta comunicación se realiza a través de la inducción de crear un campo magnético mediante las antenas en espiral de dos aparatos cercanos.

El NFC soportará solo dos protocolos distintos.

Activo

Los dos dispositivos generarán su propio campo electromagnético con el fin de transmitir los  datos. En estos casos, el envío de información es de un dispositivo al otro.

Pasivo

Solamente uno de los dos dispositivos generará un campo electromagnético, mientras que el otro aprovecha la energía obtenida para transferir los datos. En estos escenarios, el envío de datos es de un dispositivo a una tarjeta o una etiqueta. 

A su vez, el protocolo NFC tiene la posibilidad de transmitir datos a velocidades como 106, 212, 424 u 848 Kbits por segundo.

Usos del sistema NFC

No se limita a un solo uso, por lo que podrás aprovechar su función para cumplir varias labores. A continuación te indicamos cuáles son:

Pagos

Ahora es más fácil hacer compras, ya que se pueden utilizar los dispositivos inteligentes para efectuar pagos, y gracias al NFC, esto será más sencillo. Te permitirán llevar tus tarjetas, ya sea de crédito o débito en tu móvil, y con tu dispositivo Android, podrás usar la app de tu banco. 

Identificación en el cajero

Ya que mediante el protocolo NFC los móviles se convierten en una tarjeta de débito, puedes aprovechar sus funciones para retirar o ingresar dinero en diversos cajeros que usen esta tecnología.

Solamente debes desbloquear tu móvil y ponerlo cerca del lector pero sin contacto con el cajero para continuar tú identificación como si estuvieras ingresando la tarjeta comúnmente.

Lector de un DNI electrónico

Un dispositivo Android podrá emplear el NFC como un lector de DNI. Esto te permitirá identificarte más rápido usando tu DNI.

Acciones automatizadas

Otra de las mejores funciones del NFC, es su capacidad de automatizar distintas acciones a través de etiquetas NFC. Podrás configurar tu móvil para que haga una acción concreta al leer una etiqueta.

Por ejemplo, puedes hacer que el dispositivo se conecte a una red WiFi luego de haber leído una etiqueta, o que cambie su perfil de sonido a un perfil silencioso, o que abra una aplicación específica.

Sincronización de dispositivos

El NFC logra mejorar la sincronización entre los dispositivos vinculados, con la tarea de facilitar y hacer que los procesos de transferencia de música, fotos o vídeos sean más rápidos.

Existen varias cámaras y altavoces que cuando acercas tu móvil a algún dispositivo de esta clase, lograrán sincronizarse en segundos, y tu móvil se vinculará ya sea por WiFi o Bluetooth para transferir los datos.

Para identificarse

Aparte, el sistema NFC sirve para lograr identificarnos, pero no es una función demasiado popular entre los usuarios. Son pocos los sitios que solicitan el NFC como identificación, pero a medida que pasa el tiempo, lo más seguro es que tu móvil se convierta en un medio de identificación gracias al NFC.

Acceso a contenido variado

Hacer pagos con NFC

Al comienzo, el objetivo detrás de la creación del NFC era convertirse en la siguiente fase de los códigos QR, debido a que no necesitas abrir la cámara del dispositivo para enfocar un código.

Con tan solo acercar el móvil a una etiqueta, accederás a todos los datos que esta contiene. Aunque es una función sumamente útil, todavía no es muy explotada, siendo muy pocos los sitios que apuestan por dicha tecnología.

En países como España, hay museos como es el caso del museo de Alhambra de Granada, el cual implementó el protocolo NFC para que las personas accedieran a sus guías turísticas. 

Compra de entradas a través de soporte digital

Uno de los usos que más popularidad está obteniendo el sistema NFC, es el de adquirir entradas de forma digital. Desde boletos de cine o de un concierto, hasta entradas para museos sin tener que comprarlas físicamente.

Todo lo que necesitas es tener tu móvil a la mano y podrás comprar tus entradas para el cine o para disfrutar de un concierto de tu artista preferido, y esto ayudará a la reducción de papel.